ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece producción de porcinos en San Rafael, Mendoza

15 June 2020

ARGENTINA – Ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país y en Mendoza el consumo de carne de cerdo. Cada vez más se ve carne porcina en las heladeras de carnicerías y supermercados, e incluso han abierto locales exclusivos para su venta.

Los consumidores buscan cada vez más cortes en fresco y el sector de crianza de porcinos ha tenido un amplio crecimiento en cantidad de animales. En este marco, San Rafael y General Alvear son los dos principales departamentos de producción porcina en la provincia de Mendoza.

Según los últimos datos del Clúster Ganadero de Mendoza, en la provincia existen poco más de 39 mil animales, de los cuales más de 17.500 se concentran entre los productores de San Rafael y General Alvear. Ambos departamentos concentran el 44% de la producción porcina de la provincia, reporta Diario San Rafael.

La actividad ha mostrado un crecimiento, aunque en los últimos años ha permanecido con cifras estables. Los datos del clúster marcan que en San Rafael existen 9.918 cabezas de ganado porcino, siendo el departamento con mayor producción de Mendoza. Lo sigue General Alvear con 7.693.

Toda la producción del Norte (Las Heras, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú) concentra 7.550 cabezas, por detrás de los dos departamentos sureños. Luego aparece Santa Rosa con poco más de 3 mil, Lavalle con unas 2.800 y Tunuyán con 2.400, entre otros departamentos.

El crecimiento del consumo ha impulsado también la producción de cabezas de ganado. Según los números a nivel nacional, en 2004 se consumían 5,75 kilos de carne porcina por habitante por año (especialmente chacinados), mientras que para 2019 ese número se había elevado a 15,32 kilos, con un alto porcentaje de carne en fresca.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios