ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe del Mercado Global de Genesus Actualizaciones en el mercado porcino mexicano

16 November 2022
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - El panorama para las exportaciones de carne de cerdo en los próximos meses parece alentador, ya que los países de la Unión Europea continúan con una producción porcina decreciente, China presenta un mercado interno con precios más altos.

Actualizaciones en el mercado porcino mexicano
Fernando Ortiz-H Business Development para Ibero-America, Genesus

Mercado Porcino Mexicano

  • La semana pasada, el precio nacional del cerdo vivo se mantuvo levemente a la baja con 0.06%, quedando en $46.40 MXP el kilo, este precio se mueve muy por encima de los precios registrados en 2021 y 2020, con incrementos de 41.61% y 57.57%, respectivamente.
  • El precio de la canal se mantiene sin movimiento semanal con $61.65 MXP por kilo, lo que representa un crecimiento anual de 41.82%.
  • El precio promedio del peso vivo en México es 47.28% superior al precio pagado en EUA, mientras que el precio en canal tiene una diferencia de 50.34%.

Mercado de piensos

En México los precios de insumos para alimentos balanceados continúan con la volatilidad que los ha caracterizado durante el año, en la semana 42 el maíz y el sorgo registraron una leve contracción semanal de 0.03% y 0.1%, respectivamente, sin embargo, el precio de la pasta de soya avanza con un aumento del 2% con respecto a la semana anterior.

Mercados Regionales

El incremento en los precios de la carne de cerdo para dos de los mercados domésticos más importantes de México, Jalisco y Sonora ha sido igualmente sustancial en los últimos dos años, alcanzando precios récord en ambos estados, como podemos apreciar en el siguiente gráfico.

Exportaciones

Aunque con el crecimiento, las exportaciones mexicanas de carne empiezan a estancarse. De enero a septiembre las exportaciones mexicanas de carne de cerdo, res y pollo sumaron 443,659 toneladas, un crecimiento de 0.7% respecto a 2021, esto por un valor 2.1% superior al de igual período del año pasado, cerrando la facturación en 2,513.4 millones de dólares.

El Grupo Consultivo de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que, en cuanto a las exportaciones de pollo, la carne de cerdo fue la de menor volumen vendido (2.777 t.) y la que sufrió la caída más considerable, cerrando el período en -22%; el valor cifró una contracción del 7% con 4,3 millones de dólares. y el precio por tonelada casi un 20% superior, con un total de 1.562 dólares.

LAS EXPORTACIONES MEXICANAS DE CARNE DE CERDO CAYERON 11% - La carne de cerdo tuvo un comportamiento negativo cayendo 11.3%, se colocaron 177,400 t en el exterior. por un valor de 720,1 millones de dólares; En el caso del valor por tonelada, subió 4,9%, para tener un indicador de 4.060 dólares.

Finalmente, la carne bovina fue la única proteína animal que reportó un impacto positivo, con envíos 11,2% superiores versus 2021, al tener una exportación de 263.482 tm; Si bien el valor por tonelada cayó 4,4% (6.790 dólares), los ingresos totales fueron 6,3% superiores a los del año anterior, finalizando en 1.788,9 millones de dólares.

TIPO DE CAMBIO USD/MXP

Finalmente, el dólar frente al peso mexicano. La moneda mexicana muestra un mayor avance frente al dólar, que cayó a niveles no vistos desde finales de febrero de 2020. Se ha tomado un respiro tras sus constantes alzas durante meses (afectando más a otras partes del mundo que a México). Sin embargo, esta caída del dólar es alcista para las materias primas negociadas en EE. UU., como las transacciones agrícolas que continúan en la Bolsa de Valores de Chicago (CME) y los insumos directos en sus transacciones. operaciones agrícolas, comerciales y agroindustriales.

Fuentes

Porcicultura.com

3TRES3

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)



Patrocinadores

Socios