ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcinocultores y MIDA acuerdan proteger salud animal

12 September 2019

PANAMÁ - Informes técnicos revelan que la Peste Porcina Africana (PPA) es causa de graves daños a los sistemas productivos porcinos en países afectados principalmente en Asia, pero que no es una amenaza para la salud humana.

Porcinocultores de Panamá y Chiriquí, empresas comercializadoras y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), lograron acuerdos significativos para proteger el patrimonio agropecuario y la salud zoosanitaria del país ante la inminente amenaza de PPA.

La PPA ha sido declarada en alerta internacional como una amenaza al hato porcino a nivel mundial por el Organismo Internacional de Episotias (OIE), del cual Panamá es miembro y, acata las decisiones emitidas ante esta enfermedad transfronteriza y de alta patogenicidad, indica En Segundos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que la medida de prohibición de entrada al país de material genético porcino así como de cualquier producto es para proteger la producción nacional, de la cual dependen muchas familias y evitar poner en riesgo la economía de las regiones de Panamá donde se encuentran las granjas porcinas.

Valderrama indicó que pese a que las medidas son “duras” al mismo tiempo son indispensables para preservar el hato porcino nacional.

Machisa y Caisa ofrecieron comprar hasta 300 cerdos semanales, que frente al escenario internacional, tienen alta demanda, y que hoy mantienen un precio competitivo para el productor nacional.

El director nacional de Salud Animal, Concepción Santos Sanjur, explicó técnicamente que la PPA, es una enfermedad “dañina y peligrosa” por lo que pidió a los productores porcinos que tomen extremas medidas de bioseguridad en las granjas, sobre todo con el movimiento de personal dentro de sus instalaciones, y el uso de cercas perimetrales que garanticen el aislamiento total de los cerdos de cualquier otras especies animales.

Es una amenaza muy grande para las instalaciones porcinas, que conlleva una mortalidad de hasta el 100% del hato, y con una recuperación que puede tardar hasta unos 20 años.

Frente a esta amenaza se han extremado los controles sanitarios en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para resguardar la producción nacional de esta temible enfermedad porcina.

En las fronteras se fumiga para matar cualquier virus de esta peste animal, y en el aeropuerto de Tocumen se instalaron tapetes sanitarios, y cuenta con perros adiestrados para detectar productos de origen porcino.

Con todas estas medidas -según Valderrama- el MIDA no tiene la intención de “golpear o hacerle daño” a los productores, todo lo contrario, “los ayudaremos a buscar las mejores alternativas para que puedan desarrollar su actividad, de forma ordenada”, para que cumplan con los controles sanitarios en vías de asegurar el hato nacional y la salud pública.

Se debe anunciar que se retoma con fuerza el censo porcino nacional en todo lo que es el cordón fronterizo de la provincia de Chiriquí con Costa Rica, para poder saber la cifra de productores que necesitan comercializar su producto, para apoyarlos.

En la reunión participaron el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; el dirigente de los pequeños porcinocultores, su dirigente Leonidas Quiel, comercializadores y otros representantes de este rubro.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios