ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Cómo se diferencia el jamón Duroc del Ibérico?

31 August 2022

ESPAÑA - El cerdo Duroc puede ser poco conocida por muchas personas. Sin embargo, esta raza de porcino lleva introducido en España desde los años 60. Su carne está muy presente en la producción de jamón, lomo y otro tipo de embutidos en los que se suele mezclar con carne de cerdo blanco.

Esta raza de cerdo tiene su origen en EUA, donde es una de las más populares. Es resultado del cruce entre Old Duroc y Red Jersey, que a su vez provienen de razas de ascendencia europea y africana. El aspecto del cerdo Duroc es de piel roja oscura, casi negra, y se caracteriza por tener las orejas caídas hacia delante. Los machos pueden llegar a pesar 350 kilos y las hembras unos 300.

Es un tipo de cerdo fuerte, más resistente que el cerdo blanco y presenta menos problemas en la cría de la ganadería intensiva. Por eso, otra ventaja de esta raza porcina es que rinde más que otras, con una ganancia de peso diaria superior al de otros cerdos, repercutiendo en la rentabilidad de los ganaderos. Es por ello por lo que se suele cruzar con el Ibérico, pero los lechones de este cruce no son ibéricos puros, informa Las Provincias.

Características de la carne

Su carne tiene un alto contenido de grasa infiltrada, por lo que al cruzarlo con el cerdo Ibérico permite producir unos jamones más jugosos, ya que el cerdo Ibérico es magro y no tiene demasiada grasa infiltrada.

Cabe destacar que cualquier jamón que se obtiene de cerdos blancos como los Duroc es serrano, nunca ibérico. Aunque el jamón serrano es muy bueno, no es igual, porque la textura y el sabor del ibérico es muy particular. La capacidad del cerdo ibérico de infiltrar grasa en el músculo le aporta a su carne una riqueza de sabor excepcional.

En resumen, el jamón ibérico se obtiene de cerdos de nuestra península que solo pueden criarse en España y los Duroc están por toda Europa y EUA.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios