ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Genesus, Reporte del Mercado Porcino Mexicano

13 March 2017
Genesus - The first power in genetics

México, como tomador de precios de los precios de los EEUU, ha experimentado un comportamiento relativamente inusual durante los últimos meses, con precios más altos en comparación con su contraparte norteamericana. Sin embargo, durante las últimas semanas el precio ha comenzado a estabilizarse unos cuantos pesos por debajo de lo que estaba. Fernando Ortiz [email protected]

Algunas de las causas de que esto esté sucediendo es debido a:

• Vísperas de Cuaresma - estacionalmente durante Cuaresma y Semana Santa, el consumo se hace más bajo.

• Enfermedades - hablando con un veterinario de amplia experiencia en cerdos esta semana, mencionó que la DEP y el PRRS continúan siendo de gran impacto en áreas como Jalisco, Guanajuato, Sonora y el oeste de México en general. Menos cerdos igual a precios más altos.

• Tipo de cambio - La devaluación del peso mexicano frente a la moneda estadounidense ha hecho que la importación de cerdo en México sea un poco más débil (especialmente piernas y paletas)

A pesar de todo lo anterior, el precio en México sigue siendo relativamente fuerte y los productores siguen obteniendo márgenes. Sin embargo, el precio ha bajado de 34 pesos / kg (US $ 0,79 / lb) (Dic 2016) a alrededor de 27 pesos / kg (US $ 0,63 / lb) hoy.

Una cosa positiva para mantener los mercados es el consumo. México ha aumentado su consumo per cápita de carne de cerdo en dos kilogramos durante la última década. Usted puede hacer las matemáticas basado en una población de 110 millones de personas. Este déficit ha sido cubierto por importaciones, principalmente de Estados Unidos y Canadá. En este momento, la UE (España) está persiguiendo una porción de este pastel también. El consumo per cápita de carne de cerdo en México es actualmente de unos 18 kg.

El costo de producción se ha mantenido estable debido a la estabilidad de los precios de los granos y los insumos básicos en general. La gente en la industria parece positiva y optimista para el resto del año.

Un punto interesante a destacar aquí es que en México, algunos de los mayores productores de cerdo son también los mayores productores de huevo. Estos se han enfrentado a un terrible año pasado de pérdidas en su negocio de gallinas ponedoras. Pérdidas que han sido amortiguadas en parte por los beneficios de su negocio porcino.

Por otro lado, los productores mexicanos de cerdos son constantemente desafiados por factores como:

• Variación del tipo de cambio y de las materias primas - Dado que México es un país que depende de las importaciones de granos, estos dos factores son de un alto riesgo

• Costo financiero - La accesibilidad crediticia y la tasa de interés bancaria son demasiado altas en México - alrededor de 12 a 13%.

• Importación de cerdo (principalmente piernas y paletas) - A un costo menor que el producido en México. De 650.000 toneladas de carne importadas / año, el 90% son piernas y paletas de Estados Unidos principalmente.

• TLCAN - incertidumbre sobre lo que va a suceder

• La demanda de mano de obra agrícola está disminuyendo - La expansión de los grandes productores se está haciendo a expensas de los pequeños y medianos productores que causan un desplazamiento del trabajo de las granjas hacia las ciudades (problema social)
Una vez más, en general el mercado es positivo y como nos dirigimos al verano, creo que vamos a tener un precio global más alto.

 



Patrocinadores

Socios