ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: reporte de porcinos del USDA para junio

04 July 2016
Genesus - The first power in genetics

ESTADOS UNIDOS - Recientemente, el USDA (Departamento de Agricultura de EUA) publicó su reporte de porcinos del 1° de junio. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

reporte porcinos

Hato reproductor

En junio aumentó 1% o 53 000 cerdas con respecto al año pasado. Lo que es interesante es que no se había tenido un aumento en el hato reproductor desde marzo (marzo - 5 980; junio – 5 979). Si ha leído nuestro comentario, hemos escrito que la expansión que se ha dado ha sido muy poca, ya que las nuevas granjas de cerdas solamente han reemplazado a las que han cerrado.

Otros factores:

- El tener pocas granjas para cerdas normalmente significa que existen menos cerdas en el mismo espacio en comparación con las jaulas de gestación.

- Antigüedad de las instalaciones – existen varios sitios uno que necesitan renovarse. El costo es prohibitivo para muchos o no tiene lógica desde el punto de vista económico.

- Problemas con la mano de obra, porcicultores cansados de buscar mano de obra.

- Riqueza de la agricultura. Existe mucho dinero en el patrimonio de los agricultores; por ejemplo, solamente en Iowa, se tienen 225 000 millones de dólares en patrimonio agrícola. Algunos de estos productores no tienen la necesidad de ingresar en el pesado negocio de la porcicultura.

- El que se permita la construcción de granjas nuevas es toda una hazaña. El síndrome de “En mi patio trasero NO” (NIMBY) prevalece en muchas áreas, lo cual dificulta los permisos de construcción de granjas nuevas. Uno pensaría que a los productores de grano les gustaría tener clientes como los porcicultores, pero son unos de los oponentes NIMBY más fuertes. Los mismos productores creen que el grano para la producción de etanol es un modelo de negocio a largo plazo. Nos recuerda el dicho “Hemos visto al enemigo, y está entre nosotros”.

Conclusiones

Se construirán nuevas granjas de cerdas pero cuando la situación se estabilice. No se tendrá una expansión significativa de cerdas. Para analizar: seis millones de espacios para cerdas, reemplazo del 2% por obsolescencia, incendios, retiros, etc. al año y con un retorno de 50 años. Se necesitan 120 000 espacios nuevos para cerdas con un reemplazo anual del 2%. No hay manera de que se construyan esos 120 000 espacios por año en el futuro previsible.

Mercado

Ese 1% más de cerdas han provocado que se tenga un 2% más de cerdas. No es un número muy difícil de obtener en la industria.

El inventario del mercado tiene 1.160 millones más de cerdas que el año pasado. Si asumimos 25 semanas (175 días) del nacimiento al mercado, el aumento será de 46 000 en promedio a la semana.

La revista especializada National Hog Farm reporta que la capacidad actual de las empacadoras es de 2 millones 496 mil cerdos a la semana en comparación con 2 millones 441 mil cerdos del otoño pasado. El aumento de 46 000 cerdos a la semana estimado por el USDA no será un problema. La capacidad de las plantas para el 2017 podría ser de 2 millones 615 mil cerdos a la semana, lo cual son 220 000 más cerdos por semana. Se necesitan casi 500 000 cerdas más para llenar los espacios en las plantas, y eso no sucederá. En nuestra opinión, las ganancias de las empacadoras serán buenas durante el otoño del 2016. Después de eso, les sucederá lo mismo que a los porcicultores; no pueden soportar por mucho tiempo tanto de lo bueno.

Se tendrá toda una batalla por adquirir cerdos para cubrir las necesidades de las empacadoras, sus espacios, sus órdenes de exportación y la demanda de servicio.

Las empacadoras que hayan asegurado el suministro de cerdos tendrán una gran ventaja.

Resumen

El hato de cerdas muy seguramente no cambiará en sus números, pero se tendrán más cerdos al mercado.



Patrocinadores

Socios