ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva sala de matanza mejora condiciones para porcicultores

09 November 2017

MÉXICO - Tras varios años se intentar lograr contar con un espacio adecuado para el sacrificio de ganado porcino, Ricardo Alvarado Corrales, presidente de la Asociación de Porcicultores del Valle de Mexicali comparte el benefició que ha sido para los productores lograr contar con una sala de matanza, mejorando así la condiciones sanitarias para la ganadería.

“Abrimos esta sala en los últimos días del mes de julio, esta semana en promedio vamos a estar matando cerca de 80-90 puercos. Con esta sala de matanza se está sacrificando como debe ser y no como se hacía antes en las unidades de producción en traspatio, pero con estas nuevas instalaciones se sacrifica, pasa el animal al cuarto frío y se entrega al día siguiente al productor”, explicó el porcicultor.

Con ejemplares de cinco meses con un promedio de peso de 90 a cien kilogramos, es que se reciben para su sacrificio los cerdos cobrándose tan solo 280 pesos por cabeza, y con lo que se mejoran las condiciones sanitarias de matanza, al estar en un establecimiento especializado donde se limpia, corta y entrega el animal refrigerado a los productores que requieren de este servicio, informa La Voz de la Frontera.

Como antecedente, en rastros donde mayormente se sacrificaba ganado bovino las oportunidades para atender a los porcicultores eran escasas pues se pedían una serie de requisitos que orillaban a un gran número de productores a realizar los sacrificios en traspatio sin contar con lo que sanitariamente hablando es necesario para ofrecer un producto de calidad para el consumidor.

Para lograr esto se contó con apoyo del Programa de Desarrollo y Sostenimiento de la Ganadería que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario mediante una inversión total de 352 mil 957.26 pesos de los cuales 247 mil 70.07 pesos fueron de apoyo gubernamental y 105 mil 887.19 fueron por parte de los productores para la adquisición de sierra canalera, compra e instalación de bascula monorriel, 20 ganchos y percheros para la sala.

A la fecha el panorama de la actividad ganadera de este tipo se ve en beneficio, pues las fechas son idóneas para demanda de carne de porcino con las venideras fiestas decembrinas, siendo un beneficio que la matanza de cada cerdo no lleva más de 20 minutos en realizarse desde la entrada en pie del animal para sacrificio hasta su refrigerado.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios