ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Previenen dispersión de triquinosis en la provincia de Córdoba

30 September 2020

ARGENTINA - Para evitar contagios de triquinosis en los porcinos de la provincia de Córdoba, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitaron y revisaron los cerdos en stock de un predio en Hernando, provincia de Córdoba, luego de recibir el reporte de un laboratorio confirmando resultados positivos a triquinosis.

Al llevar a cabo las acciones sanitarias estipuladas en la Resolución 555/2006, los técnicos del Senasa verificaron las condiciones de alimentación y de permanencia de los animales. Determinaron realizar un control de todos los cerdos.

Por su parte, personal de Bromatología de Hernando decomisó y desnaturalizó la mercadería que se encontraba en el lugar, la cual estaba a la espera de los resultados de laboratorio para saber si podía consumirse, indica Agritotal.

El Senasa destacó la responsabilidad de los elaboradores de los embutidos y chacinados ya que fueron ellos quienes luego de faenar los cerdos llevaron las muestras a un laboratorio privado para que bajo la técnica de digestión artificial se confirmara si la materia prima era apta o no para consumo humano.
Al confirmarse la presencia del parásito en las muestras y no consumirse los productos, se evitó que personas sean infectadas con el parásito de la Trichinella spiralis.

Con este tipo de acciones los productores y elaboradores de productos porcinos colaboran con la prevención de la triquinosis, protegen su actividad productiva, evitan riesgos de contagio y producen alimentos seguros.

Todas estas actividades están orientadas a prevenir la dispersión de la triquinosis, una enfermedad parasitaria transmitida por el cerdo u otras especies silvestres (como jabalíes y pumas) al hombre. Las personas se contagian por consumir carne insuficientemente cocida o chacinados y salazones elaborados con carne infectada.

Los productores pueden consultar en las oficinas del Senasa, en los municipios o con un veterinario, cuáles son los laboratorios disponibles para remitir la muestra.

Así mismo, el Senasa recomienda a los criadores de cerdos mantener el ambiente de crianza en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas, alimentarlos adecuadamente y evitar que estén en contacto con basura e ingieran desperdicios.

Resulta muy importante combatir la presencia de roedores, ya que son posibles portadores de la enfermedad y pueden transmitirla a los porcinos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios