Las causas de enfermedad
Es probable que cuando se consideran las causas de enfermedad usted piense primero en los microorganismos infecciosos. Usted estará en lo cierto en que las enfermedades infecciosas juegan un papel mucho más importante en las grandes explotaciones, en particular en las grandes explotaciones intensivas, que en los animales que se mantienen de forma individual como son los perros y gatos. Sin embargo, hay otras causas no infecciosas de enfermedad que también pueden ser perjudiciales para la explotación y por tanto para la productividad y beneficios.
Las causas de enfermedad son consideradas a continuación bajo nueve títulos principales:
Agentes infecciosos
- -Virus
- Bacterias, incluyendo
- - Chlamydia
- -Anap/asma
- - Mycoplasma
- - Hongos
- - Parásitos
Agentes no infecciosos
- --Trauma
- - Defectos congénitos y hereditarios (anomalías del desarrollo)
- - Deficiencias y excesos nutricionales
- -Agentes tóxicos (venenos)
- - Estrés
Hay otras causas, como son los tumores, que son mucho menos importantes en las granjas porcinas y no serán tratadas aquí.
Cuando usted piensa en enfermedad es con frecuencia sólo en términos de una sola causa. En algunos casos puede ser correcto (por ej., un envenenamiento o una infección con un virus muy virulento como la fiebre aftosa). En la mayoría de los casos, de todas formas usted estará equivocado, porque las enfermedades de las explotaciones porcinas por lo general resultan de la interrelación entre una cantidad de causas predisponentes, primarias y contribuyentes.
Usted debe tener esto en mente cuando piense cómo suprimir una enfermedad.