Planificando para una producción eficiente y control de enfermedad
Una de las tareas más difíciles de manejo es controlar el número de cerdas y primerizas cubiertas en un período determinado de tiempo. Si, por ejemplo, el programa requiere 20 cubriciones por semana y sólo se realizan 1 O, y en la siguiente semana se hacen 30, pueden surgir problemas en el manejo de estos animales, principalmente de alojamiento. Esto se
Figura 3-27
*El término cubrición y servicio por lo general se consideran lo mismo. Cubrición aquí significa el proceso completo, esto es, incluye 1, 2 o 3
servicios, etc.
muestra en la figura 3-28. Los problemas surgen primero por el uso excesivo del verraco traduciéndose en problemas de infertilidad y tamaños de camada variables. Como se produce un aumento en la densidad de población, más animales entran en el sistema de alojamiento que lo que permite su diseño. En las salas de partos, hay un fallo en los sistemas todo dentro/todo fuera y por lo general se producen destetes tempranos y más adopciones. Hay un aumento en el número de animales que deben pasar a las lechoneras y cebos, lo que desencadena un aumento de la densidad de población, instalaciones llenas de forma permanente y alteración del movimiento de animales. El resultado final de todos estos cambios es la enfermedad o un escaso crecimiento que variará en función de los organismos patógenos presentes en la granja.
Manejo de procedimientos para la maximización de los programas de cubrición
El manejo del programa de cubriciones para la maximización del rendimiento sin crear problemas en el flujo de cerdos requiere una mayor planificación.
Calcule la entrada en función del tiempo de estancia por jaula en días, por ejemplo:
21 días duración media de la lactación 3 días tiempo de limpieza 4 días de preparto Total = 28 días
En teoría, cada camisa de partos puede ser usada 365+28 = 1 3 veces por año. Calcule el número real. Esto indicará la eficiencia de uso.
El mantenimiento de un lote de partos regular cada semana o cada período de parto, depende de lo siguiente:
• Salida en celo regular después del destete.
• Una buena tasa de concepción y partos adecuados.
• Conocimiento de las tasas de partos semanales
o mensuales.
• Una entrada planificada de primerizas para
remplazar el desvieje.
• Planificación de la salida en celo de las cerdas
primerizas.
• Planificación de al menos 8 semanas para de
El número en negrita indica las cerdas que fallaron. C= NQ de cerdas cubiertas *hembras disponibles para cubrir. TP%= tasa de parto
Figura 3-29
terminar las cerdas que serán destetadas y adecuadas para la cubrición.
- Los efectos de la enfermedad.
Hay una serie de herramientas de manejo que podemos usar:
1. Los programas informáticos modernos harán una lista con las cerdas que fallan en la gestación gestación semanalmente (fig. 3-29). Este formato también puede ser llevado a cabo de forma manual desde el libro de cubriciones semanal. Cuando las cerdas alcanzan la semana número 12 de gestación (semana prevista), podemos identificar aquellos animales que continuarán la gestación o aquellos que serán rechazados por edad o enfermedad. Este dato indicará el número de animales disponibles
Objetivo () objetivo semanal actual
220 cerdas
2,35 camadas/ cerda/ año
Lechones nacidos vivos 11 , 9
Lechones destetados por camada 10,5
24,7 lechones destetados
Figura 3-30
para la cubrición en un período de 7 semanas. Por otro lado podemos extrapolar estos datos con el programa de cubriciones de las cerdas primerizas.
2. La figura 3-30 muestra el ejemplo de una granja en la cual se monitoriza la producción en cuanto a los objetivos acumulados. Este método ofrece la oportunidad de manipular el sistema en caso de unas mayores pérdidas.
3. Para las granjas pequeñas de hasta 350 cerdas un calendario circular puede ser un método excelente y simple (fig. 3-31 ). Las cerdas para el matadero pueden ser identificadas por un código de color. En esta granja en particular la infertilidad del verano es un fenómeno regular con un aumento de las cubriciones efectuadas para compensar y rechazar las pérdidas.
4. Otra opción para mantener el programa es cubrir a las cerdas destetadas cada semana y rechazar a las cerdas después de 3 1 /2 semanas para ajustar el número de gestaciones requeridas.