ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gran expectativa por la Diplomatura en Dirección de Empresas Porcinas

26 March 2019

ARGENTINA - Por segundo año consecutivo, se realizará esta importante capacitación, diseñada de manera conjunta entre la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (ICDA) y el INTRA de la Sociedad Rural de Jesús María. INICIO: Viernes 26 de abril.

Mejorar o perfeccionar las habilidades de aquellas personas que tienen a cargo la dirección de la empresa porcina, para luego hacer foco sobre los aspectos puntuales que la empresa necesite corregir u optimizar.

Perfil del participante
El programa está orientado a titulares, directivos, gerentes o empleados de empresas porcinas del centro-norte de Córdoba, en el área de influencia de la Sociedad Rural de Jesús María.

Duración y modalidades de cursado
Duración: 7 meses.
Modalidad de cursado: encuentros presenciales (viernes y sábados cada dos semanas)

Programa
El contenido del programa se desarrolla a través de encuentros académicos conducidos por docentes del ICDA, en los cuales se busca la transferencia de las distintas habilidades esenciales propias de la dirección de empresas porcinas. Un aspecto esencial es la aplicación de los conceptos trabajados en los encuentros académicos, dentro de la propia empresa.

1- Gestión administrativa de la granja en base a la genética porcina
Bases de genética. Genética porcina. Población y repoblación. Genética y manejo de granja.

2- Gestión de las buenas prácticas agropecuarias
Sanidad, calidad y bioseguridad. Aspectos tangibles e intangibles. Alimento: definiciones. Contaminantes. Peligro. Riesgo. Cadena agroalimentaria. Buenas prácticas agropecuarias. Buenas prácticas de manufactura. Nociones del proceso de alimentos. Trazabilidad. Registros y documentación. Sanidad, bioseguridad y Plan CREA.

3- Gestión administrativa de la granja en base a los aspectos reproductivos
Puntos clave de la Fisiología reproductiva de la cerda. Parámetros reproductivos de monitoreo. Planning reproductivo anual en granja. Criterios de manejo de la hembra de reposición. Machos: Fisiología reproductiva. Puntos clave de centros de Inseminación artificial. Factores que afectan eficiencia espermática. Servicios.

Esquemas de inseminación artificial. Biotecnología aplicada a la reproducción. Consideraciones farmacológicas. Métodos de diagnóstico. Fallas reproductivas. Análisis de factores directos e indirectos. Manejo integral del parto. Sanidad reproductiva. Criterios nutricionales de impacto reproductivo. Casos prácticos.

4- Seguridad alimentaria en la cadena porcina
Principios generales, conceptos y problemática. La SA en el marco de los sistemas de gestión de la calidad. Principios básicos de seguridad alimentaria: buenas prácticas de manufactura y procedimientos operativos estandarizados de saneamiento. El sistema HACCP, principios generales, estrategias de implementación, beneficios y limitaciones para su implementación.

La seguridad alimentaria en la cadena porcina, análisis del encadenamiento y los factores que favorecen y la dificultan. Peligros asociados a la SA en la cadena porcina, tipos (biológicos, químicos y físicos), origen, mecanismos de ingreso y difusión, estrategias de prevención y control.

5- Dirección general técnica y operativa de la granja
Gestión de la información en granjas porcinas. Pilares de la gestión. Indicadores de eficiencia productiva. Recolección de datos en granja. Toma de decisiones. Sistemas de gestión. Uso de software. Formularios de recolección. Carga de datos. Control de la planta de alimento balanceado. Control de farmacia y despensa. Control financiero.

6- Gestión de la cadena de valor porcina
El empleo generado por la cadena. El consumo de granos que demanda la cadena. Oportunidades. Un escenario posible al 2020. Implicancias de las proyecciones a 2020 en el eslabón primario. Implicancias de las proyecciones en la industria y en transporte y distribución. Generación de divisas. Los requerimientos de inversión. Desafíos de la cadena porcina y recomendaciones de política. Problemas asociados a la política pública. Los problemas de funcionamiento de la cadena y sus actores privados. Comercio interno e internacional. Nuevos mercados y consumidores.

7- Puntos claves para el manejo
Situación de la producción porcina nacional e internacional. Producción. Consumo. Importaciones. Exportaciones. El nuevo escenario de la producción porcina nacional. Herramientas para alcanzar la sostenibilidad productiva. Sistemas de producción: ventajas y desventajas. Generalidades. Sistemas confinados. Sistemas al aire libre. Sistemas de túnel de viento y cama profunda. Organización de un establecimiento. Manejo en banda. Sistemas de producción en confinamiento. Generalidades. Descripción de instalaciones. Requerimientos ambientales y de superficie. Inversiones. Manejo del efluente.

8- Gestión de los sistemas productivos
Sistemas de producción de inversión media y alta eficiencia. Sistemas de túnel de viento y cama profunda. Maternidad en fosa seca. Inversiones. Requerimiento animal. Manejo de efluentes sólidos. Sistemas productivos integrados. Formas asociativas. Rentabilidades en cada escenario. Índices físicos. Costos. Índices económicos de inversión.

Manejo de la etapa del parto y de lactancia en los diferentes sistemas de producción. Etapa del preparto. Etapa del parto. Etapa del periparto. Manejo de la lactancia: comportamiento de la camada. Tareas en el periparto en lechones. Calostro. Requerimiento de Temperatura. Alimentación. Estado corporal de la cerda. Transferencias. Mortalidad de lechones.

9- Gestión administrativa de la granja en la nutrición
Aspectos fisiológicos básicos del sistema digestivo porcino. Alimentación, estrategias, mezclado, puntos críticos en cada categoría. Factores que afectan el consumo. Materias primas. Aditivos. Análisis de calidad de alimentos. Toma de muestras. Granulometría. Micotoxinas. Calidad de agua. Eficiencia de conversión. Requerimientos nutricionales.

10- Planes de negocios para la innovación agroindustrial en el sector porcino
Estrategia como filosofía de pensamiento y análisis. Definición conceptual de estrategia. Ventaja comparativa y competitiva. Anticipación estratégica. Monopolio temporal. Caos y orden. Ruptura y rutina. Definición de plan de negocios. Utilidad y destinatarios. Modelos de negocios y su relación con la planificación. Contenidos generales y objetivos. Etapa de relevamiento y análisis. Idea de negocios, origen y definición. Necesidad, deseo o problema. Prefactibilidad. Análisis de macroentorno.

Análisis Pestel. Microentorno. Canvas, Lean Start Up y otras herramientas de análisis de entorno competitivo. Definiciones estratégicas. Factores criticos de éxito. Objetivos, metas y programación. Puesta en marcha. Estimación de la demanda. Segmentación y posicionamiento. Comportamiento de compra. Gestión de marketing. Política de producto. Política de precios. Política de distribución. Política de comunicación. Gestión de proveedores. Layout. Aspectos legales y éticos. Introducción al análisis económico-financiero. Herramientas de análisis. VAN. TIR. Flujo de fondos. Ingresos y costos.

Consultas e inscripciones (cupos limitados): [email protected] // 3525-618542
O en: http://www.srjm.org.ar

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios