ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: JBS Swift adquiere el área porcina de Cargill

10 July 2015
Genesus - The first power in genetics

EUA - La noticia principal de la semana pasada fue la compra de Cargill Pork por JBS Swift. El movimiento de JBS Swift continua con su implacable crecimiento en el sector de la proteína de origen animal (carne) en EUA JBS, un gigante brasileño dirigido por la familia Bautista, en los últimos años ha adquirido Swift (cerdos y bovinos), Pilgrim´s Pride (pollos), y ahora Cargill Pork (sujeto a la aprobación regulatoria americana). Comentario porcino por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Nos parece que con esta adquisición y otras que ha hecho, JBS está logrando su meta de ser un líder mundial en la producción de carne de res, pollo y cerdo.

Ahora, en EUA, las empresas de la industria de la carne tienen dueños de distintos países: JBS Swift (Brasil), Smithfield Foods (China), y Tyson Foods (USA).

Estas enormes organizaciones enfocadas a la producción de proteína de origen animal (carne) tienen distintos dueños, orígenes y culturas. Predecimos una batalla continua por la participación en el mercado, el espacio, las ventas al menudeo, apoyo de marcas y creación. Esta es y será una gran batalla.

JBS Swift negoció la compra del área porcina de Cargill por $1 450 millones de dólares. Esto incluye dos plantas procesadoras de cerdos, (Ottumwa, Iowa, y Beardstown, Illinois), las cuales el año pasado procesaron 93 millones de cerdos, y además varias plantas de alimento y sistemas de producción de cerdos, el cual creemos que tiene un número aproximado de 135 000 cerdas.

Con esta compra, JBS Swift tendrá una capacidad diaria combinada para procesar cerdos de aproximadamente 82 000 cabezas. Smithfield Foods seguirá siendo la empacadora más grande, con una capacidad aproximada de 110 000 cabezas al día; en conjunto, Tyson y JBS poseen esta capacidad.

Ahora, con la compra del área de cerdos de Cargill, JBS Swift pasa a ser una de las principales empresas en la producción porcina.

Sospechamos que la venta de la división de carne de cerdo de Cargill es parte de un movimiento para enfocarse en dos áreas. Cargill es un líder a nivel mundial en el comercio de grano y nutrición animal, y es la corporación privada más grande del mundo y ha tenido los medios para permanecer en el negocio de la porcicultura durante todo el tiempo que han querido.

La división porcina se vendió en $1 450 millones de dólares, lo cual es muchísimo dinero en nuestra área, pero para Cargill, con activos, que sospechamos que tienen un valor de alrededor de los 10 000 millones de dólares, no fue un precio muy elevado.

Obviamente, Cargill no ve a su división de cerdos como parte de una estrategia a largo plazo, y tomó la prudente decisión de seguir adelante. Cargill vendió un active basado en su fortaleza.

Para los porcicultores, la compra de Cargill por JBS Swift es buena. JBS Swift está demostrando mediante un acuerdo de $1 450 millones de dólares, que creen en la porcicultura de E.U. y en la industria porcina. Tienen un gran compromiso y mucha fe en el futuro.

China

La calamidad que ha afectado a la industria porcina China durante los últimos dos años o más, se ilustra claramente en la tabla anterior. Dos años, de abril a abril; 10 6 millones menos de cerdas, 57 millones menos de cerdos de abasto en el inventario.

Todos sabemos que los porcicultores únicamente liquidan si están perdiendo dinero. Creemos que durante los últimos años, China ha vendido 12 000 millones de cerdos de abasto con pérdidas de $30 USD por cabeza (podría ser más); la industria ha perdido $36 000 millones de dólares. Es un número difícil de comprender, pero es lo que arrojan nuestras cuentas.

Una disminución de 57 millones de cerdos en su inventario de abril significa para nosotros 100 millones menos de cerdos de abasto por año o 2 millones menos a la semana. Para poner esto en contexto, el inventario de cerdos de abasto de E.U. del 1° de junio fue de 60.975 millones. En esencia, China ha liquidado el total del inventario de E.U.

Repercusiones

• En abril, los datos de China indican que la liquidación continuaba. Predecimos que en mayo esta liquidación seguirá.

• China tiene un excedente en su inventario de maíz y 57 millones menos de cerdos, lo cual hace que se necesite menos maíz y menos harina de soya; ¿cuál será el efecto en el mercado? ¿En qué se utilizaría el maíz producido en E.U. si toda la industria porcina de dicho país desapareciera? Ese es el número de cerdos que desapareció en China. En China el costo del maíz es de $10.50 USD por bushel.

• A mediados de abril, el precio del cerdo al mercado era de 86? USD por libra de peso vivo. La semana pasada, 10 semanas más tarde, el precio es de $1.17 USD por libra de peso vivo, lo cual es un aumento de 31? por libra ó $75 USD por cabeza en un cerdo de 250 lbs. Obviamente, el suministro de cerdo en China está disminuyendo rápidamente.

• El precio del cerdo vivo en E.U. es de 57? por libra; en China es de $1.17 por libra, lo cual es una diferencia de aproximadamente 70?. Nuestras matemáticas nos indican que eso es equivalente a una diferencia de $175 USD por cabeza (250 lbs) ó $220 dólares canadienses de diferencia por cabeza.

• Nosotros creemos en el capitalismo. Una diferencia de $175 USD por cabeza en un mercado chino en expansión, es un gran incentivo para los importadores de carne de cerdo en China. El mercado chino disminuye cada semana en dos millones de cabezas. No vemos ninguna razón por la cual en algún momento las empacadoras de E.U. y Canadá no puedan movilizar el equivalente a 10 000 canales extras a China. Esto cambiará el mercado.

• Smithfield produce 500,000 o más cerdos a la semana, y sus dueños son chinos. Esta empresa tendrá acceso al mercado, canales de distribución e incentivos para perseguir la diferencia de $175 USD por cabeza. Serán líderes en las exportaciones, pero la marea alta levanta todos los barcos.

• El factor China está por llegar, tal vez no lo suficientemente pronto para algunos, pero los números no mienten. La marea está subiendo



Patrocinadores

Socios