ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

5 puntos básicos para que tu empresa porcina sobreviva al coronavirus Covid-19

16 March 2020

MUNDO – Acá presentamos cinco acciones concretas que se pueden llevar a cabo para que tu empresa sobreviva a la pandemia del coronavirus Covid-19. Si las pones en marcha ya mismo, podrás conseguir una recuperación más rápida de la crisis que se avecina.

En el año 2009 la noticia de la pandemia del virus H1N1, conocida como gripe porcina conmocionó al mundo y tuvo un fuerte impacto especialmente en México, donde se registraron los primeros casos y donde se paralizaron las actividades por completo durante 10 días.

En esa época participé con un grupo de asesores que ayudaron a levantar a la industria porcícola, que fue la más afectada y que estuvo detenida por un periodo de dos meses. Por eso, me parece importante compartirte cinco pasos que en aquellos años creamos para hacer frente a este tipo de pandemias o situaciones críticas económicas. Aplícalos ahora para hacer frente a la emergencia por el coronavirus Covid-19, informa Entrepreneur.

1. Conoce los ciclos de tu negocio

Si ya sabes que hay una pandemia o que está por llegar debes estar preparado para ella. Es inevitable y es mejor prevenir. Para esto debes de tener muy claro tus ciclos de negocio, tiempo, abastecimientos, demandas, y caídas de precio (para soportar el golpe, en lo que se refiere a tiempo y dinero).

Por ejemplo, los cerdos tienen un ciclo de reproducción que va desde que nacen y crecen, hasta que llegan a su punto máximo de crecimiento y están listos para la venta.

Los productores tienen que estar evaluando constantemente la proporción de kilo de alimento consumido vs kilo (peso) de ganancia en el animal. Al inicio la ganancia es mayor porque el animal pesa más de lo que comen, pero conforme van creciendo, la proporción se vuelve uno a uno. Ahí el declive, hasta llegar a 1 kilo de alimento contra nada de ganancia en peso. Es justo en ese momento cuando el productor empieza a perder, cuando ya no gana más peso y sigue consumiendo alimento.

En los tiempos de la crisis por el virus del H1N1 el problema fue que ellos tenían cierto número de cerdos que no podían desplazar porque la demanda había caído. Los cerdos comen diario, si ya no ganan peso, sólo te cuestan. Si los sacrificas y haces canal, solamente tienen un cierto número de días para que la carne esté fresca, si los congelas tienen un costo de refrigeración. Hubo que valorar para perder lo menos posible.

2. Planea tu posicionamiento

Una vez que pasa la emergencia es como volver a empezar, porque, aunque ya no exista la crisis hay que levantar pedidos y realizar de nuevo el ciclo. Por eso es importante que planees un posicionamiento y reconocimiento de tu empresa.

Recuerda que el cliente necesita confianza, certidumbre y garantía. Por esto los tres elementos de la venta son: empresa, producto y vendedor o persona que en quien confiar.

Sugiero que hagas un reconocimiento de lo que estás trabajando en tu empresa contra la pandemia, lo que estás trabajando para el bienestar de tus clientes y de su familia y además de lo que te preocupas como una responsabilidad social.

Si comercializas algún producto, cerciórate de que esté libre de cualquier contaminante, enfermedad o del coronavirus. Será mejor si cuentas con alguna verificación, certificación o aval.

Además, empieza a trabajar en cuál es el nuevo modelo o el valor agregado que le vas a dar a tu producto para que este pueda trascender. Recuerda que el problema no es durante la pandemia o durante la crisis o emergencia, el problema viene después porque hay que empezar a recuperar la credibilidad del cliente y empezar a mover el producto, y eso es como arrancar una industria y empezar de cero.

3. Empieza en casa

Recuerda siempre mostrar que eres una empresa socialmente responsable y que empiezas por la casa. Muestra que tus trabajadores empleados o la familia que pertenece a tu empresa está libre de ese virus, y además que tus vendedores están preparados para cualquier contingencia y para manejar el producto contra ese tipo de pandemia. Trata siempre de dar seguridad a tu cliente, tanto como empresa, como con tus productos y con las personas.

4. Agrega valor

Ahora se trata de la pandemia del coronavirus, pero recuerda que la entrega de valor siempre debe estar constantemente evolucionando. ¿Cómo vas a agregar valor en esta situación? Por ejemplo, añade protocolos o verificaciones que den seguridad de que tu negocio está libre del virus.

Si eres un restaurante, podrías buscar cumplir con la Certificación H de alimentos, que implica que tu negocio tiene protocolos de limpieza y seguridad en el manejo de los alimentos. Se trata en suma de resaltar tus fortalezas y las medidas que le van a dar certidumbre sobre tu servicio a tus clientes.

5. Usa una bandera

Me refiero a que tomes un estandarte: cómo ayudar a la gente o de alguna lucha social o de responsabilidad que apoyes y que mejoren la calidad de vida. Esto te ayudará a mejorar tu imagen a través de tu producto o servicio. Por ejemplo, si eres una persona que trae productos de China y quieres demostrar que tu producto no viene contaminado, entonces tu bandera será “Mi producto viene 100% limpio garantizado”.

La experiencia del H1N1

Estos puntos los aplicamos a la industria porcícola hace 11 años. Comenzamos con la mejora de su operación interna y luego certificamos que los cerdos estaban libres de H1N.

Empezamos a trabajar de una mejor manera con la entrega de valor, haciendo el producto más fresco entregándolo en un menor tiempo; entregamos la canal mucho más rápido (de ocho días lo bajamos a tres) para que fuera un producto mucho más fresco, libre de enfermedades y con todas las certificaciones que obtuvimos para mejorar el producto.

Además, empezamos a entregar valor con diferentes cortes y en generar mucho más valor; hicimos un programa de televisión con diferentes chefs que hacían distintas recetas a partir del cerdo; fuimos generando la demanda, creamos una alianza con una cadena de restaurantes, que hizo su mes de gastronomía con base en la carne de cerdo.

Toma estos pasos. Con ellos podrás irte preparando para esta pandemia.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios