ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sistema para desinfectar transporte de cerdos y otros

04 June 2020

ESPAÑA - Joan Sanmartín, veterinario y empresario, se asoció con el patólogo y catedrático de Minnesota Carlos Pijoan, para diseñar modelos de producción porcina que pensaban seria una prioridad de bienestar animal, y asegurar la alimentación inocua de las personas, dando atención al medio ambiente. Sobre estos principios se alimentan productivamente y transportan hoy en Europa los cerdos.

Para esto potenciaron la creación de alrededor de 30 granjas con una producción semanal de 1500 a 2000 lechones, manteniendo a los lechones en la misma granja y evitando así el transporte a la granja de engorda. Al reducir el movimiento de animales, creció el control sanitario de los mismos.

Con este cambio es que Sanmartín desarrollo una nueva línea de negocio: la termo-desinfección del transporte de ganado. Se elimina al máximo el riesgo de contagio de virus y bacterias en los inevitables viajes de animales de la granja al matadero o de una granja a otra. Han ingeniado un sistema de termo-desinfección a 72º de temperatura durante 20 a 30 minutos, para inactivar los patógenos que puedan quedar en el espacio en el que viajan los cerdos, reporta El Periódico.

Su método, DrySyst, lo han patentado en 62 países y ha recibido el premio europeo del sector porcino, EUPig 2020, que los convierte en referentes del control de las medidas de bio-contención de la peste porcina africana.

Con Castanyé carrocerías de aluminio, OPP Group creó la empresa Techtrans para montar plantas de desinfección de camiones. La primera, creada en Sant Pere de Torelló, en el 2016 con el apoyo del CDTI y en 2019 se creó una Tauste (Zaragoza). El año pasado, el Port de Barcelona los contrató para montar una para desinfección de madera en el puerto. “A 56º, huevo, larva y mosquito bajo la corteza se eliminan”, precisa Joan Sanmartín. En Rusia, cinco plantas de OPP Group aseguran que no entre la peste porcina africana.

El Covid-19 ha despertado el interés por el DrySyst de empresas de transporte público y privado de personas. Un estudio encargado al IRTA, con el que OPP Group colabora, confirma la inactivación del 99,99% del coronavirus en superficies aplicando durante 7,5 minutos 65 grados, valores que el DrySyst logra. Es por esto que Sanmartín y su equipo trabajan ahora en adaptar su sistema para aplicarlo a vagones de tren o metro, autobuses o tiendas. OPP Group son 6 empresas, factura 18 millones de euros y ocupa a unas 60 personas.

Pioneros en tecnología agraria

OPP Group puso en marcha en Albesa (La Noguera) la primera granja estatal totalmente tecnológica, la cual ha recibido varios premios. Albesa Ramadera monitoriza todos los parámetros de la producción, incluso la desinfección del transporte.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios