ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reporte de mercado global de Genesus: primer cuatrimestre de 2015

21 July 2015
Genesus - The first power in genetics

GENERAL - Nos estamos moviendo en Europa en un contexto en el que el consumo interior es débil (sobre todo en Alemania), la producción aumenta y la exportación se mantiene pero sin ir a más por la estacionalidad (China va renovando sus pedidos pero lentamente esperando que le bajen los precios por la fuerte competencia exportadora mundial). Además Rusia ha prolongado durante un año más el embargo a los alimentos perecederos procedentes de la UE, lo que no ayuda a mejorar la situación europea.

Durante el primer trimestre de 2015, la UE ha aumentado en un 5% el número de cerdos sacrificados frente a un año atrás con unos precios promedio también superiores a hace un año, lo que implica un aumento del 6%, llegando en marzo a un récord de 2 millones de toneladas producidas en este mes.

Así, en los 4 primeros meses del año en la UE se han sacrificado 85,6 millones de cabezas de ganado porcino, cantidad que supone un 4% más que en 2014 y una subida de la producción de este tipo de carne del 6%.

Para la Cámara para el Desarrollo de la Agricultura y Horticultora (AHDB) de Inglaterra este incremento de la producción se debe fundamentalmente por la subida del número de sacrificios en Dinamarca, España y Países Bajos. En el caso de estos dos últimos países se han sacrificado un 6% más de animales que en abril de 2014. Frente a esto, Alemania ha reducido su nivel de sacrificio en 1%.

En España, se han producido 1,35 millones de toneladas en este primer cuatrimestre de 2015. Esta mayor producción es como consecuencia de un pequeño aumento del consumo interior, con una pequeña recuperación de la carne fresca pero cayendo los transformados. Pero por otro lado, con una fuerte expansión de las exportaciones, que presumiblemente han de ser las que absorben este fuerte crecimiento de la oferta cárnica.

En el acumulado de este primer cuatrimestre en exportaciones, la UE ha conseguido un aumento interanual de 54.000 Ton (+6%) y se queda a 42.000 ton. (-4%) por debajo de los registros de 2013, cuando la UE (excepto España) todavía podía exportar a Rusia. Ahora, sin Rusia, es China la que está tirando de los mejores resultados europeos: en enero, apenas compró 2.000 Ton más de porcino de la UE que un año atrás, pero desde febrero están siendo entre 20.000 y 25.000 Ton más cada mes.

Durante la primavera hemos podido ver en España el nivel más bajo de precios y los márgenes más pequeños en los que se encuentran envueltos toda la cadena del porcino este 2015 frente a años anteriores; mientras el peso en la canal ha disminuido durante el mes de mayo en algo más de un kilo, la cotización ha subido en apenas 1 céntimo de euro cuando lo normal en otros años ha sido de 10 céntimos. Esto no implica que haya más cerdos que el año pasado, pero con pesos superiores a los de hace un año en 1 kilo, lo que implica también una mayor cantidad de carne producida.

Estamos asistiendo a un verano extraño y a la vez complicado en España y en toda la UE. Durante este mes de julio las temperaturas en toda Europa han sido altísimas y de una forma muy continuada, lo que se ha traducido en que los pesos medios han caído llegando a que falten animales con “peso comercial”, según Mercolleida el peso en canal ha bajado en España en 1,1 kilos, 700 gramos en Alemania, 900 gramos en Holanda, 1,3 kilos en Bélgica.

Están sobrando animales y a la vez está cayendo el peso de estos. Los mataderos llevan un mes y medio reduciendo sus matanzas. Las temperaturas muy altas y sostenidas están ralentizando a marchas forzadas el ritmo de crecimiento de los cerdos. Esta situación está haciendo que no haya espacio para los lechones nuevos en los cebaderos.

Se están utilizando la producción propia y algunos productores con ciclos cerrados de producción están vendiendo lechones al no tener plazas para ellos en sus instalaciones. El mercado del lechón está en una situación caótica, por un lado no hay plazas donde engordarlos y por otro el recurso de otros años para atostonar no está, las cámaras están llenas de tostones congelados y tampoco hay demanda para exportar como otros años a Portugal e Italia.

El precio del lechón está en la lonja de Mercolleida en 22€, mientras que el cerdo cebado está a 1,256€/kilo de peso vivo.

Portugal está negociando la apertura de su porcino para exportar a China, que prevé conseguir antes de final de año. Con Japón ya abierto, Portugal espera también poder exportar a Corea en 2016.



Patrocinadores

Socios