ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

16 October 2015
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - Vemos un panorama realmente positivo al tener un precio de los cortes de carne de cerdo en EUA de 88¢/lb, ya que con 2,3 millones de cerdos vendidos por semana, el precio de 88¢ es impresionante. Comentario porcino por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Estos 88¢ reflejan que la verdadera demanda de carne de cerdo y sus cortes no es mucho más baja de lo que era el verano pasado, cuando se tenía una cantidad significativamente menor de cerdos en el mercado. Los 88¢ nos dicen que la carne de cerdo debe estarse moviendo no solamente de manera doméstica, sino también en exportaciones.

Con un precio para el cerdo en pie de 72¢ lb., la diferencia con los cortes en 88¢ es de más de $30 USD por cabeza.

Es una buena época para las empacadoras, las cuales deben tomar su turno para permanecer financieramente fuertes y con inversiones continuas. Los dueños de las empacadoras son como los porcicultores; en cierto punto no pueden soportar la prosperidad y diluirán sus ganancias buscando espacio en los anaqueles y en otros mercados.

Parece que los dueños de las empacadoras en EUA no se quieren entre ellos y compiten mucho, lo cual mantiene a esta industria eficiente, los porcicultores de EUA se benefician de la balanza, el alcance y las ventajas en los costos que los empacadores de EUA tienen.

Acuerdo Transpacífico (TPP)

La posición del Consejo Nacional de Porcicultores de E.U. (NPPC):

El NPPC confía que el acuerdo TPP será beneficioso para nosotros, los porcicultores.

El NPPC está revisando los detalles del Acuerdo Transpacífico (TPP). Las negociaciones del Acuerdo concluyeron el domingo en Atlanta, pero se tiene la confianza de que el Acuerdo beneficiará a todos los sectores de la economía de EUA y proporcionará enormes y nuevas oportunidades de mercado para la producción de productos americanos derivados de la carne de cerdo de alta calidad. En una conferencia el martes, el secretario de agricultura de EUA, Tom Vilsack, dijo que el TPP beneficiará a los porcicultores, señalando que en Japón, por ejemplo, 65% de los aranceles en la carne de cerdo serán eliminados en 11 años o menos, y casi 80% serán eliminados en 16 años o menos.

El TPP, el cual inició a finales del 2008, es un tratado de comercio regional que incluye a Estados Unidos, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales representan el 40% del producto interno bruto mundial.

El economista de la Universidad de Iowa State, Dermot Hayes, estimó que un buen resultado para la carne de cerdo en el Acuerdo podría aumentar las exportaciones de EUA con el tiempo de una manera exponencial, y ayudará a crear más de 10 000 empleos en EUA, ligados a dichas exportaciones.

El año pasado, la industria porcina de EUA exportó aproximadamente 45 mil millones de dólares en productos a las 11 naciones del TPP.

Los analistas americanos del tratado concluyeron que un Acuerdo TPP que logre las metas establecidas por el Congreso en la administración de Obama, debería ayudar a nivelar el campo para las exportaciones de EUA en una región que tiene el crecimiento más rápido a nivel mundial, pero en la cual las barreras arancelarias y no arancelarias sobre los bienes de EUA son significativas.

También debería asegurar que los productos de E.U. sean competitivos en la región en comparación con los productos de los países no pertenecientes al TPP.

Mientras que el acuerdo recientemente concluido debería ser un impulso para los exportadores de EUA a la región, el TPP tiene el potencial de proporcionar beneficios aún mejores, cuando (si es que) éste se abra a países adicionales como Filipinas, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia, los cuales han expresado interés en unirse al Acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico.

Nos parece que el TPP es algo bueno para los porcicultores de EUA, ya que al tener un costo de producción menor al de todos los países excepto Canadá, el contar con un mayor acceso a los mercados, especialmente a Japón, será realmente positivo.

TPP- Canadá

En Canadá sucede algo similar, de acuerdo con el Presidente del Consejo Canadiense de la Porcicultura (CPC), Rick Bergmann: al CPC le agrada lo que ve en el Acuerdo TPP.

“Aunque que no podemos esperar a ver los detalles adicionales en los textos que estén disponibles en los próximos días, en base a lo que se anunció hoy, el CPC brinda todo su apoyo la participación de Canadá en el Acuerdo Transpacífico”, dijo Rick Bergmann, presidente del Consejo Canadiense de la Porcicultura.

El Sr. Bergmann citó varias razones por las cuales el CPC le da la bienvenida al Acuerdo:

• El Acuerdo Transpacífico proporciona a Canadá un acceso preferencial a un grupo de países que en conjunto representan el 40% de la economía mundial.

• Asegura a Canadá la habilidad de exportar carne de cerdo a Japón, uno de nuestros mercados más importantes, al cual le vendemos aproximadamente mil millones de dólares de carne de cerdo al año, en términos completamente competitivos con EUA y otros países exportadores del TPP.

“Aprendimos muy bien en el caso de Corea del Sur cómo ser el principal exportador sin tener un acuerdo de comercio resulta en una rápida pérdida de presencia en el mercado”, dijo el Sr. Bergmann, quien tiene su granja en Steinbach, Manitoba. Vimos cómo nuestras exportaciones a dicho país cayeron en cerca del 75% en solamente dos años después de la implementación del acuerdo de libre comercio entre EUA y Corea del Sur”.

• El Acuerdo brindará a los exportadores canadienses importantes ventajas competitivas en relación con los países que no pertenezcan al TPP para poder vender a Japón.

• El Acuerdo Transpacífico alcanza términos de acceso significativamente mejores a países dentro del TPP distintos a Japón como Vietnam, cuya población está alcanzando los 90 millones de habitantes, y en donde la carne preferida, por mucho, es el cerdo. Malasia es otro país miembro del TPP que ofrece un potencial significativo para aumentar las ventas de carne de cerdo de Canadá.

• Como miembro fundador del TPP, Canadá tendrá una posición para negociar los términos de entrada a otros países que buscan ingresar al tratado como Corea del Sur, Filipinas y Tailandia.El Sr. Bergmann añadió: “El Acuerdo TPP proporciona un importante potencial para el crecimiento de nuestras exportaciones, lo cual motivará a los 7 000 porcicultores de Canadá a invertir en sus instalaciones y crear nuevas oportunidades de empleo para los canadienses, tanto dentro como fuera de las granjas".

"Al final del día, los porcicultores de EUA y Canadá serán los grandes ganadores si el TPP es implementado. Cuando uno es un productor de calidad con bajos costos, el recorte de los aranceles y el tener acceso al mercado, no es más que un paso en la dirección correcta".

 



Patrocinadores

Socios