ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino: México

24 June 2015
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Carlos A. Peralta y R. Carlos Rodríguez, presidente y vicepresidente respectivamente de Genesus México, analizan la situación del mercado porcino en el país.

El precio de los principales insumos alimentarios para principios de junio están en: sorgo $3,660 igual que el mes anterior, maíz $3,860 vs $3,710 Ton. (4.0% por arriba del reporte anterior) y Pasta de Soya a $6,760vs $6,940 Ton. (2.6% inferior al reporte previo), manteniéndose relativamente constantes en términos de Pesos Mexicanos y de dólares americanos.

Sigue la volatilidad en el mercado mexicano. Al día de escribir este reporte (15.06.13) el tipo de cambio Peso Mexicano: Dólar era de $15.72:$1.00, pero una semana atrás, el tipo de cambio llegó a estar por arriba de los $16.10 por dólar americano debido al temor en los mercados por el anuncio por parte de la FED sobre el incremento en las tasas de interés.

La tendencia y los indicativos macroeconómicos indican que el peso mexicano se continuará deslizando pudiendo alcanzar entre los $16.20 y los $16.40 por dólar americano.

La incertidumbre de los productores continúa debido a la fluctuación en el tipo de cambio y cómo afecta éste a los productores en la producción de un Kilogramos de carne en pie, así como la poca reacción del precio de rastro en términos de Pesos Mexicanos. Al día de hoy, el costo de producción promedio por kilo a Nivel Nacional está aproximadamente en $21.00 Mx. ($1.3346 USD/Kg o $0.6012 USD/Lb.

El precio del cerdo supremo en pie en diferentes regiones en México es el siguiente: Pesos Mexicanos (Mx) y en Dólares Americanos (USD)

 genesus, precio de cerdos in mexico, el sitio porcino

El precio promedio del cerdo en comparación con seis semanas atrás se ha incrementado en un 30.6%.

Como se puede observar en el cuadro anterior, existe en el mercado mexicano una diferencia de $5.10 Mx por Kilogramo entre el precio más alto y el más bajo delos reportados en este cuadro o $0.1460 USD por libra de peso.

Una vez terminada la época crítica de los precios del cerdo para el mercado mexicano, éstos se han recuperado muy positivamente independientemente del freno al incremento en precios debidas a las importaciones de pierna de cerdo que vienen de Estados Unidos y Canadá a un precio de $25.00/kg ($0.7157/Lb) y se comercializa en el mercado de mayoristas a $28.00/Kg ($0.8015/Lb).

A los precios actuales todas las regiones productoras de cerdos del país se encuentran en números azules o positivos.

Utilidad directa por animal de 115 Kg (255 Lbs.)

 Genesus, Jim Long,  precios del cerdo para el mercado mexicano, el sitio porcino

Estas utilidades reportadas son consideradas como utilidades directas, sin considerar los apoyos gubernamentales que cada productor tiene negociados.

El Presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicana (CPM) señaló que el país requiere de leyes para regular la importación de carne de cerdo a un precio competitivo y no a un precio de dumping.

Los organismos de Porcicultores Mexicanos mencionan que tanto México como Canadá solicitaron a la Organización Mundial de Comercio – OMC- aplicar represalias anuales conjuntas contra Estados Unidos por mantener el etiquetado de carne conocido como COOL que viola las normas comerciales internacionales.

El pasado 28 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a México como libre de Fiebre Porcina Clásica, lo que permitirá que México pueda incrementar sus exportaciones de carne de cerdo de 89,000 TM (2014) a más del triple a finales del 2016.

Hablando de cifras

Se estima que el consumo per cápita de carne de cerdo en el país será de 16 Kilogramos para 2014 y se estima que para 2016 éste será de 17.2 kilogramos (Fuente: Food and Agricultural Policy Research Institute - FAPRI-).

Tuvimos un crecimiento de producción de carne en canal del 0.02% en el primer trimestre de 2015 en comparación con 2014.

Genesus México durante las dos últimas semanas de mayo tuvimos la visita en México del Dr. Fernando Ortiz, responsable para el área de Iberoamérica de Genesus Internacional y se visitaron con él a diferentes porcicultores en varias zonas del país representando todos ellos más de 200,000 hembras en producción más los actuales crecimientos que están desarrollando.

Durante la primer semana de junio se llevó a cabo una vez más la World Pork Expo en des Moines, Iowa, USA donde Genesus instaló una gran carpa y nos pasaron a saludar clientes, amigos y visitantes de todas partes del mundo. Gracias por su visita a todos ustedes.

Grajas Carrol de México

Norson (Empresas de Smithfield) continúan en franca expansión, razón por la cual las diferentes fronteras de México con Estados Unidos por las que se pueden cruzar animales de importación están prácticamente saturadas.

Como todos sabemos, con base al comentario de Jim Long, el número de hembras en China que se han enviado a rastro en los últimos 12 meses sobrepasa al día de hoy los 7 millones de madres. Esta despoblación (12% aproximadamente) ha forzado entre otros efectos a que el precio de animales de rastro baje dramáticamente, se están quedando en producción hembras más productivas y han desaparecido rastros de traspatio, provocando que el consumidor final se esté enfocando a realizar sus compras de carne de cerdo en tiendas de autoservicio.

Probablemente una gran parte del incremento de producción que tengan tanto estas dos empresas de capital Chino, como otros productores a nivel nacional se vayan a cubrir las necesidades presentes y futuras de carne de cerdo en aquel país lo que ayudará a que los niveles de precios de la carne de cerdo en México sean superiores en términos reales en un futuro próximo.

Otros Grupos como Proteína Animal

PROAN, Grupo Porcícola Mexicano –GPM- también continúan en franca expansión, sin mencionar otros muchos otros que siguen los mismos pasos en México.



Patrocinadores

Socios