ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: Reporte de la Conferencia de la Industria Porcina Nacional

25 July 2014
Genesus - The first power in genetics

EUA - La semana pasada asistimos a la Conferencia de la Industria Nacional de la Carne de Cerdo llevada a cabo en el Kalahari Resort, en Wisconsin Dells, Wisconsin, EUA. Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics. (Traducido por Fernando Ortiz).

Nuestro reporte:

• La conferencia tuvo una buena asistencia con más de 800 personas registradas; un número récord.

• El Kalahari Resort con su parque acuático y otras atracciones familiares parece ser un imán para que los asistentes lleven a sus familias para gozar de unas mini vacaciones. Wisconsin Dells tiene muchas actividades familiares y dicen ser la capital mundial de los parques acuáticos.

• La conferencia estuvo bien organizada, siendo puntuales a la hora de comidas y las ponencias fueron presentadas a la hora prevista.

• Genesus fue uno de los principales patrocinadores en esta conferencia. La noche del sábado Genesus fue anfitrión de una recepción a la cual asistieron más de 300 personas. En los descansos de las sesiones hablamos sobre nuestra perspectiva de los mercados mundiales del cerdo y cómo están afectando los mercados de EUA. El Dr. Robert Kemp PhD, vicepresidente de Genesus habló sobre la actualización genética de los proyectos de desarrollo e investigación de Genesus.

• Como en todas las conferencias, algunos ponentes fueron mejores que otros. Tenemos la esperanza de que algún día más porcicultores que son los dueños y las personas que realmente manejan las granjas, sean quienes hablen en la conferencia. En muchas conferencias se tienen expertos que nos dicen lo que tenemos que hacer, pero pocos de estos expertos lo viven en carne propia. Existen grandes historias de emprendedores en nuestra industria, las cuales son reales e inspiradoras. Recuerdo haber escuchado al Sr. Bill Prestage de las Heritage Farms en el Congreso Porcino en Michigan hace 25 años. Obtuvimos mucho de esa plática y obviamente lo seguimos recordando.

• Tenemos que mencionar que el estado de ánimo de los asistentes fue ¡excelente! Con ganancias de $100 USD por cabeza la actitud no podría ser mejor.

• Todos los asistentes con los que hablamos ven la cosecha de maíz y soya en excelentes condiciones. Uno de los conferencistas, Joe Kern, opinó que el maíz podría bajar a $2.50 USD por bushel y la soya a $250 la tonelada. Esto queda muy alejado de los $7.00 USD por bushel de maíz que teníamos hace un año. El potencial de que los precios del maíz y la soya caigan en un futuro, mejorará las ganancias de las ventas de cerdo.

• Nos parece que la diarrea epidémica porcina – DEP - está disminuyendo, ya que no hemos tenido ningún reporte sobre la misma de nuestros vendedores en los últimos dos meses. Un MVZ líder de Minnesota dijo en la conferencia que los 11 MVZs de su empresa no han visto ningún brote nuevo de DEP desde mediados de abril. Si la DEP ha disminuido desde mayo hasta ahora, es muy probable que las ventas de cerdos en EUA sean muy similares a las del año pasado a partir de noviembre. El frio del otoño y del invierno provocará nuevos brotes. Predecimos que se perderán menos cerdos a partir de esa DEP.

• El MVZ a cargo del reporte obligatorio de la DEP del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) fue uno de los ponentes de la conferencia. Sentimos que la mayoría de los porcicultores no confían el USDA por la manera en la que lo miraban mientras hablaba. Esperamos que no se reporte que la DEP seguirá adelante de forma fuerte. En este momento el USDA no está seguro de qué manera la DEP entró a EUA. Piensan que tal vez en la nariz de algún humano.

• Algunos de los conferencistas hablaron sobre cómo obtener 40 lechones al año. Es un gran paso llegar a eso, uno necesita tener un personal dedicado trabajando las 24 horas del día los 7 días de la semana así como una capacidad genética. Rosedale Farming Co. Ltd, uno de los mayores clientes de Genesus, llenó los mercados de cerdos con 1 277 500 cerdas con 41.1 nacidos totales por hembra servida al año para el 2013. Eso es más de 40 lechones y es el hato número 1 entre más de un millón de hembras.

• En la conferencia sentimos que existen muchos esfuerzos para expandir el hato de cerdas. Los asistentes se nos acercaban y nos involucramos en discusiones en las que las personas expresaban su deseo de llenar las granjas ya existentes con cerdas y de construir instalaciones nuevas. No ha pasado mucho todavía, pero se están realizando esfuerzos. Como lo hemos escrito en muchas ocasiones anteriores, creemos que la expansión de cerdas ha sido cercana a cero. Las razones: el déficit de ganancias, problemas con el personal; además, con la presencia de la DEP no solamente se perdieron cerdos, a eso hay que sumarle el hecho de la crisis en la industria porcina. Con todo esto, ¡es muy difícil que haya expansión! Muchos de los problemas para obtener ganancias en los primeros 6 meses de este año se dieron por las coberturas y sus márgenes atrasados. De igual manera, para obtener un préstamo para nuevas instalaciones de sitios, los bancos buscan ganancias del 60% para poder financiar. Todo esto está limitando la expansión.

• La semana pasada escribimos sobre la enorme liquidación de cerdas que se está dando en china debido a pérdidas financieras por cabeza de hasta $80 USD. Esta semana pasada, China dio a conocer nuevos números de sus inventarios. El hato de cerdas disminuyó en un 8.2% el año pasado (4 millones de cerdas) y los inventarios de cerdos para el mercado disminuyeron 4.8% (21 millones de cerdos). Les tomará un tiempo sentir el impacto total de la liquidación, con aproximadamente 1.5 millones de cerdas eliminadas en abril y mayo de los 4 millones que se tenían. Poniéndolo de una manera simple, 4 millones x 13 lechones por cerda = 52 millones de cerdos para el mercado, aproximadamente un millón menos de cerdos a la semana, lo cual equivale a la mitad de la producción semanal de EUA. Asumamos que EUA puede capturar del 10 al 20% del déficit del mercado, lo cual equivale a 100 000 a 200 000 cerdos a la semana para exportación. Esto impulsará el mercado. Aproximadamente para cuando los brotes de la DEP disminuyan en EUA y la producción se recupere, esperamos que las exportaciones a China sean verdaderamente fuertes, lo cual sentará la base para los precios en EUA.

Números de China en relación con EUA

precio de cerdo en eu y china, genesus, jim long, el sitio porcino, chris wright

Si uno observa los costos, la productividad, los precios del mercado y el alimento, mientras que en la industria de EUA con $97 centavos por libra uno puede ganar $100 USD por cabeza, en China los costos de alimento son de aproximadamente $100 USD más por cabeza, y la productividad es menor. La industria de EUA con $97 centavos por libra, tiene sus mayores ganancias en la historia, mientras que China pierde dinero teniendo el mismo precio. Cuando la liquidación de 4 millones de cerdas en China tenga impacto, el precio del cerdo en China se disparará e impulsará la carne de cerdo de EUA. Los intereses chinos no compraron Smithfield Foods para producir carne de cerdo únicamente para los consumidores de EUA. Los intereses de China al comprar Smithfield van mucho más allá, al asegurarse el acceso al mercado de la carne de cerdo de EUA.

Resumen

La Conferencia de la Industria Porcina Nacional tuvo una buena asistencia, estuvo bien organizada y aprendimos mucho. Vemos el comienzo de la expansión de cerdas. La DEP ha disminuido, por lo menos hasta ahora. Las exportaciones a China serán lo que impulse la porcicultura a finales del 2014 y en el 2015.

 Genesus, el sitio porcinos,chris wright, jim long, cerdos, precios de cerdos
genesus, jim long, el sitio porcino, chris wright



Patrocinadores

Socios