Manejo del cerdo en crecimiento para obtener salud y una producción eficiente
Para mantener una producción eficiente en los cerdos en crecimiento es necesario comprender las complejas interacciones involucradas. Hay cinco áreas de importancia:- Manejo. Su calidad contribuye a la salud y eficiencia biológica del cerdo.
- Pienso. Es el componente de mayor costo en el cerdo en crecimiento. Es vital utilizarlo eficientemente y resulta muy importante la relación entre el valor nutricional y el precio. La forma de distribución y de hacerlo disponible para el cerdo puede aumentar la ingesta y maximizar la eficacia alimenticia.
- El tipo de alojamiento utilizado y la calidad del ambiente.
- Los niveles de enfermedad y sus efectos económicos. Estos son demostrados por el marcado aumento de la ganancia diaria y la conversión alimenticia alcanzada cuando los cerdos son destetados precozmente o que se produce con un control segregado de las enfermedades.
- El potencial genético del cerdo.
Diagnóstico diferencial del escaso crecimiento
¿Cómo identificamos los problemas de escaso crecimiento? Es un área difícil de aclarar y comprender. Hasta el 75% del total del pienso adquirido es utilizado desde el destete hasta el sacrificio y es sorprendente que se ponga tan poco énfasis en la eficacia de su utilización. El punto de partida es identificar los puntos en la cur
va de crecimiento donde los objetivos no se alcanzan. Lo primero es considerar los factores que afectan el crecimiento y la eficacia alimenticia del cerdo en un sistema de producción intensivo (véase fig. 9- 7). Estudie su relación con los factores que afectan la ganancia detallados en la figura 9-8. En varios aspectos tienen mucho en común. Observe que la planificación y el uso de registros son considerados dos de los principales factores debido a que son los puntos de partida para la identificación de las bajas tasas de crecimiento, seguido de las observaciones clínicas de los cerdos en la granja. Los resultados de tests o exámenes postmortem, ya sea curpara monitorización o investigaciones médicas, también deben ser valorados. La figura 9-9 los reúne para su uso práctico en el establecimiento.
La ganancia proviene del margen entre el precio pagado por la canal y 'los costos para producirla. El mayor costo es el de alimentación. Cuanto más pienso se requiera para producir un kilo de carne menor será la ganancia. La genética del cerdo es vital en este aspecto. Para producir un kilo de carne magra se requiere aproximadamente 1,25 kg de pienso mientras que para producir un kilo de grasa se requieren 4 kg de pienso. Un animal que puede convertir más pienso en carne magra es más provechoso que uno que lo convierte en grasa. Muy a menudo este factor es desestimado. Además, el exceso de grasa en el sacrificio puede ser penalizado. La tasa de deposición de carne magra depende del sexo, la genética, el tipo y cantidad de pienso utilizado y las enfermedades y sus efectos en la tasa de crecimiento. Sin embargo, un cerdo magro es más susceptible a los cambios ambientales y a las enfermedades. En los pasados 15 años, en muchos países productores de cerdos se ha puesto un considerable énfasis en la selección de cerdos con alta deposición de tejidos mag ros hasta el peso de sacrificio. El cerdo de hace 15 años llegaba a su máximo crecimiento de tejido magro alrededor de los 40 kilos. El cerdo de hoy en día lo hace a los 60-90 kilos, siendo el verraco el más eficiente. Siempre utilice los mejores padres dis-