ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: el precio del cerdo está listo para aumentar

20 April 2015
Genesus - The first power in genetics

EUA - Esperamos a partir de estas fechas al verano, ver un aumento constante en los precios del cerdo magro. Comentario por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

La Semana Santa ya pasó, y con ella terminó una semana de muy bajas ventas de cerdos. Las empacadoras tendrán mucha actividad hasta el fin de semana del 25 de mayo que se celebra el día de la Conmemoración (Memorial Day) en EUA Las semanas cortas nunca son amigas de los granjeros.

Hace un año, el peso de las canales en EUA era de 219.28 libras. Este año en la misma fecha es de 214.64 lb, lo cual representa una caída en el peso de las canales de aproximadamente 4.5 lb o 6 lb de peso vivo.

Matemáticas de granjero: 6 lb a 2 lb al día que se fueron, es equivalente a un movimiento hacia delante de un millón de cabezas en las ventas. De un año a la fecha, EUA ha vendido 1.5 millones de cerdos más que el año pasado. El incremento de un millón ¿podrá deberse a los menores pesos al mercado? No sabemos si nuestros cálculos sean correctos, pero sin duda, el menor peso ha impulsado la venta de más cerdos.

En algún punto, el mercado se verá recompensado por los menores pesos este año, tanto del menor número de cerdos vendidos, como del menor tonelaje de carne de cerdo provocado por las canales más pequeñas. El verano pasado fue más frio de lo normal, y los pesos de los cerdos no tuvieron la disminución estacional normal. Un verano con temperaturas altas normales disminuirá la cantidad de carne consumida a niveles aun menores. Menos carne de cerdo, precios más altos.

Algunas observaciones

• La huelga de la empacadora Olymel en Quebec se resolvió la semana pasada. Con la huelga, aproximadamente 35 000 cerdos buscaron plantas a donde ir. Un número significativo se dirigió a E.U., lo cual ejerció cierta presión en los precios del cerdo magro, ya que las empacadoras tuvieron un mayor suministro, especialmente el fin de semana de las vacaciones, debido a que las plantas estaban cerradas. El que la huelga se haya resuelto significa que los cerdos que venían de Canadá no continuarán afectando el mercado.

• Esperamos, no actuando como un comodín, seguir comparando los cortes de la res contra los cortes del cerdo. Res $2.56/lb. Cerdo 65.87¢/lb.

• El precio del cerdo es el 25% del precio de la res. No hay manera de que esto continúe. Los precios del cerdo se moverán hacia los precios de la res constantemente durante los siguientes tres meses.

• La semana pasada, en Genesus tuvimos visitas provenientes de Europa. El mercado en Europa está casi en su punto de equilibrio y se piensa poco en expansión. Parece haber debilitamiento de la producción en Holanda y Dinamarca ya que los porcicultores financieramente impulsados no son capaces de pagar sus deudas. Los europeos buscan genéticas fáciles de manejar, pero de alta productividad. Muchas granjas tienen el 15% de mortalidad de cerdas, ya que los animales manejados en camas profundas (paja) no tiene la habilidad de soportar la producción porcina moderna. El resultado: Más genética Genesus hacia Europa.

• De las 7 millones de cerdas que han sido eliminadas en China durante los últimos 16 meses no han empezado a afectar el mercado. De finales de febrero a finales de marzo, el precio del cerdo vivo fue de 11.22 yuanes a 12.46 yuanes ó 84.78¢ USD/lb. a 91.1¢ USD/lb. La diferencia entre el precio actual del cerdo vivo en EUA de 43¢/lb. es aproximadamente $125 por cabeza. Creemos que con la resolución de la huelga de la costa del pacífico y con una mejor habilidad de exportar carne de cerdo a China, existen muchos capitalistas en China que sabrán como comprar carne de cerdo en América y llevarla a China para obtener ganancias. Smithfield Foods, de dueños Chinos, siempre ha visto el exportar la carne de cerdo a China como la parte final de su negocio.

• En cierto punto, China tendrá 1.5 millones de cerdos de abasto menos a la semana debido a la liquidación. El exportar 100 000 cerdos equivalentes de América es un enorme factor que afectará los precios en EUA. Cien mil cerdos a la semana es menos del 1% de la producción china actual. Creemos que la cuestión no es SI China necesitará carne de cerdo de E.U. y así impulsar el aumento de los precios en E.U., sino CUÁNDO sucederá.

Resumen

Vemos aumentos constantes en los precios de E.U., con el cerdo magro alcanzando los niveles que se tuvieron en el verano del 2013.



Patrocinadores

Socios