ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En 2018 el sector porcino seguirá creciendo en la provincia

19 December 2017

ARGENTINA - Sergio Díaz afirmó que el uso de la genética les permite elevar la productividad de las madres y tener una carne magra con mayor demanda. Con la llegada de Navidad y Año Nuevo, los sabores y la contextura tierna y blanca de la carne de cerdo cobran sus picos más altos de consumo.

 Este año el ritmo de los pedidos por los lechoncitos, aquellos cerditos que pueden lograr un peso de 12 kilos aún se hacen esperar. Sin embargo, en su criadero Sergio Díaz, en San Carlos, prepara sus animales ya que sabe que la demanda crecerá un 60%.

“Nosotros puntualmente hemos aumentado en tecnología en el criadero y la producción de cerdo. Sin embargo, uno de los grandes problemas que tenemos es la parte impositiva”. En su caso también tienen la fábrica de embutidos, indica Los Andes.

“Tenemos las dos unidades de negocio, el criadero y la fábrica de embutidos. Venimos aumentando la producción año tras año entre 6% y 7%. Hemos apostado por invertir más en genética, y estamos haciendo más inseminación artificial. Son aspectos que van sumando para que los índices de productividad aumenten.

También estamos mejorando las instalaciones. Está comprobado que cuando al cerdo se le mejoran las condiciones responde rápidamente. Yo pienso que la actividad porcina está creciendo así porque se ha tecnificado mucho y es una cría intensiva. Nuestros índices mejoran en forma constante”, sostuvo.

Los índices de producción dicen que una cerda con una buena genética puede tener 2,4 partos por año. Nosotros no estamos en ese número todavía, pero estamos tendiendo a llegar a esa realidad. Una cerda por parto puede tener de 11 a 12 lechoncitos, lo cual al año es más de 20 lechoncitos por cerda.

"La gente está conociendo lo que es comer cerdo. Hace 15 años la gente comía un pechito, una costilla y nada más. En cambio, hoy la gente pide un matambre, la punta de espalda, las chuletas de cerdo, lo que significa que lo están probando más."

-¿Cuántos animales tienen en el criadero?

En total contamos en todo el criadero alrededor de 1.300 animales, entre todos los estados de la crianza como lechones, madres, capones, en cría.

“En el caso de mi empresa, la totalidad de lo que producimos lo elaboramos y le agregamos valor en nuestra fábrica y lo comercializamos. Tenemos nuestras camionetas que van repartiendo en las carnicerías.

Las ventas que esperamos para diciembre todavía no están al nivel del año pasado, aún no tenemos pedidos con anticipación. Pienso que antes, la gente se anticipaba más. Ahora vienen preguntan y ninguno concreta. Si bien estamos aun lejos de las fechas.

El lechoncito ahora está a $ 159 el kilo. Lo que sucede es que hay mucha actividad en negro. Hay criaderos clandestinos. Van por la ruta, ven un cartel que dice lechón por $ 80 y esas propuestas están y desvirtúan los precios.

Un lechón se desteta con 7 kilos a los 28 días. Luego en unos 40 días ya está terminado. El capón pesa más de 100 kilos, que es el peso de faena, en cambio el lechoncito limpio da unos 12 kilos.

Díaz considera que todo el sector ha crecido y piensa que es cierto que están ahogados con la presión impositiva. Por ejemplo, los impuestos de trabajo en Chile tienen otras condiciones, y comparados con ellos se considera muy fuera de competencia. Más allá de esta carga, Díaz le ve buen futuro y buenas perspectivas al sector.

Esto se debe a que “el consumo está aumentando. La gente está conociendo lo que es comer cerdo. Hace 15 años la gente comía un pechito, una costilla y nada más. En cambio, hoy la gente pide un matambre, la punta de espalda, las chuletas de cerdo, lo que significa que lo están probando más.

Pienso que también es por una cuestión de precios. El cerdo hoy está entre la carne vacuna y el pollo. Respecto del pollo tiene otro rendimiento con respecto a carne y hueso. Rinde de otra manera. En 2018 el sector porcino seguirá creciendo en la provincia. Es una carne muy nutritiva que se le ha bajado mucho los índices de grasa. Hay una genética que prioriza la carne magra y está dando muy buen resultado”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios