ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe Del Mercado Global Genesus - México

04 December 2023
Genesus - The first power in genetics

Informe Del Mercado Global Genesus - México

Noviembre 2023

Fernando Ortiz – Ibero-America Business Development Genesus

Mercado porcino en México en los últimos cuatro años

Si profundizamos en los márgenes de beneficio de los productores durante los últimos 4 años, es decir, el período prepandemia, pandemia y postpandemia, lo que vemos actualmente es un reordenamiento de precios determinado por un mercado más estable, con los ajustes necesarios, al comparar los costos de piensos con los precios del cerdo en pie en el mercado.

Lo que quiero decir con esto es que, después de fuertes picos históricos en el techo y el piso, el polvo ha comenzado a asentarse a medida que la oferta y la demanda de ambas materias primas tienden a la baja y la carne de cerdo se curva en la dirección opuesta, pero ambas van en el camino correcto. Los precios de la carne de cerdo se sitúan en torno a los 35 (pesos mexicanos/kg) es decir, entre 0,97 y 1,00 dólares estadounidenses por libra.

A continuación, se muestra una gráfica referente a los precios de la carne de cerdo en los últimos 4 años para dos estados representativos en la producción de carne de cerdo, Jalisco (línea amarilla) y Sonora (línea roja). Los precios del peso vivo a la izquierda están en pesos mexicanos por kg.

Precios

El precio promedio nacional del peso vivo al 27 de noviembre se mantiene estable en 38.01 MXP/kg (aprox. US$1.00/lb). El precio nacional se mantiene fuerte debido a una menor oferta de carne de cerdo nacional.

Como dato comparativo, el precio promedio nacional del cerdo mexicano en peso vivo es 76.90% mayor que el precio que se paga en Estados Unidos, mientras que en el caso de la canal la diferencia es de 127.93%.

Una mirada general a la industria porcina actual en México

En los primeros 10 meses de 2023, se puede resumir de la siguiente manera:

• La producción de carne de porcina ha aumentado un 2,5%, pasando de 1.262.000 toneladas a 1.300.000 toneladas.

• Las importaciones han aumentado un 3,9%, pasando de 1.114.000 toneladas a 1.158.000 toneladas. Cabe recordar que México importa el 41% del total de las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo.

• Las exportaciones, por su parte, han caído un 13,2% (ambas partidas se han visto impactadas por el tipo de cambio de la moneda mexicana, que está muy fuerte frente al dólar)

Las cifras anteriores nos dan, también, una idea de la demanda del consumo interno mexicano.

• Hablando con varios productores porcinos, nos informan que la liquidación de la cabaña nacional en lo que va del año podría rondar el 15%, es decir, unas 150.000 cerdas menos.

Fuentes

Grupo de consultoría del mercado agrícola GCMA

OPORMEX

Porcicultura.co



Patrocinadores

Socios