ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reporte del mercado ruso

09 March 2016
Genesus - The first power in genetics

RUSIA - El precio del cerdo ha aumentado un poco, a 106 rublos por kg vivo ($ 1,41). Los aumentos de precio siempre hacen a los porcicultores más felices. Según mis cálculos algunos porcicultores eficientes están obteniendo alrededor de $40 por cerdo. Sin embargo, existen actualmente porcicultores que pierden dinero. Reporte de Simon Grey, gerente general para Rusia, CIS y UE en Genesus.

Sin embargo, existen actualmente porcicultores que pierden dinero. En todos los países existen productores con los costos más bajos y productores con costos más altos. Los mejores crecen y se desarrollan y los peores fracasan y desaparecen.

Rusia se acerca a la autosuficiencia en carne de cerdo. Las fuerzas del mercado doméstico entran en juego. Recientemente la gente se ha recuperado del gran costo de la Navidad y Año Nuevo, y así tienen un poco más de dinero para gastar en alimentos.

El 15 de marzo se inicia la Cuaresma en Rusia. Normalmente, esto reduciría el consumo de carne durante 40 días previos a la Pascua. La lógica dice que el precio del cerdo caerá un poco hacia atrás con una reducción de la demanda.

En las noticias de hoy la asociación de productores de cerdos está llamando a un cese de nuevos proyectos (los que no están ya aprobados y no se inician), para evitar una sobreproducción local. El tratar de apoyar una industria con cuotas y restricciones de importación crea una industria ineficiente. Es mucho mejor ser muy eficiente y con una base de bajo costo! Esto es tomar la situación en sus propias manos. También significa un menor coste potencial de la carne para los consumidores rusos. ¿Por qué debe pagar el consumidor por la ineficiencia?

Rusia como el mayor país del mundo tiene una base masiva de tierras en, las cuales se puede producir grano de bajo coste. Cuenta con petróleo y gas a bajo costo y en la actualidad una mano de obra barata. En el mercado de materias primas (la carne de cerdo es un producto básico) el productor de más bajo costo leva la ventaja. Rusia puede y debe ser un productor de bajo costo de carne de cerdo.

Debemos recordar el daño causado a la industria porcina de Rusia por el último régimen (comunista) que controlaba (o intentó controlarlo) todo. La razón de la expansión masiva de nuevas granjas con nueva genética, etc ... es porque el viejo sistema falló. Todavía hay granjas en Rusia que quedaron del antiguo sistema soviético y que sobreviven solamente debido a los altos precios (históricamente altos debido a las restricciones de importación). Lamentablemente, apoyando aún a estos, no ayudará a que Rusia se desarrolle con una industria porcina totalmente moderna.

Yo he tenido la oportunidad, durante las últimas semanas, para mirar a su coste de producción con varios productores. Hay algunas diferencias en la forma en que nos costaría y cómo se hace en Rusia. Las diferencias y las 2 principales son con el costo y los pagos de capital y cómo se calcula el IVA.

Hoy en día el costo del alimento promedio es de alrededor de 17 rublos / kg ($ 0,22). Con toda una FCR de 2.8 para el hato completo luego el coste del alimento sería de 47,6 rublos / kg (US$ 0,63). Suponiendo que el alimento es entre el 60% al 70% de todos los costes (dependiendo de qué tan nueva sea la granja y cuál sería su nivel de depreciación), entonces el costo total debe estar entre 68 y 79 rublos / kg (US$ 0,90 a $ 1,04).

En Rusia el reembolso de capital se considera como un costo. Para nosotros no lo es. Para nosotros la depreciación de los activos es un costo. La gran diferencia es que en Rusia hay un período de financiación de 8 años cuando se trata de una nueva granja. Los primeros 3 años (mientras se construye y se pone en producción) no hay amortización al préstamo, pero luego toda la cantidad tiene que ser devuelta en los siguientes 5 años. Para nosotros el costo de depreciación es de 15 años. Está claro que un período de amortización del préstamo de 5 años tiene un gran impacto en el flujo de caja - pero no es un costo real.

No hay un país en el mundo que pueda pagar todo el capital de una granja porcina en 5 años.

Muchas empresas también se refieren a los costos de capital como un gasto en el año de la compra en lugar de una depreciación. Por ejemplo, los nuevos comederos o equipos a menudo se cargan a gastos en lugar de depreciarlos durante su vida útil de 10 años.

La última diferencia es cómo se aborda el IVA. Hay 2 métodos. Tanto el granjero paga en la venta y se recupera en la compra (el precio de venta cotizado para cerdos incluye el IVA y el precio de los alimentos también incluye lo incluye), o bien paga una tasa fija sobre la renta (que es más sencillo de calcular). La mayoría de los precios comparativos y los costos de otros países excluyen el IVA.

En cuanto a los últimos 10 años, Rusia sigue siendo un mercado fascinante para trabajar. Ha sido increíble ver lo que se puede construir cuando hay dinero disponible. Para mí va a ser aún más fascinante ver cómo la industria va a lidiar con la autosuficiencia y con el inevitable descenso de los precios del cerdo.



Patrocinadores

Socios