ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: continúa el tren descarrilado en el mercado porcino

20 November 2015
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - El colapso del mercado del cerdo en pie en EUA continuó la semana pasada con una caída en el precio de los cerdos de 7¢ ($64.19 a $57.66 USD) o aproximadamente $14 por cabeza. En las últimas 4 semanas, el precio en E.U. ha disminuido de 74¢ a 37¢ por libra, o aproximadamente $35 USD por cabeza. Hace un año, el precio del cerdo magro en E. U. era 87¢ por libra o $85 USD por cabeza más alto. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

No creemos que cualquier porcicultor pueda tener ganancias con un precio de 57¢ por libra de cerdo magro. No se trata de tener ganancias o no, se trata de cuánto se está perdiendo. Es como el descarrilamiento de un tren, ya que con el problema añadido parece que el precio del cerdo podría disminuir aún más antes de que se recupere. El día de acción de gracias y el hecho de que esa semana sea extremadamente corta laboralmente, significa que habrá menos cerdos en el matadero, y esto a su vez hace que el precio del cerdo no sea bueno.

Lo que nos parece interesante es que el precio actual está $85 USD por cabeza más bajo que hace un año, con aproximadamente 160 000 o 7% más cerdos en el mercado por semana. Esto muestra la relación tan poco flexible que la carne de cerdo tiene con la oferta y la demanda.

Recuérdenme otra vez: ¿Por qué la DEP fue algo malo? Seguro que con ella muchos porcicultores tuvieron excelentes ganancias. La falta de suministro provocada por la DEP tal vez tuvo un valor de $80 USD por cabeza en ganancias excedentes. ¡Las mejores ganancias que hemos tenido!

Esto nos recuerda la charla que Larry Pope, el Director General de Smithfield dio en una conferencia de la Industria Nacional Porcina hace unos años. Parafraseando, básicamente lo que dijo fue que una eliminación del PRRS y el subsecuente aumento en la producción provocarían que se tuviera tanta carne de cerdo, que se podrían generar enormes pérdidas financieras. La DEP, y ahora su desaparición, es un caso de dicha aseveración.

Al eliminar el PRRS en Norteamérica, ¿se añaden de 5 a 10 millones de cerdos de abasto de manera inmediata? Ciertamente esto provocaría un gran impacto en el suministro y el precio.

¿Qué más hay que decir sobre el mercado? El dólar Americano está más alto que el año pasado en relación con las demás divisas en aproximadamente un 20%. Esto ayuda a los porcicultores canadienses, pero afecta a los porcicultores de EUA.

El aumento del 20% en EUA significa que los porcicultores en EUA ganan menos en términos reales para mover el producto como exportación. Mis cálculos de granjero: 60¢ la libra de cerdo magro ahora serían 72¢ la libra de cerdo magro hace un año para un comprador extranjero. Nuestro producto es más caro para los extranjeros.

La semana pasada estuvimos con una organización china de carne de cerdo muy grande. Los porcicultores chinos actualmente están teniendo buenas ganancias. Pueden esperar que llegue más carne de cerdo a China. Las vísceras se mueven bien, y a medida que más plantas procesadoras en EUA y Canadá son aprobadas para China, más producto se exportará.

Tenemos entendido que se está embarcando carne de cerdo refrigerada a China como prueba, de la misma manera que lo hacemos a Japón. Si podemos arrancar ese proyecto, se abrirían más posibilidades.

La diferencia actual entre el precio en el mercado de porcinos de EUA es de $175 o más por cabeza en comparación con China. Hay mucho espacio para que los compradores chinos tengan ganancias.

Swift – En nuestra opinión, la finalización de la compra de JBS-Swift de la división de cerdos de Cargill Meats es positiva para la industria. Es obvio que JBS–Swift está comprometida con la industria porcina. Como una industria participante, el ver la confianza con la que JBS–Swift paga $1 450 millones de dólares para adquirir las dos instalaciones procesadoras de Cargill, la producción de cerdos y las plantas de alimento, nos parece alentador. El ver que gente inteligente invierte mucho dinero en nuestra industria es algo muy positivo, lo cual nos indica que tienen confianza en el futuro a largo plazo de la industria porcina de EUA.



Patrocinadores

Socios