ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Actualizaciones en el Mercado Porcino Mexicano

22 November 2021
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - México, como la mayoría de los países, también se ha visto afectado por una inflación sin precedentes. El índice de precios de la canasta básica de alimentos aumentó un 8,3 por ciento el mes pasado en comparación con el mismo mes del año pasado.

Genesus Global Market Report
Actualizaciones en el Mercado Porcino Mexicano
Noviembre 2021

Fernando Ortiz, Ibero-America Business Manager, Genesus Inc.
[email protected]

Inflación y precio del cerdo al consumidor

Entre las causas que han originado el comportamiento alcista de los precios se encuentra el incremento de los precios internacionales de los insumos, factores climáticos adversos que propician una menor oferta de producto a los canales comerciales y una mayor demanda tras la recuperación en el período pospandémico temprano del Covid-19.

En octubre, el precio de la canasta básica de alimentos en la Ciudad de México subió 8.3 por ciento anual, igual que en Guadalajara, y en Monterrey fue de 8.4 por ciento.

El kilogramo de carne de cerdo en el promedio nacional en octubre del año pasado fue de 77 pesos y pasó a 87 pesos, un crecimiento de 12.9 por ciento, resultando en un menor consumo en los hogares mexicanos.

Sin embargo, por otro lado, el consumo de carne de cerdo mostró una fuerte demanda en el sector turístico de restaurantes y hoteles gracias a la reactivación en los servicios de alimentación.

Esto se ha reflejado en las finanzas de varias empresas proveedoras de carne de cerdo. Una de ellas ha manifestado que durante los primeros siete meses del año su negocio registró un incremento interanual en sus ingresos de 7.6%, totalizando 18,343 millones de pesos (alrededor de USD $890 millones). Mientras que otra empresa del sector porcino indicó que la reactivación económica en los restaurantes resultó en un 55% más de entradas dentro de la categoría ingresos por "servicios de alimentación nacional", en comparación con 2020.

Como explicó Ernesto Hermosillo Seyfert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), debido a la creciente demanda en los restaurantes y un alza en el precio de la carne de cerdo al consumidor, las empresas pudieron mitigar el incremento en el costo de los piensos.

Datos de la industria porcina mexicana - Actualizaciones

Récord de exportaciones de carne de cerdo con 200.000 TM. El precio sube un 10% mientras que el valor comercial sube un 12,9% con 774,3 millones de dólares. Las exportaciones a China se acercan a las 58.000 TM, lo que representa el 28,8% del volumen total de exportación, pero un 23% menos en comparación con 2020.

Récord de importaciones de carne de cerdo con 949.000 TM, que con un incremento del 33,3% en el precio, eleva el valor comercial en un 62,3% a 1.810,7 millones de dólares. La Federación Estadounidense de Exportación de Carne (USMEF) informó que, entre enero y septiembre, México fue el destino de 623,228 toneladas de carne de cerdo, lo que representó un incremento interanual de 27%. La carne de cerdo siguió siendo la más importada, ya que entre enero y septiembre se adquirieron 949.091 toneladas por 1.810,6 millones de dólares, con incrementos de 21,8% y 62,3% en cada caso; el valor de cada tonelada fue de 1.908 dólares, un 33,3% más.

La tasa de crecimiento registrada en el valor de estas compras fue más del doble, siendo 57% superior al mismo período del año pasado, generando compras por parte de México del orden de 1,2 mil millones de dólares, acercándose al récord de 1,5 mil millones de dólares. marcado en 2017. Con estas cifras, México se posicionó como el principal mercado de la carne de cerdo estadounidense, superando a China, que en los primeros nueve meses del presente año importó 619,709 toneladas debido a una caída del 23%.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, durante los primeros ocho meses del año la producción porcina fue de 1.09 TM, reflejando un aumento de 3.1% en el tonelaje, con un precio de $ 2.073 millones de dólares, lo que representa un incremento del 53.2% en su valor.

Granos - de enero a septiembre de 2021, las importaciones mexicanas de granos y oleaginosas aumentaron 10.6 por ciento lo que se traduce en un récord de 29.06 millones de toneladas para atender la demanda interna del país.

Quisimos traer a colación uno de los estados mexicanos, Sonora, que es a la vez productor y exportador de carne de cerdo, como ejemplo del mercado mexicano de carne de cerdo a lo largo de estos 10 meses de 2021.

La montaña rusa del mercado porcino mexicano ha vuelto a descender con un descenso suave pero constante.

Después de alcanzar su punto máximo y establecer récords históricos el verano pasado con precios que rondaban el dólar/lb peso vivo, cinco meses después la pizarra nos muestran un precio de USD 63¢/lb. Sin embargo, todavía no está tan deprimido como el mínimo de marzo de solo USD 56¢/lb.

La buena noticia es que la dinámica del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha mantenido un comportamiento más o menos uniforme durante todo el año. Esto para amortiguar un poco los costos de los granos importados que han movido alrededor de USD 65¢/lb. el costo de la producción porcina en México.

El resultado final del mercado actual se resume así: ya hay varios productores que están perdiendo dinero, algunos otros en punto de equilibrio y unos pocos, los que exportan y surten grandes sectores restauranteros, todavía obtienen una ganancia decente.

Fuentes: GCMA, 3tres3, Comecarne, USMEF, USDA

 

 



Patrocinadores

Socios