ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Arturo Sánchez Premium, el jamón ibérico más caro del mundo

06 August 2015

ESPAÑA - El jamón ibérico se ha ganado por derecho propio un lugar para figurar como uno de los 4 grandes productos gastronómicos junto a los 3 tradicionales: el foie, el caviar y la trufa; para hacer un cuarteto de productos cuya calidad excelsa destaca gastronómicamente hablando por encima del resto.

Si tuviéramos que designar un jamón ibérico entre tanto bueno como hay en nuestro país, siendo una labor ardua e injusta si solo señaláramos uno; tal vez serían los jamones gran reserva de Arturo Sánchez.

Tras varias generaciones seleccionando genéticamente al cerdo de raza ibérica para ofrecer mejores y más suculentos jamones, de grasa infiltrada; hechos tal y como ha marcado una tradición que impuesta por las formas de hacer de siempre, han dado lugar a jamones incomparables.

Si los grandes reservas de Arturo Sánchez han sido una referencia, la serie numerada de solo 120 piezas de jamón Premium que sacaron al mercado es simplemente excepcional. Jamones de cerdos que disfrutaron de tres montaneras, frente a las 2 de los grandes reservas o, sólo 1 de los jamones normales; y cuyo proceso de curación ha sido de 67 largos meses frente a un máximo de 40 de un gran reserva.

Estas circunstancias excepcionales han dado lugar a jamones de entreverados profundos, en los que se aprecian todos sus oleicos a simple vista; jamones en los que su grasa de color rosa pálido, y su carne roja intensa de sabores y aromas largos, larguísimos y textura untuosa son la culminación de un producto sin parangón, indica Vanitatis El Confidencial.

Estos cerdos viven en su entorno natural, en las dehesas, en total libertad, alimentándose de pasto y montaneras al final del otoño para que de sus carnes afloren matices dulces y sabores a campo. Esas dehesas combinan terrenos quebrados y colinas que hacen al cerdo fortalecer sus músculos para que así la grasa se infiltre profunda y limpiamente. Son dehesas cubiertas de encinas y alcornoques que aseguran bellotas durante tres meses al menos.

Los jamones se salan, secan y maduran en cuevas y bodegas naturales en los alrededores de Guijuelo y de Béjar, donde el frío de las sierras cercanas en invierno, y el calor del verano penetran por las ventanas que abre y cierra manualmente el maestro jamonero para asegurar así la maduración óptima en cada momento del proceso.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios