ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: el mercado del cerdo en EUA languidece

20 March 2015
Genesus - The first power in genetics

EUA - Lo que vimos el viernes pasado fue una baja en el futuro de los contratos del cerdo magro. Comentario por Jim Long, Presidente y Director General de Genesus Inc.

Cuando nos fuimos al Reino Unido y a España, esperábamos ver un mercado más fuerte del cerdo magro a nuestro regreso. ¡Fue todo lo contrario! Lo que vimos el viernes pasado fue una baja en el futuro de los contratos del cerdo magro.

Existe un extremo negativo en nuestro Mercado con un suministro muy variable del cerdo en relación con el año pasado (la semana pasada subió 9% en comparación con el año pasado). Las exportaciones de carne de cerdo han disminuido no solamente por los problemas con Pacific Coast Pork, sino también porque el dólar ha aumentado 25% desde julio comparado con las principales monedas del mundo, haciendo que el cerdo de EUA sea más caro para que los demás países lo compren. El matiz negativo para el mercado crea un impulso a los precios bajos.

Cuando estuvimos en España la semana pasada, que es el cuarto productor de cerdo en el mundo, con grandes cantidades de carne de cerdo para su exportación, los productores que conocimos eran optimistas en cuanto a la devaluación del Euro con respecto al dólar. El 15 de julio del 2014, el dólar Americano estaba en $1.36 dólares por Euro.

El viernes 13 de marzo, el dólar estaba a $1.06 dólares por Euro. Nuestros cálculos nos indican que una devaluación de casi el 30% hace que España sea más competitivo en sus exportaciones. Por lo que observamos en España, los porcicultores ahí nunca se acercan al punto de equilibrio (parecido a EUA) con precios de 1.148 Euros /kg de peso vivo ó $55.19? USD el kg de peso vivo. El precio del kg de peso vivo en E.U. es aproximadamente 47?/lb.

El resultado es que la rápida apreciación del dólar americano ha aumentado los costos para todos los compradores extranjeros de productos de EUA, y de manera más importante para los compradores de carne de cerdo. ¿Dónde están sus esperanzas?

China

La semana pasada el precio del cerdo en China fue de 12.2 rmb/kg de peso vivo ó 9.79 USD. China ha liquidado hasta 6 millones de cerdas en los últimos 15 meses debido a enormes pérdidas económicas. Esto obviamente ha y seguirá disminuyendo la producción. El precio del cerdo en China es casi el doble del precio de EUA en dólares americanos.

Sospechamos que la apreciación del dólar americano solo es importante en relación al precio de la carne de cerdo en el país que importa. Incluso con la enorme apreciación del dólar Americano, un cerdo de abasto en China tiene un valor de aproximadamente $100 dólares más por cabeza. Creemos que con la huelga del Puerto del Pacífico ahora arreglada, tomará un tiempo para que la carne de cerdo tenga un flujo apropiado ya que los compradores han perdido confianza en la seriedad del suministro de E.U. y necesitamos que la logística funcione al máximo.

Una diferencia de $100 USD por cabeza nos dice que habrá algunos chinos inteligentes que averiguarán cómo comprar carne de cerdo y hacer dinero con eso. El Grupo WH, los dueños de Smithfield Foods (115 000 cerdos por día en su planta en E.U.) están listos para regresar la carne de cerdo a China. El capitalismo está vivo.

Nuestros cálculos: Los 6 millones de cerdas menos en China x 14 cerdos por cerda por año = ¿84 millones de cerdos menos? EUA averigua cómo enviar un equivalente de 5 millones para rellenar ese vacío, 100 000 cerdos por semana que salen de la cadena alimenticia doméstica de EUA. El mercado del cerdo en EUA se mueve hacia arriba ya que el suministro doméstico disminuye a los niveles que fueron inducidos por la DEP (diarrea epidémica porcina).

Otras observaciones

• Observando el suministro de cerdos, no cabe duda que la DEP ya pasó como muchos virus que afectan la producción y los sistemas y después casi desaparecen, por ejemplo la gastroenteritis transmisible. No pensamos en otra causa. No es que la industria haya cambiado de un día a otro para eliminar la DEP. Si alguien es tan listo, ¿por qué no hemos eliminado el PRRS? Es un virus diferente y mucho peor que el de la DEP. Seguimos creyendo que la DEP fue uno de los eventos que más ganancias ha generado en la industria porcina de EUA. “Los lechones muertos a un valor bajo, un problema que dura de 3 a 4 semanas, disminuye el suministro y lleva a que se tengan ganancias récord”.

• La apreciación del dólar americano también está encareciendo el maíz y la soya para los compradores extranjeros en relación con sus monedas. El viernes el maíz de marzo cerró justo por encima del precio más bajo en 4 meses a $3.74 USD por bushel. La soya de marzo tiene una situación similar a $9.68 por bushel, cerca del precio más bajo en 4 meses. El dólar alto está manteniendo el precio de los granos más bajo.

• El peso nacional de las canales magras al sacrificio son más bajos este año que el pasado. En estas fechas el año pasado el peso era de 216.05 lbs; este año es de 214.8 lbs. Después de tener pesos cada vez más pesados de manera continua, la tendencia es ir hacia la dirección contraria. Con los pesos disminuyendo, esperamos que el cerdo se adelante aumentando las ventas semanales en E.U. y colocando más carne en la cadena de abastecimiento.

• Los cortes de cerdo en E.U. tienen un precio de $67.74 USD y los cortes de res un precio de $244.07 USD. Nos parece que los cortes de res tienen un precio casi 4 veces mayor que los cortes del cerdo en las ventas de canales al mayoreo. No hay manera de que esto dure. La res se mantendrá debido a un bajo suministro. En cierto punto, los precios la carne de cerdo se acercarán a los precios de la carne de res. No hay manera que esta diferencia tan grande en los precios continúe.

• Además, es un aviso para aquellos en la industria de la carne de cerdo que no ven valor en el cerdo más obscuro, con un buen marmoleo y más suave. Parece que el consumidor ve más valor en la res; los comerciantes inteligentes averiguan lo que se necesita y lo producen. La carne de cerdo blanca, con un bajo marmoleo y sin sabor está obstaculizando el crecimiento de nuestra industria y la demanda. El problema es que nos dicen granjeros, no comerciantes.



Patrocinadores

Socios