ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: los precios del cerdo en EUA disminuyen

19 September 2016
Genesus - The first power in genetics

ESTADOS UNIDOS - La industria porcina en EUA ronda alrededor del punto de equilibrio con precios de alrededor de 61.50 c/lb de cerdo magro ó 46c/peso vivo. Comentario porcino de Jim Long, presidente y consejero delegado de Genesus Inc.

El bajo costo del maíz previene un derrame de dólares, pero las granjas están perdiendo dinero si los cerdos destetados se venden a un precio de $20 USD por lechón, o los lechones de 40 libras a $28.71 USD, y tienen pérdidas de $15 USD por cabeza.

Mientras más cerdos tengan, más pierden. El tamaño de la granja no es una ventaja cuando se pierde dinero. Predecimos muchos planes de expansión en EUA, mientras que en Canadá y México, los planes son que el futuro del cerdo magro se encuentra en los 60 centavos para los próximos 7 meses, y que se tendrá una baja circulación de dinero. Lo que estos dos factores tienen como consecuencia sicológica, no ayuda a la expansión.

Predecimos que los proyectos que actualmente están en construcción serán finalizados, pero en el caso de los proyectos que están en etapa de planeación, serán retrasados por los eventos anteriormente mencionados.

El otro lado de la moneda son las ganancias de las empacadoras. Con los precios de los cortes cerrando en $81.67 USD el 9 de septiembre, no hace falta un economista para restar el precio promedio del cerdo magro de $61.50 a $81.67 y obtener una diferencia de $20 USD, con un precio promedio por canal de 208 lbs, con $40 USD por cabeza como ganancia bruta. En este momento es bueno ser un empacador. Esto también explica la locura por construir nuevas plantas procesadoras, y que sean terminadas lo más rápido posible.

Con 2.2 millones de cerdos de abasto a la semana en EUA y una diferencia de $40 USD, los empacadores tienen ganancias de $850 USD a la semana. Si una planta procesa 10 000 cabezas al día, tendrá ganancias de 2 millones de dólares a la semana.

Las buenas noticias para los porcicultores en este escenario, son las nuevas plantas bajo construcción. Históricamente, la diferencia de precios entre las empacadoras y el productor en el mercado ha rondado los $15 USD por cabeza. Además, los cortes magros tienen un precio de 81 centavos, lo cual significa que la carne de cerdo tiene un precio de venta fuerte en relación con el suministro de cerdos. Tenemos una demanda positiva, aunque los porcicultores no estén teniendo ganancias, mientras que las empacadoras y los vendedores sí están teniendo ganancias. Los empacadores son como los porcicultores; no pueden soportar tener ganancias. Los porcicultores tuvimos ganancias enormes en el 2014.

El 2015 fue bueno, pero en lugar de estar satisfechos, la naturaleza humana nos golpeó y nos expandimos. Terminamos trabajando por menos dólares o por cero dólares. Lo mismo sucederá con los empacadores. El próximo verano, llegará una oleada de plantas nuevas, y las ganancias serán la mitad de lo que son ahora. ¿Por qué? Habrá una lucha por llenar las plantas y por las exportaciones. Los precios bajos de este momento disminuirán el suministro de cerdos el próximo año.

Rabobank

Siendo el banco agrario más grande, es una buena idea que pongamos atención cuando este banco publica algo, como el reporte que publicaron recientemente.

Puntos destacados

• EUA tuvo un año memorable para la proteína animal, con el mayor aumento de consumo de carne desde la escasez de alimentos de los 70s.

• El 2015 fue inusual no solamente debido al aumento per cápita de casi 5% en el consumo, sino también a que el crecimiento se alcanzó sin la res, la cual tuvo un consumo sin cambios.

• Se proyecta que la producción de proteína en EUA tendrá un crecimiento del 2.5% anual hasta el 2018, lo cual es una disminución con respecto al 3% del 2015, siendo la res el mayor contribuyente.

• Las ventas permanecerán estables.

• No se espera que los mercados internacionales absorban el crecimiento de la producción.

• El consumo de proteína en EUA continuará creciendo entre precios más bajos de la carne.

• Para el 2018, se espera que el ambiente de las ganancias tenga más desafíos en la industria de la carne de EUA.

• Las ventas mundiales de carne aumentan constantemente su competitividad.

• La volatilidad del tipo de cambio es un factor clave en la determinación de las ventajas de los mercados.

Rabobank prevé cinco rutas de éxito para las empresas de proteína animal, las cuales se mencionan a continuación:

Nuestros comentarios

Rabobank ve un cuadro con mayores desafíos para las ganancias en el 2019, y nos parece que el mercado de EUA y Canadá ya está sintiendo dichos desafíos.

Rabobank ve pocas oportunidades para un aumento en el crecimiento de la producción en los mercados de los exportadores. Después de nuestros viajes recientes a China, Rusia y la Unión Europea pensamos igual.

China y Rusia producirán más carne de cerdo, mientras que la Unión Europea tendrá los mismos niveles de producción. Los mercados de exportación serán duros, a menos que el precio del dólar disminuya en relación con otras divisas. Las 5 rutas de Rabobank son válidas, así como el desafío que tienen los productores de encontrar un punto en estas 5 rutas.



Patrocinadores

Socios