ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

España alcanza un nuevo récord en el precio del cerdo

16 February 2023
Genesus - The first power in genetics

ESPAÑA - España es el productor porcícola más grande de Europa con un hato de 2.6 millones de vientres. La semana pasada, España estableció un nuevo máximo histórico en el precio del cerdo de mercado de 1.7 euros por kilogramo de peso vivo. Alrededor de 87¢ de US. dls por libra. Al igual que Norte América, nadie en España esperaba precios altos en febrero, es contra-estacional.

Hay solo una razón por la que el precio de España ha alcanzado un nivel récord. La caída en el número de cerdos para sacrificio en España y en el resto de Europa. Comenzamos escribiendo sobre nuestras estimaciones de la potencial liquidación de vientres en Europa, luego de nuestra visita al continente en el otoño de 2021. Desde ese entonces, el hato de hembras continúa a la baja mientras que las nuevas normativas sobre bienestar animal y el uso de antibióticos han conducido a una mayor mortalidad.

España es probablemente el único país europeo que no ha disminuido su censo de cerdas reproductoras significativamente. Su desafío grande es el aumento en la mortalidad de las mismas, que anteriormente era de 10% y actualmente es más de 14%. A la par, la mortalidad del destete a la finalización también ha pasado de menos 10% a 14%. La información fidedigna del sector porcino español, también indica que los cerdos vendidos por cerda han disminuido de 2020 a 2022 en 1.8 cerdos al año. Eso es alrededor de 4 millones de cerdos menos por año. Menos animales en el mercado incrementan el precio, y sí, claramente al mismo tiempo, el costo de producirlos se ha encarecido.

Otras observaciones

  • La reciente información desde Polonia; el inventario de hembras de 2020 era de 810,000, al final de 2022 era de 592,600.
  • El inventario reproductor en Gran Bretaña indica una disminución de 18% frente al año anterior. Recientemente, el sacrificio semanal se redujo un 18%. La semana pasada el precio del cerdo de mercado alcanzó un nuevo récord en este territorio.
  • Alemania, con el segundo hato más grande en Europa, presentó una caída de 10% durante 2022. Esperamos que cuando se publiquen las estadísticas de diciembre, un menor hato de cerdas reproductoras estará registrado.
  • A finales de 2022, el inventario de madres porcinas de Dinamarca presentó una baja del 9% en comparación con 2021. El inventario total bajó 10%. 11.9 millones de cerdos es la cifra más baja en 22 años.
  • No tenemos mucha información de muchos países europeos para finales del año pasado, pero cuando se publique esperamos ver más afectaciones al inventario de vientres y cerdos.

Definitivamente hay menos cerdos en Europa. Y los precios aún más altos están por venir. Habrá menos carne de cerdo europea para exportación. El diferencial actual en el precio del cerdo de mercado de España y Estados Unidos es de $90 US. dls. por cabeza. Esto conducirá a mayores exportaciones desde Estados Unidos y Canadá. Esperamos que, en algún punto, los precios de estos mercados sean más altos.

  • El reciente precio de venta al detal de la carne de cerdo estadounidense está en un promedio de $4.78 US dls. por libra. El promedio de los últimos cinco años fue de $4.11 US dls./lb. Los cerdos se encuentran en 75¢ de US. dls. y los cortes de carne de cerdo en 80¢ de US. dl. Parece que los minoristas son los únicos que ganan en esta cadena. La única cosa buena es que en nuestra mente el precio minorista es suficientemente alto para absorber cualquier incremento en cortes o cerdo en pie.

Resumen

Los precios récord en España, Reino Unido y otros países de Europa se acercan a nuevos niveles altos. Menos cerdos en Europa conduciría a menos carne de cerdo para exportación. Esperamos que los precios del cerdo en Estados Unidos comiencen a subir pronto y que estos alcancen $1.10 US. dls. este año.

 



Patrocinadores

Socios