ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sistema de trazabilidad abrirá más mercados al sector porcino

04 January 2022

PARAGUAY - A partir del 2022 el sector porcino contará con un sistema digital de trazabilidad que aportará muchos beneficios a toda la cadena con el nuevo SIGOR (Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regiones).

Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), explicó que esto ayudará a formalizar mejor el sector porcino, a tener trazabilidad y a ganar credibilidad frente a los mercados. Permitirá también poder acceder a los países más exigentes y que pagan mejor por el producto, indicó.

Por su parte, Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), sostuvo que a través de este sistema se podrá conocer el origen de la producción, luchar contra el contrabando y formalizar este segmento de la pecuaria, informa FOCO La Nación.

El SIGOR, manejado con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), es una herramienta especializada para gestión de las actividades de las unidades zonales, puestos de control, ferias y frigoríficos. Así mismo, el próximo año se lanzará un manual de buenas prácticas de manejo de la producción porcina, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Crecimiento

El sector tuvo un crecimiento importante en los últimos 3 años. En el año 2017 la población porcina nacional era de 1.300.000 cabezas y en el 2020 llegó a más de 2.500.000 cabezas, lo cual representa un crecimiento del 92%. En cuanto a hembras reproductoras en el 2017 existían en el país unas 67.000 unidades y en 2020 se superaron las 80.000 cabezas, de acuerdo con los datos de la APPC.

Jorge Ramírez señaló que la industria porcina crece cada vez más debido al aumento de consumo local de esta carne. El consumo se cuadruplicó en la última década y actualmente se ubica en un promedio anual de 9 kilos per-cápita, informó.

El presidente de la APPC manifestó que la carne porcina paraguaya es hoy de alta calidad principalmente por la alimentación de los animales, que es a base de granos de soja y maíz, lo que permite obtener un producto que es 95% carne y casi sin grasa. Esta calidad permite a Paraguay ir expandiéndose en el mercado internacional y acceder a nuevos mercados, explicó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios