ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los precios récord del maíz en EE.UU. caen a su nivel más bajo en tres años

19 January 2024
Genesus - The first power in genetics

EUA - Para los porcicultores que pagaron $8 US dls. por bushel de maíz, el mantra “Lo que va, regresa” es apropiado. El viernes pasado, el precio promedio en efectivo estimado del maíz en Estados Unidos era de $4.2 US dls. por bushel, el más bajo en tres años (22 de diciembre de 2020).

 

Comentario Porcino

15 de enero, 2024
Jim Long, President-CEO, Genesus inc.
[email protected]

Esto se debe a una cosecha récord de maíz estimada por el USDA de 15,342 millones de bushels. La cosecha récord se vio muy favorecida por un rendimiento récord de 177.3 bushels por acre.

El USDA estima que las existencias finales mundiales de maíz son de 325,22 millones de toneladas, las más altas en seis años.

En los últimos años los productores de maíz estadounidenses lidiaron con precios altos. Plantaron lotes que tenían incentivos para aumentar los rendimientos y el clima cooperó. Abracadabra: cosecha récord y precios más bajos. Si aplicamos la aritmética del productor a 15,000 millones de bushels = $1 US dólar por bushel equivale a 15,000 millones de dólares. El año que viene habrá mucho menos dinero para John Deere.

El USDA proyecta la producción de soya en Estados Unidos en 4,165 millones de bushels. El mundo tendrá existencias en niveles récord. La producción de Brasil es de 5,770 millones de bushels.

Para los productores de cerdos, la soya es importante para la harina. El alimento balanceado del viernes pasado costó $351 US dls. En noviembre fue de $455 US dls. Una disminución de $100 US dls. por tonelada. Algunos observadores de la industria predicen caídas aún mayores en la harina de soya, de otros $50 US dls. por tonelada.

La caída del precio del maíz y la harina de soya ciertamente ayuda al costo de producción porcina. La Universidad del estado de Iowa calcula que la cría de cerdos alcanzará el punto de equilibrio. En abril pasado fue de $1.03 US dls. por libra magra. En diciembre de 89¢. Aproximadamente una disminución de $30 US dls. por cabeza en el costo de producción. La mayor parte, si no es que todo, atribuible a la caída de los precios del maíz y la harina.

Otras observaciones

• La bajada de los precios del maíz y la harina de soya junto con un aumento en los futuros ha elevado los precios calculados por DTN – Agdayta que se pueden pagar por un cerdo de engorde de 40 libras a $67.9 US dls. El más alto desde la primavera pasada. El precio promedio pagado por el USDA la semana pasada por un cerdo de 40 libras fue de $49.5 US dls. (hace un año era de $81.8 US dls.). Un margen de $18 US dls. Nuestra observación es que el mercado se moverá hacia el punto de equilibrio calculado. La venta de lechones, ya sea destetados precozmente al contado o para engorde, por parte del productor, ha tenido dificultades desde abril. Pérdidas en el rango de $25-30 US dls. por cabeza. Quizás llegue algún alivio.

• Si el costo de producción desde el parto hasta la finalización es de 89¢ por lb. y el cerdo promedio del mercado obtiene 71¢ lb. el diferencial de 18¢ multiplicado por 215 lb. de canal = $39 US dls. de pérdida por cabeza. Por 2.5 millones de cerdos a la semana, unos $100 millones de dólares en retroceso.

El USDA continúa prediciendo más cerdos en 2024 que en 2023. No vemos que para fin de año el total sea mayor. Las pérdidas que la industria ha visto en los últimos 15 meses de un promedio de $30 US dls. por cabeza están reduciendo el hato de cerdas reproductoras. La productividad no superará la disminución.

• A los empacadores les está yendo mejor. El viernes pasado, los cortes de carne de cerdo de EE. UU. cerraron a 86¢ por lb. El precio promedio del cerdo fue de 71¢ por lb. Los 15¢ les dan a los empacadores un posible margen bruto adicional de $30 US dls. por cabeza. Los empacadores están ganando dinero y por eso están presionando para que se sacrifiquen los cerdos.

Las empresas que compran sus cerdos tienen mejores márgenes que las que producen una gran cantidad de sus propios animales. Si el punto de equilibrio para las empresas productoras de cerdos es de 89¢, los cortes son 86¢ = -3¢, más el costo de operación de las plantas de sacrificio. Comprar cerdos hoy en día es mucho mejor que criarlos.

• China sigue confundiéndonos. Las pérdidas financieras de los productores han sido similares a las de Estados Unidos, agravadas por las interrupciones de la Fiebre Porcina Africana que continuamente conducen a la liquidación de las granjas de cerdas. Los datos de China significan más o menos unos pocos millones de cerdas y decenas de millones de cerdos de mercado. La única verdad es el precio del cerdo en el mercado, y sigue siendo bajo. China es, con diferencia, el mayor importador de carne de cerdo del mundo. Lo que suceda nos afecta a todos.

• El precio del cerdo en México es de aproximadamente $60 US dls. por cabeza y más que en Estados Unidos. Esperamos que México siga importando grandes volúmenes de carne de cerdo estadounidense. Como nuestro cliente más grande, todo productor estadounidense debería decir “gracias a Dios por México”. Como industria debemos preguntarnos si México está prohibiendo el maíz transgénico para consumo humano, ¿qué harán con la carne de cerdo genéticamente modificada? ¿Cuál es el riesgo de perder a su mayor cliente?

• El interés propio de una empresa genética de impulsar productos del tipo GMO no es necesariamente lo mejor para la industria. Todas las encuestas indican resistencia tanto nacional como internacional al consumo de carne de cerdo transgénica. ¿Es una misión suicida de la industria? ¿Qué empacadores están dispuestos a arriesgar el costo de la defensa de la marca ante una reacción negativa de los consumidores? Lo interesante es que, por alguna razón, los brotes de PRRS en Estados Unidos están a la baja. ¿El PRRS es un problema menor? ¿Podría estar perdiendo algo de brillo la necesidad de tener cerdos modificados genéticamente con resistencia al PRRS?

 

Gensus Logo



Patrocinadores

Socios