ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: reporte trimestral de EUA

10 October 2016
Genesus - The first power in genetics

EUA - El Reporte Trimestral Porcino de los EUA ha publicado lo esperado. Hay más cerdos. Esto lo podemos ver todos los días en el mercado, con el precio del cerdo magro entre $50 y $53 USD. Comentario porcino de Jim Long, presidente y consejero delegado de Genesus Inc.

Reporte de cerdos, EUA, septiembre 2016

Nuestras observaciones

El Reporte Trimestral Porcino de los EUA ha publicado lo esperado. Hay más cerdos. Esto lo podemos ver todos los días en el mercado, con el precio del cerdo magro entre $50 y $53 USD, y el precio de algunos lechones destetados por debajo de los $10 USD. El Grupo de Marketing Sterling de Vale, en Oregon, estimó que hace una semana, los productores de ciclos completos tuvieron pérdidas de $27 USD por cabeza.

Un precio de $10 USD para los cerdos destetados significa que los productores de lechones tienen las mismas pérdidas. Se tienen muchos cerdos, y el reporte del USDA (Departamento de Agricultura de EUA) muestra que los inventarios de cerdos están en sus niveles más altos.

Hato reproductor

Nos sorprende de cierto modo que el hato reproductor solo haya crecido en 34 000 cerdas desde el 1° de marzo del 2015 (más de un año y medio). Con las ganancias que se han tenido, hubiéramos pensado ver una mayor expansión. Ciertamente, si ha escuchado la retórica sobre la explosión en la expansión del hato de cerdas para llenar los espacios de las nuevas plantas empacadoras o mataderos, que se están construyendo, uno esperaría más.

Ahora tenemos pérdidas. Hemos vivido 10 o más ciclos porcinos, y lo único que hemos visto son disminuciones en la producción y en el hato reproductor cuando se tenían pérdidas. Tenemos pérdidas, y parece que estas durarán hasta mayo del 2017. Esperamos que la historia se repita, y que las pérdidas financieras signifiquen que hay menos cerdos.

Mientras tanto, todos los cerdos se están vendiendo. Se tienen espacios suficientes en las empacadoras, y los empacadores están motivados a comprar cerdos cuando sus ganancias son por lo menos de $40 USD por cabeza. Las ganancias son un gran motivador.

Cuando las nuevos mataderos entren en funcionamiento, necesitarán por lo menos de 120 000 a 150 000 cabezas a la semana para el siguiente verano. El Reporte Porcino de Septiembre muestra un inventario del mercado de más de 1.63 millones este año con respecto al año pasado, en la semana 26 (182 días) desde el nacimiento hasta la venta, lo cual es un aumento de 63 000 cabezas a la semana.

Para nosotros, será muy interesante ver cómo el suministro de cerdos funcionará cuando las nuevas plantas empiecen a funcionar. No hay manera de que la expansión neta continúe teniendo ganancias negativas. Nunca las ha tenido y nunca las tendrá. No hay duda de que este es un momento de oro para los mataderos. Es un momento que deberán apreciar, dado que las ganancias de $40 USD o más que están teniendo en la actualidad se irán a medida que las nuevas plantas entren en operación.

¿Cuándo empezarán las peleas no solamente por el suministro de cerdos a las plantas, sino también por espacio en los mercados minoristas, los distribuidores de alimentos y los mercados de exportación? Será una guerra de titanes, ya que todos lucharán por mantener lo que tienen.

Otras ideas

• La información de los sacrificios de cerdas en la última semana es de 60 354, lo cual es un número relativamente alto, por lo que necesitaremos observar para ver si la liquidación ha comenzado.

• El costo del alimento permanecerá bajo, con precios récord para las cosechas de maíz por debajo de los $3.00 USD por bushel, lo cual mantendrá los precios moderados. ¡Afortunadamente no tenemos precios de $5.00 USD para el maíz y de $0.50 USD para el cerdo!

• El USDA reportó que las ventas de cerdos la semana pasada fueron de 2 436 000, un aumento de 170 000 cabezas con respecto al año pasado. Esto indica la habilidad de nuestra industria empacadora para manejar los cerdos, pero lo que es realmente positivo es que los cortes en EUA tienen un precio de $0.74 USD/lb, lo cual indica la fuerte demanda durante una avalancha de carne de cerdo.

• El aumento de 170 000 cabezas de un año a otro la semana pasada en las ventas de cerdos es interesante, cuando observamos el Reporte Porcino de Septiembre y nuestro cálculo de 63 000 cerdos más de los esperado a la semana. Creemos que esta diferencia es el resultado de una venta agresiva por parte de los productores, y de empacadores agresivos motivados por las excelentes ganancias, y por la carne de cerdo que se está vendiendo.

Resumen

El Reporte de Cerdos no fue un regalo de navidad temprano para los porcicultores. Predecimos que se tendrá una menor producción, de acuerdo con nuestra experiencia en los diez ciclos previos. Los precios bajos nos indican que se tendrá liquidación. Lo cura más segura para los precios bajos son los precios bajos.



Patrocinadores

Socios