ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino en UE y España

05 October 2016
Genesus - The first power in genetics

UNIÓN EUROPEA - Después de cómo comenzó el año con los precios del mercado por debajo del euro y tras 20 semanas en las que ha ido subiendo hasta conseguir 1.323 en la primera semana de agosto, el precio se ha ido manteniendo con pequeñas subidas y bajadas, estando en este momento en 1.325€/kg de peso vivo. Hace un año este era de 1.185. Reporte de Mercedes Vega González, Genesus, directora general para España, Italia y Portugal.


Precio Mercolleida

El peso de la canal esta 1.5 kilos por debajo de cómo estaba hace un año, estando los animales con menos pesos de los últimos años al terminar el verano. La demanda ha cambiado respecto a hace un año, hay disminución del censo porcino en un 1.8% en EU de los 12 pero entonces sobraban y ahora la demanda es mayor.

Alemania ha bajado de censo en un 3.4% (27.146.000 de los cuales son 1.917.000 reproductoras), junto con Dinamarca (-2.6% estando en 12.313.000), Holanda (-1.7% estando en 12.388.000) y Polonia (-12% quedando en 10.239.000); mientras España ha subido un 2.1% poniéndose en 2.374.000 cerdas y 27.541.000 como censo total. Aunque comparando con los censos de enero se ha bajado 1.5% de las cerdas pero han aumentado un 6% en lechones por una mejor producción de las reproductoras.

Si comparamos el censo total español con el alemán, según los datos de EUROSTAR a Mayo 2016, España esta con 400.000 cabezas más por lo que se mantiene en la primera posición en animales de la UE. Sin embargo, España y Alemania tienen el mismo número de cerdos de cebo, España por la mayor cabaña y Alemania debido a la importación que está haciendo de lechones para engordar y de animales para matadero.

Según el MAGRAMA, en el primer semestre de 2016 se han sacrificado 24.328.694 animales, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2015 (22.952.203 animales), con una producción de carne de 2.091.883 toneladas, que representa un incremento del 7,2% sobre el mismo periodo de 2015 (1.951.900 tm).

Menos cantidad de cerdos y menos carne en el mercado para poder cumplir con los compromisos. Esto hace que el precio se mantenga en el animal vivo pero no es así en la carne, debido a que el precio de esta no permite una subida. A partir de ahora al cambiar la climatología, que tanto influye en el crecimiento de los animales a matadero en España, habrá más animales y también más peso.

El mercado está en una posición bastante diferentes que a principio de año, en aquel momento Alemania era el primer productor tanto de animales vivos como de carne y eran el líder de la UE. Se estaba congelando carne porque no había donde colocarla y la mayoría de la producción estaba finalizada con Pietrain y el precio de venta del animal vivo está por debajo de coste de producción en la UE.

Nueve meses después, España lidera la producción teniendo el coste de producción más baja, ha pasado a ser el primer productor de animales, que no en carne (Alemania está sacrificando animales nacidos en Holanda y Dinamarca). Las cámaras están vacías y difícilmente se van a poder llenar ahora por el precio al que está el animal vivo. Y además en donde el animal que se producía era descendiente de Pietrain en más del 80% de la producción (estamos exportando un comodity a Asia), está cambiando buscando un animal que produzca una carne competitiva pero de calidad, tanto para la exportación como para el consumo interno.

El mercado cada vez se va concentrando más en manos de las grandes integradoras, aumentando unas, quedándose con producciones ya existentes, o teniendo proyectos nuevos en el corto medio plazo. España sigue creciendo en producción total cerdos, pero también está habiendo expansión en la industria de la carne.

En cuanto a las exportaciones, podemos decir que la UE ha exportado en los seis primeros meses del año más del 60% de las importaciones que ha hecho China, con España a la cabeza.

Mercado italiano

El actual precio del cerdo es muy bueno para los ganaderos, esta semana el precio ha vuelto a subir de forma clara (+3 céntimos en Módena 1,714€ para pesos de 156 a 176 kilos) , haciendo valer el desequilibrio que no se corrige entre oferta y demanda. No hay suficientes cerdos y los pesos bajan cada semana (en la pasada, -700 gramos, hasta los 168,600 kilos). Por su parte, la demanda es la normal de esta época del año pero, ante lo limitado de la oferta en vivo, no puede ser cubierta en su totalidad. Solo faltaba que el norte de Europa subiera precios para que el mercado italiano reafirmara su tendencia alcista. También los precios de la carne han subido de forma generalizada en Italia, ayudando a una ligera recuperación del margen del matadero.


 



Patrocinadores

Socios