ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: el cerdo magro en pie aumenta de precio

16 May 2016
Genesus - The first power in genetics

ESTADOS UNIDOS - La estacionalidad en los precios del cerdo está viva y coleando. La semana pasada el precio del cerdo ha aumentado 4¢ por lb o más de $8.00 USD por cabeza. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

En las últimas semanas el cerdo se ha incrementado en 8¢/lb o más de $16.00 por cabeza. La pregunta es ¿en cuánto tiempo el cerdo alcanzará los 80¢? Esperamos que sea para el 1° de junio.

Otras observaciones

- La semana pasada, el USDA (Departamento de Agricultura de E.U.) reportó que el precio promedio para cerdos destetados en pie era de $37.93 USD y en el caso de los cerdos de 40 lb, de $70.64 USD. Para los cerdos que por el momento están siendo destetados, y saldrán al mercado en octubre y noviembre, creemos que $37.93 es un buen precio en pie, y refleja una demanda razonable con respecto al suministro. Hace un año, los cerdos de engorda tenían un precio de $60.00 USD por cabeza, $10 USD menos.

- La semana pasada, en el mercado de los E.U. se ofertaron 2 214 000 cerdos, y hace 15 días 2 139 000 cerdos; aproximadamente 75 000 cerdos más. El hecho de que los cerdos de abasto hayan aumentado sus ventas y que el precio haya aumentado a $8.00 USD, es una buena señal, la cual realmente refleja que los frigoríficos han comprado cerdos de manera agresiva. Por lo que podemos ver, el aumento en el número de cerdos vendidos ha provocado que el peso promedio del cerdo haya disminuido a partir de la semana pasada.

- Nos disculpamos. La semana pasada reportamos un rumor que decía que una empresa muy importante de genética porcina en Nebraska había adquirido PRRS en sus modernas instalaciones para la evaluación de sementales. Todos los sementales, aproximadamente 2300, fueron sacrificados, lo cual representa un enorme hueco en cualquier programa de una empresa genética. También hemos mencionado que el construir granjas núcleo en áreas donde ya hay gran concentración de cerdos es peligroso. Desde entonces nos hemos enterado que la semana pasada un centro de machos para inseminación artificial en Nebraska ha cerrado a causa de PRRS. Nos disculpamos por haber mencionado que en las instalaciones para la evaluación de sementales se instalaron filtros. Desde que escribimos ese comentario, nos han comentado que no se habían instalado filtros en dicho sitio en donde se han presentado los brotes de PRRS. Nos han mencionado, eso sí, que los filtros ya serán instalados; la pregunta que sí nos hacemos ahora es por qué no se instalaron estos filtros antes? Esto nos recuerda el dicho: “Después del ojo afuera, no hay Santa Lucia que valga”. Otro dicho podría ser “Gracias a Dios existe la competencia”.

-La cosecha de maíz de E.U. está siendo sembrada a tiempo y ha habido un buen régimen de lluvias. La semana pasada el precio del maíz ha disminuido 14¢. En este momento nada parece indicar que se tengan problemas con la cosecha del maíz en E.U. Los precios del maíz a nivel mundial son dirigidos por la cosecha en E.U.

-China ha liberado este año aproximadamente 150 000 toneladas de carne de cerdo congelada de las cavas de frio de su gobierno, lo cual equivale a aproximadamente 3 millones de canales. Y esto lo ha hecho, a pesar de toda la carne de cerdo que ha ingresado a su mercado. El precio del cerdo en pie en China es de 20.03 renminbis/kg de peso vivo o un impresionante $3.06 USD por kg de peso vivo (esto es más o menos un precio de $370 USD por cabeza de cerdo gordo). En marzo de este año, la Unión Europea ha exportado a China el doble de carne de cerdo comparado, al mismo periodo del año pasado. Los precios del cerdo en Europa también han comenzado a ganar terreno durante las últimas dos semanas, impulsados un poco, por sus exportaciones y el descenso normal en la producción de cerdo de manera estacional.

-Y para terminar: el famoso periódico económico Wall Street Journal ha reportado esta semana que la carne de pollo ha perdido su sabor y cómo hacer para encontrar una solución. En el caso del cerdo, nos hemos venido enfrentando al mismo reto; la pérdida de sabor y palatabilidad, por el uso acentuado de algunas líneas genéticas excesivamente magras, ha sido uno de los principales factores afectando esta importante característica, de la cual depende el consumo de carne de cerdo.

En Genesus hemos estado perfeccionando nuestro cerdo terminal Duroc de raza pura registrada con un trabajo científico extensivo de 18 años en calidad de la carne y calidad de canal. En la actualidad, la carne porcina de origen Genesus no tiene comparación en sabor, combinado con un liderazgo en su capacidad de producción en toda la industria. Desde hace casi dos décadas hemos apostado a que el mercado se iba a re enfocar en las calidades sensoriales de la carne, y hemos comprometido capital y ciencia para lograrlo. En el negocio de la genética porcina se invierte en investigación para ser líder o se quiebra, no existen las redes salvavidas.

 



Patrocinadores

Socios