ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe semestral de porcicultura mexicana del USDA

01 April 2022

MÉXICO - El USDA informa que se pronostica que la producción ganadera de México se mantendrá fuerte. A la luz de las condiciones fluctuantes del mercado de piensos, el sector sigue siendo rentable. Los productores continúan invirtiendo en mejores métodos de producción, como mejor genética y mayor bioseguridad. Se pronostica que la producción y el consumo de carne de res y cerdo aumenten, recuperándose fuertemente de los impactos económicos relacionados con COVID debido a las recuperaciones en los sectores de hoteles, restaurantes e instituciones (HRI) y minoristas.

Por Jim Wyckoff

Informe semestral de porcicultura mexicana del USDA

Cerdos

Producción: La previsión de cosecha porcina para 2022 se eleva a 21,85 millones de cabezas. El hato porcino permanece en general buena salud, con baja prevalencia de las principales enfermedades. Cuando los rendimientos se resienten, se debe en parte a la mala nutrición, vivienda, manejo, factores ambientales y susceptibilidad a patógenos (enfermedades).

Las acciones emprendidas por la industria para mejorar la productividad son la reubicación, diseño y construcción de granjas; mejores prácticas de alimentación, mejor acceso al agua, bienestar en manipulación, transporte y movilización; eliminación mejorada de desechos (estiércol) y administración general de la granja; control de insectos; y una mejor identificación y trazabilidad de los cerdos para mejorar la aplicación de medicamentos.

La amenaza de la peste porcina africana (PPA) ha empujado a operaciones más avanzadas a reforzar sus medidas de bioseguridad, ooptimar las mejores prácticas de manejo e incluso diversificar el hato en diferentes regiones en México para mitigar las interrupciones en la cadena de producción en caso de un brote de peste porcina africana.

La industria tiene la expectativa de que el crecimiento de la producción sea del 2 al 3 por ciento anual. Se espera que la colaboración continua entre la industria y las autoridades mexicanas de sanidad animal ayuden a proteger el hato de la peste porcina africana y otras enfermedades.

A pesar de que los precios de los insumos se mantuvieron estables en la última parte de 2021, el 2022 presenta desafíos para los porcicultores que reducen las ganancias, con mayores costos de energía, combustibles y granos. La creciente inflación y un producto interno bruto (PIB) decreciente son desafíos para el crecimiento del sector porcino en 2022.

Sacrificio: Se pronostica que el sacrificio en 2022 aumentará a 20,6 millones de cabezas. En 2021 y en 2022, los criadores de cerdos aumentaron el sacrificio en los establecimientos TIF para ayudar a satisfacer la demanda de los consumidores de una mejor inocuidad de los alimentos y lograr mayores rendimientos. Las empresas de grado TIF integradas verticalmente han invertido en una mejor infraestructura a lo largo de la cadena productiva.

La demanda del procesador de carne de cerdo tanto para HRI como para el consumo de los hogares ayudó a impulsar el incremento de los beneficios. Las reaperturas posteriores a la pandemia han aumentado la demanda de consumo de carne de cerdo en todas las clases socioeconómicas y ha creado tensión de los suministros disponibles de carne de cerdo.

Importaciones: Se rebaja la previsión de importaciones para 2022 a 20.000 cabezas. Las importaciones de cerdos se destinan principalmente a mejorar el material genético. La industria informa que las importaciones de cerdos vivos son más bajas, en particular, en comparación con 2020, en parte debido a la incertidumbre de los brotes de peste porcina africana. Las importaciones se pronostican a la baja a medida que los criadores cambian las ubicaciones de los rebaños y se enfocan en expandir el rebaño con genética doméstica.

Exportaciones: La previsión para 2022 se mantiene en cero. Toda la producción porcina doméstica se mantiene para satisfacer la demanda interna de carne de cerdo, sin dejar espacio para las exportaciones de animales vivos.

Producción: El pronóstico de producción de carne de cerdo para 2022 se incrementa a 1,58 millones de TM CWE. Las crecientes exportaciones y la fuerte demanda interna continúan estimulando los aumentos de producción, tanto en volumen como en calidad. Los productores satisfacen la demanda interna proporcionando productos más innovadores y creativos a precios accesibles.

Hay una mayor demanda interna en México de carne de cerdo a lo que las actividades se reanudan después de las paradas y reinicios relacionados con COVID. La gente está comiendo en restaurantes o en la calle, creando una demanda de una variedad de platos que no estuvieron disponibles durante el apogeo de la pandemia.

Por el lado de la exportación, los productores buscan satisfacer la creciente demanda mundial de las exportaciones de carne de cerdo mexicana la calidad y disponibilidad de su carne. México es capaz de cumplir las estrictas especificaciones de mercados como Japón y Corea del Sur.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios