ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ante PPA en Alemania, España solicita no se prohíban completamente las exportaciones alemanas.

12 September 2020

España – La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha pronunciado ante el primer brote de peste porcina africana (PPA) en Alemania y emite una alerta acerca de la alta densidad de jabalíes y su papel como vector de enfermedades que afectan al ganado.

También se muestra precavida ante el efecto que esto pueda tener en los mercados y pide que no se cierre totalmente la exportación de porcino a otros países, sino que se acote solo la zona afectada.

Unión de Uniones hace eco de la noticia de la aparición de la enfermedad en Alemania, en un cadáver de jabalí a 3 km de la frontera de Polonia, donde la enfermedad está presente hace ya un tiempo. Una vez identificada, se han activado diversas medidas como el control de movimientos de animales de las explotaciones de la región o la búsqueda activa de casos en otros jabalíes, reporta Animal’s Health.

La organización señala que las probabilidades de que la PPA llegue a Alemania, estando ya en Polonia, eran muy altas y toca buscar soluciones que no pasen, como sucedió en Bélgica, por un efecto dominó y provocar el cierre de exportaciones de carne desde el país germano.

De hecho, a unas horas de notificarse el caso, el embarque hacia países del sudeste asiático ha quedado paralizado y Corea del Sur ya ha anunciado la prohibición de carne de cerdo alemana.

Unión de Uniones cree que esto puede tener consecuencias importantes, ya que Alemania tiene el 22% de la producción europea de carne de porcino. La organización considera que estos cierres a la exportación a la totalidad de un país son desproporcionados, teniendo en cuenta la extensión de Alemania y que el foco se ha dado en una región periférica y en un animal salvaje.

"No tiene sentido cerrar las exportaciones de todo un país", comentan desde la organización. "Las medidas contra la importación aplicadas por países terceros deben regionalizarse, teniendo en cuenta el buen sistema de trazabilidad europeo, junto con las medidas que impiden el movimiento de animales y sus productos en zonas con PPA, hoy es más que viable llevarlas a cabo".

Consecuencias para España

En lo que respecta a España, segundo productor europeo con 20% de la producción, uno de los efectos que podría tener, es la llegada de lechones de Holanda. Buena cantidad de lechones producidos en Holanda se destina a su engorde en Alemania. Ante una posible bajada de la producción alemana por el cierre de exportaciones, parte de la producción holandesa podría derivarse a su engorde en España.

Igualmente, en la medida en que países terceros cierren exportaciones alemanas, este producto quedará en el mercado europeo, por lo que el sector español tendrá una mayor competencia, con la posibilidad de llegar a colapsar el mercado.

Unión de Uniones alerta que la expansión de PPA se está dando a través de jabalíes y no por el ganado doméstico. Teniendo en cuenta la elevada densidad de jabalíes que se da en buena parte de Europa y su carácter de vector de varias enfermedades que afectan al ganado, la organización reitera que es preciso un control poblacional coordinado por las instituciones españolas y europeas y que se refuerce, por otro lado, el control al movimiento de animales de las zonas afectadas así como a las importaciones.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios