ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: los precios del cerdo en EUA continúan a la baja

07 November 2014
Genesus - The first power in genetics

EUA - La semana pasada, vimos que los precios del cerdo magro en EUA cayeron aún más, disminuyendo en $20.00 USD por cabeza. Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics. (Traducido por Fernando Ortiz).

Las últimas tres semanas, el precio del cerdo magro ha disminuido de $109 USD a $90 USD, o aproximadamente $40.00 USD por cabeza. Obviamente, las ganancias han disminuido en la misma medida. Los números de cerdos vendidos en abasto, que se aproximan a los 2.2 millones por semana, están aumentando. Está aumentando el suministro con respecto a la demanda. Lo bueno de todo esto es que, a pesar de que se tienen bajas ganancias, estas siguen estando cerca de los $40.00 USD por cabeza. Hace un año, los porcicultores estaban perdiendo $10.00 USD por cabeza.

Ganancias de $40.00 USD por cabeza son excelentes para estar en el último trimestre del año, ya que de manera histórica, el gran número de cerdos ofertados en este último trimestre normalmente tiene como consecuencia pérdidas en la engorda. Ahora estamos $50.00 USD por encima de lo que andábamos en el mismo periodo del año anterior, y esto es muy bueno.
Precios de los Lechones

La semana pasada, el USDA (Departamento de Agricultura de E.U.) reportó un precio para los cerdos destetados de 40 lb de $67.34 USD, y para los cerdos finalizados en pie de $83.00 USD. Hace un año, los cerdos finalizados en pie tenían un precio promedio de $73.00 USD.

Creemos que los precios de los cerdos destetados en pie son similares a los de los canarios en las minas de carbón. Actualmente, tanto los cerdos destetados como los cerdos finalizados se aproximan a un precio históricamente alto para esta época del año. En nuestra opinión, estos precios son el reflejo de una fuerte demanda en relación con la oferta. Obviamente, hay compradores que tienen facilidades, que creen que existe una ganancia en la compra de lechones destetados. Los altos precios de los lechones destetados nos indican que el suministro de los cerdos seguirá siendo menor en los siguientes meses. Los cerdos destetados en estas fechas, son los que serán finalizados en abril. 

Choice

¡Felicitamos a Choice Genetics por salir de la bancarrota! Los nuevos dueños chinos, en colaboración con el Grupo Grimaud, los dueños franceses originales, han negociado de manera exitosa un acuerdo con Scidera, con quienes tenían una deuda de más de 11 millones de dólares. Los accionistas chinos y franceses de Choice fueron capaces de pagarles a todos sus acreedores completamente. Se dio una reestructuración en la empresa, y ahora tiene un nuevo Director General. Su reto será reconstruir una marca dañada por la bancarrota, con el apoyo de los accionistas chinos y franceses.

Nueva tecnología

Desde siempre en la producción porcina ha habido mucho interés en la supervisión -24 horas al día- en la sección de maternidad, con el fin de disminuir la mortalidad pre-destete. Como todos sabemos, es un reto conseguir buena mano de obra que trabaje 8 horas al día; dejarlos sin supervisión 24 horas 7 días a la semana en las salas de partos es un reto todavía mayor.

Algunos de nuestros clientes en Genesus han instalado jaulas de maternidad neumáticas que se elevan automáticamente. Cuando la cerda que está en la jaula de maternidad de levanta, el área del piso donde ella está parada se eleva, creando un espacio de aproximadamente 30 cm de altura con respecto al piso en el que están los lechones. La idea es que cuando la cerda se eche, el piso baje lentamente, y así no habrá aplastamientos. Como todos sabemos, la mayoría de la mortalidad en la maternidad es debida a aplastamientos durante los primeros tres días de vida de los lechones.

La mortalidad en la maternidad del cliente que mencionamos es de 3.8% de un año a la fecha, lo cual es extraordinariamente bajo. En la maternidad se tiene personal únicamente 9 horas al día; las otras 15 horas del día no hay nadie cuidando a las cerdas. La granja desteta 31.6 lechones por cerda por año. Las jaulas de maternidad con el sistema de elevador funcionan bastante bien. Son fabricadas por Crystal Springs Equipment y tienen un costo aproximado de $600 USD por jaula.
www.gromaster.com/pdf/CS_SowLift_Lit.pdf

Hagamos cuentas:

Si asumimos:

• Mortalidad normal en la maternidad(EEUU): 12%
• Nacidos vivos: 14
• Mortalidad en la maternidad con la jaula con sistema de elevador: 4%
• Una mejoría del 8% ó 1.1 lechones.
• Si asumimos que se tienen 13 partos por jaula por año X 0.11=14.3 lechones/cerda.
• Con un precio para los cerdos al destete de $50 USD X 14.3 lechones = $715 USD
• Costo extra de la jaula con sistema de elevador: $600 USD

Escenario teniendo mano de obra las 24 horas, los 7 días a la semana

• Misma suposición, una disminución del 8% en la mortalidad en maternidad con un incremento de 1.1 lechones.
• Costo de mano de obra extra: 15 horas extra x $13 USD/hora = $195 USD/día x 365 días = $71 175 USD/año.
• Supongamos que se tiene una granja de 2500 cerdas con 480 partos.
• Costo de la jaula con sistema de elevador: $600 x 480 jaulas de maternidad = $288 000 USD
• Costo de mano de obra durante las 24 horas los 7 días de la semana: $71 175 USD x 10 años = $711 175 USD.
• Costo de jaulas con sistema de elevador: $288 000. DIFERENCIA de más de $400 000.

Nos parece que esta diferencia de más de $400 000 USD entre el costo de tener mano de obra en la maternidad las 24 horas los 7 días a la semana ($711 175/10 años) contra un costo de las jaulas con sistema de elevador ($288 000) no puede ser ignorada.

Observamos una mortalidad en maternidad del 4% con las jaulas con sistema de elevador, pero dudamos que la mano de obra 24 horas, 7 días a la semana logre tener esos números tan bajos. Durante los últimos años, hemos tenido muy poco equipo para las granjas porcinas con tecnología de punta que nos ayude a mejorar la productividad. En nuestra opinión, si usted está considerando construir una nueva sala de maternidad, sería muy sabio considerar la tecnología comprobada de la jaula con sistema de elevador de Crystal Spring. El tener mano de obra 24 horas 7 días a la semana siempre será un reto.

Genesus, Jim Long, porcinos, cerdos



Patrocinadores

Socios