ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyectan modificaciones en aplicación de vacunas contra fiebre aftosa

07 August 2017

URUGUAY - Uruguay está considerando que las vacunas contra la fiebre aftosa tengan para la próxima licitación un máximo de saponina en su formulación, en función de que se argumenta que puede ser uno de los causantes de la aparición de abscesos que se detectan en los mercados de la carne, confirmó el director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.

La vacuna contra la fiebre aftosa tiene en su formulación un elemento llamado saponina, que ayuda a aumentar la potencia de la vacuna, explicó el funcionario.

Precisamente, Brasil va a eliminar ese componente de las vacunas que serán aplicadas a partir de 2018, con vistas a revertir una medida de EUA que prohibió el ingreso de carne brasileña por problemas vinculados a la vacuna y que fueran detectados en la zona del animal donde es vacunado.

Las autoridades brasileñas acordaron semanas atrás con los fabricantes de la vacuna antiaftosa nucleados en el Sindicato Nacional de la Industria de los Productos de Salud Animal (Sindan) que este año la produzcan con esa modificación, indica Campolíder.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que Brasil usa la vacuna con una dosis de 5 ml, mientras que Uruguay usa una vacuna de 2 ml y otra de 3 ml. “Esa es la diferencia entre Brasil y Uruguay”, aclaró Barre, aunque agregó que “igualmente la dosis se va a estandarizar en 2 ml”.

De hecho, los técnicos brasileños quieren pasar todas sus vacunas a 2 ml y también –como lo hará Uruguay– van a recomendar la aplicación en forma subcutánea, dejando de hacerlo de manera intramuscular.

Barre explicó también que a partir de la próxima vacunación en Uruguay se aplicará en forma subcutánea porque la inmunidad que da la vacuna es igual a la aplicación intramuscular. La única diferencia de la intramuscular es que actúa más rápido a nivel linfático, pero el país tiene una buena inmunidad como para hacerlo de manera subcutánea.

Agregó que tiene una ventaja de manejo, porque si en la faena se encuentra algún absceso por alguna mala praxis en la vacunación puede ser retirado más fácilmente que si ocurriera en una zona intramuscular.

Estudio en cerdos
Por otra parte, y con relación al estudio de la Facultad de Ciencias que indicaba la posibilidad de actividad viral en criaderos de cerdos en Uruguay y sobre el cual se informó el pasado 20 de julio a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Dirección de los Servicios Ganaderos no ha recibido ningún reporte de casos clínicos, indicó Barre.

De esta situación se tomó conocimiento por la publicación científica de la referida facultad, que dio cuenta del hallazgo de resultados positivos de la enfermedad en dos establecimientos porcinos en Canelones y Salto.

La enfermedad viral denunciada, que no supone un riesgo para las personas ni altera la calidad de la carne, afecta la reproducción en cerdas y provoca problemas respiratorios en los lechones y cerdos de engorde.

MGAP trabaja en muestreo de cerdos
El director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, explicó que los servicios del MGAP están trabajando en un muestreo, para el que se están extrayendo las muestras y se van a realizar los diagnósticos para determinar en qué situación está Uruguay en relación a la enfermedad de cerdos denunciada.

Agregó que, en caso algunos sueros den positivo serán enviados al Centro de Referencia de la OIE.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios