ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino: Rusia - récords máximos de precios de cerdo

16 March 2015
Genesus - The first power in genetics

RUSIA - Para los porcicultores rusos, las sanciones y la devaluación del rublo les han producido excelentes ganancias, indica John McIntosh, Genesus Rusia.

genesus-jim long-precio de cerdosPara los porcicultores rusos, las sanciones y la devaluación del rublo les han producido excelentes ganancias. Los precios del cerdo han estado a sus máximos records durante un tiempo ya considerable. El precio actual es de 106 rublos por kg peso vivo. Este precio es un poco inferior comparado al que se tenía para navidad que era de 111 rublos. La devaluación del rublo está causando inflación y los consumidores están siendo muy cautelosos al comprar.

El costo de producción ha crecido un poco con el alza de algunas de las materias primas y el costo de importar micro-nutrientes y medicinas, como consecuencia de un rublo debilitado. Lo que a su vez también ha hecho que las exportaciones de granos sean muy rentables. El gobierno ha introducido recientemente algunas barreras impositivas para mantener los granos rusos en Rusia.

El resultado de esto es que el margen de utilidad al día de hoy es de unos 30 rublos por kg o 3,450 rublos por un cerdo de 115 kg. A la tasa de cambio actual esto serían unos $56 USD por cerdo. Sabemos que una utilidad de estas es envidiada por muchos en el mundo porcino.

¿Qué sigue?

Rusia ha anunciado una nueva fase en la inversión en nuevas granjas, plantas de alimentos y plantas de sacrificio. Esta expansión y renovación en producción le dará a Rusia más seguridad alimenticia para el futuro y reducirá su dependencia de la importación de carne de cerdo.

Gran parte de las nuevas expansiones serán hechas por los nuevos y ya exitosos integradores rusos.

Cuando las sanciones vienen siempre habrá ganadores y perdedores. Al parecer en la industria porcina los integradores rusos ganaran y los países que tradicionalmente han exportado a Rusia perderán.

Desafíos

A pesar del crecimiento de nuevos y eficientes negocios en el sector porcino ruso en los últimos 9 años hay todavía muchos retos para enfrentar.

La peste porcina africana continúa a ser una amenaza real. Con una gran población de cerdo salvaje y una gran dificultad para controlar el masivo “inventario” de los cerdos de traspatio, esta enfermedad es muy difícil de erradicar. Está próxima a salir al mercado una vacuna que ha sido ya probada en el país. Muchos aseguran que la PPA está ya en Europa y tiene el potencial de afectar muchos más cerdos; es por esto que los productores de la vacuna están muy interesados en esta solución.

Nuevos vs. viejos vs. domésticos

A pesar de haber habido inversiones masivas en granjas nuevas la mayoría de las cerdas se encuentran en granjas viejas o en producciones de traspatio. La diferencia en desempeño entre estas y las nuevas granjas es considerable. Hoy vemos granjas viejas que luchan por sobrevivir luchando para ser rentables. La producción doméstica se ha venido reduciendo de un año a otro debido a las medidas de control de la PPA y al efecto de una economía en desarrollo. Muchas unidades antiguas, construidas en la era comunista tienen muy bajo rendimiento y muy altos costos.

Genética

A pesar de haberse importado una gran cantidad de pie de cría a Rusia desde Europa y Canadá principalmente, Rusia permanece aún muy, pero muy corta en animales de núcleo de alta calidad (puros registrados de altos EBVs). Parodiando lo que dice el gobierno ruso respecto a una autosuficiencia en producción de carne de cerdo para el año 2020. Rusia necesitaría 2 millones de cerdas de alta productividad (26 cerdos vendidos por año y canales de 85 kg) o 2 millones 650 mil cerdas de productividad promedio (22 cerdos vendidos por año y canales de 75 kg). Esto implicaría el tener un núcleo de entre 20.000 y 30.000 cerdas (asumiendo que todos los cerdos irían a ser usados). La realidad es un poco diferente, ya que solamente se usan normalmente entre un 60-70% del potencial de cerdas reproductoras, lo que nos lleva a pensar en unas 30-40.000 cerdas serian requeridas a nivel de núcleo.

Hay que recordar también que este cálculo es apenas para suplir la demanda del mercado nacional ruso. Todos sabemos que Rusia y Ucrania se han considerado como la despensa alimenticia de Europa y como tal la carne de cerdo debe ser producida a bajo costo. En lugar de ser uno de los grandes importadores de carne de cerdo, Rusia se podría convertir en un exportador neto. En estos momentos es uno de los más grandes exportadores de trigo. Porque no agregarle valor a ese trigo convirtiéndolo en carne de cerdo?

La calidad genética es una parte importante en la rentabilidad del negocio porcino. Para ser exitoso en la industria porcina se requiere que sea rentable. Esta viene de una excelente producción y un bajo costo de producción. También se requiere mejoramientos anuales en los rasgos genéticos de importancia económica que deben venir de un núcleo de clase mundial dentro de Rusia.

El cierre de las fronteras para la carne de cerdo importada está ayudando a la industria porcina local, pero si se cerraran las fronteras para la importación de animales de alto valor genético para núcleos estaría produciendo un grave retraso en la futura producción nacional.

 genesus-figan-el sitio porcino-jim long-cerdos

 



Patrocinadores

Socios