ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exponen Programa de Desarrollo de Proveedores

21 January 2020

MÉXICO – La semana pasada se expuso que dentro de un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), los productores pecuarios han de abastecer a la industria con materia prima óptima a través de estándares establecidos y precios diferenciados.

Se debe resaltar que la industria es el eje para el desarrollo de un PDP, ya que conoce las necesidades de los consumidores, estandariza y da valor agregado a los productos, los diferencia de otros mediante el uso de marcas, y define las materias primas óptimas que los proveedores o productores de carne deben abastecer.

El diseño y ejecución de un PDP requiere participación de agentes externos tales como consultores profesionales y con experiencia, para facilitar las relaciones entre la industria y los productores o proveedores de carne, que implementen las actividades planeadas, que evalúen los resultados y que aseguren el cumplimiento de objetivos y metas planteados, reporta El Economista.

A través de un diagnóstico de los proveedores de carne y la determinación de la brecha tecnológica, se aprecian áreas de oportunidad e inversión que se podrían financiar con intermediarios financieros de operación directa con FIRA.

Un PDP se desglosaría en dos grandes rubros de la cadena de valor, la primaria y la industria.

El segmento primario abarca la producción de cerdo en pie, en granjas porcinas, considerando los siguientes conceptos de inversión en infraestructura: cercas perimetrales, puertas de acceso, arcos y vados sanitarios, biodigestores, silos de almacenamiento de granos, plantas procesadoras, salas de maternidad, construcción y/o modernización de casetas con pisos de cemento antiderrapante, declives, mallas antipájaros, control de temperatura y alimentación automática, entre otros.

Desde el punto de vista productivo del segmento primario se considera el mejoramiento genético, que se puede lograr con la adquisición de vientres porcinos de alta calidad genética, semen con características idóneas de acuerdo con el tipo de raza y/o cerdo que requiera la industria.

En el segmento industrial son elegibles los conceptos de construcción, modernización y/o equipamiento de naves industriales, bodegas, almacenes, rastros, salas de corte y deshuese, salas de empaque, sistemas de generación de energía renovable, frigoríficos, vehículos de transporte refrigerado, entre otros.

El FIRA cuenta con instrumentos financieros de corto plazo que permitirán cubrir las necesidades de capital de trabajo de empresas porcinas en los diferentes eslabones de la cadena de valor, para poder satisfacer sus necesidades económicas para adquirir insumos, materias primas, mano de obra, acopio de granos y comercialización de productos. La recuperación del financiamiento está en función del ciclo operativo de la empresa.

Finalmente, para cubrir las necesidades de inversión fija de mediano y largo plazo, los principales instrumentos disponibles son los créditos refaccionarios o bien, el arrendamiento en sus diferentes modalidades. FIRA cuenta con amplia experiencia en el Programa de Desarrollo de Proveedores; asimismo, oferta esquemas de financiamiento integrales para atender las necesidades financieras de las empresas del sector agropecuario, si desea conocer aún más de estos esquemas, puede acercarse a la oficina FIRA más cercana a su localidad.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios