ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Pérdida embrionaria y fetal

Para ayudarlo en la comprensión de la fertilización y la gestación las figuras 5-11 y 5-12 muestran la anatomía del tracto reproductivo de la cerda.

Fíjese en la figura 5-12 que la abertura de la uretra (conducto que comunica con la vejiga) se encuentra en el suelo de la vagina, aproximadamente 70 mm hacia la parte interna. Si un verraco tiene las patas traseras muy largas, el pene penetra la vagina con un movimiento hacia la parte inferior y la punta del pene a veces penetra la uretra. En dichos casos, la cerda manifiesta dolor y existe la posibilidad de que se produzca un trauma resultando en una cistitis o infección de la vejiga. Existen a este nivel dos arterias uterinas que se ramifican de la aorta principal y aportan sangre al útero. Cuando la cerda está gestante el cambio en el flujo de sangre en estas arterias se utiliza para realizar el diagnóstico de gestación temprana (véase cap. 15).

Analizando los informes y realizando las observaciones clínicas oportunas y las pruebas diagnósticas adecuadas generalmente resulta posible determinar con precisión dónde ocurrieron los fallos reproductivos. Dichos fallos pueden ser agrupados convenientemer:te dentro de 6 categorías relacio nadas con las etapas en el ciclo reproductivo. En la mayoría de los casos, los fallos pueden reducirse a uno o dos de estos (fig. 5-1 3). Sin embargo, para determinar las causas de las pérdidas reproductivas primero es necesario com prender la fisiología reproductiva, tanto en la cerda como en el verraco. Las etapas de desarrollo desde la fertilización hasta el parto y las consecuencias del fa llo de cada grupo se muestran en la figura 5-14. Se debe estudiar detenidamente este esquema para descubrir los pro cesos erróneos y tomar las acciones correctivas en la granja.

Figura 5-11

Grupo 1 Pérdidas-Anestro

El anestro es común tanto en las cerdas primerizas impúberes como en las cerdas postdestete. La pubertad se inicia en la cerda nulípara por mecanismos hormonales complejos que están asociados con el crecimiento y la edad. La futura reproductora híbrida puede iniciar su salida en celo desde aproximadamente los 1 60 días de edad en adelante, pero ciertas razas exóticas como las Meishan manifiestan la pubertad mucho antes.

Algunos factores externos estimulan los centros superiores del cerebro que activan la glándula pituitaria (fig. 5-15). Esta pequeña glándula situada en la base del cerebro produce las hormonas que estimulan el ciclo estral (la onda hormonal). Principalmente existen dos hormonas: la foliculoestimulante (FSH), responsable de la estimulación ovárica así como de la formación de los folículos en cuyo interior están los óvulos. La segunda es la luteinizante (LH) que se libera en el momento del estro en la circulación sanguínea para actuar en el folículo y producir la liberación del óvulo. El folículo en desarrollo en el momento del estro tiene un tamaño aproximado al de una cereza pequeña. Puede haber hasta 15 o 18 folículos en cada ovario. Después de que el óvulo es liberado del folículo y ovario, el tejido remanente evoluciona hacia una estructura llamada cuerpo lúteo, responsable de producir la hormona llamada progesterona y cuyos niveles en sangre aumentan a medida que el estro va terminando. Los cambios hormonales se ilustran en la figura 5-16.

El celo es iniciado por el ovario y se produce otro tipo de hormonas denomina das estrógenos responsables de la aparición de los signos externos de celo. Después de la ovulación, los niveles de estrógenos disminuyen a medida que los de progesterona aumentan. Las hembras con altos niveles de progesterona en los primeros 3 días tras la cubrición probablemente sean más fértiles ya que se crea un ambiente uterino más favorable para el óvulo fertilizado. Cuando se produce un gran consumo de pienso en los 2 a 3 primeros días tras la cubrición pueden disminuir los niveles de progesterona y resultar en un aumento de la mortalidad embrionaria.

Figura 5-12

Figura 5-13

Figura 5-14

Figura 5-15

SIGNOS DE CELO RAZONES PARA EL FALLO EN LA DETECCION DEL CELO
Tumefacción de la vulva, enrojecimiento y pequeña cantidad de
mucus
Cambios en los sonidos vocales
Permanece inmóvil en presencia del verraco
Inmóvil cuando se aplica presión en el lomo con las orejas erguidas
Permanece inmóvil cuando es montada por otras hembras
Busca contacto con un verraco
Olfateo del flanco de otras hembras o verracos
Olfateo del prepucio
Permite que los verracos la monten y cubran
Falta de comprensión y apreciación por parte del operario
Falta de experiencia
Trabajo excesivo
Tiempo insuficiente para observar a los animales
Falta de luz. Ambiente oscuro
Mala luz que provoca una mala observación
Frío o verano con clima excesivamente extremo
Muchas cerdas primerizas en el grupo y falta de observación
Sin estimulación del verraco
Aprehensión por parte tanto del personal de los cerdos como de otros
animales
Dolor, en particular en las articulaciones y músculos
Falta de libido en el verraco. Verraco muy pesado
Enfermedad en el verraco
Hembra que no se espera que esté en celo

Factores clave que inhiben el pico hormonal y producen anestro en la cerda primeriza

  • Edad - inmadurez.
  • Ambiente externo malo.
  • Intimidación - estrés.
  • Enfermedad.
  • Alta densidad de población.
  • Cojera. Dolor.
  • Falta de contacto con el verraco o sus feromonas.
  • Mala calidad de la luz.
  • Mala nutrición.
  • Manejo inadecuado.
  • Quemadura solar. Daño de la piel.

 

Los problemas de anestro en las cerdas primerizas o en las multíparas pueden ser una causa importante de pérdidas económicas.

El problema más común es el fallo del trabajador a la hora de reconocer el celo. Las experiencias de campo muestran que alrededor de un tercio de las

Figura 5-16

cerdas primerizas en anestro examinadas en el matadero estaban ciclando, un tercio gestantes y sólo un tercio estaban realmente en anestro.

Si hay un problema de anestro en sus cerdas de primer ciclo debe considerar las siguentes cinco áreas y revisar los posibles fallos potenciales en el sistema.

.Puntos clave para estimular el estro en la cerda

  • .Desarrolle un sistema de manejo adecuado.
  • Mantenga un buen estatus sanitario.
  • Aclimatación de nuevas cerdas primerizas - cree un ambiente con bajos niveles de estrés.
  • Provea una buena nutrición.
  • Satisfaga las necesidades psicológicas de las primerizas.

Desarrolle un sistema de manejo adecuado

Es importante desarrollar un método predecible de manejo; en la figura 5-1 7 se muestra un ejemplo. Note que esta comienza con un grupo nu. meroso de cerdas de primer cid<¡>, alimentadas con una buena dieta de cretimiento ad libitum hasta los 90 kg de peso y s.e ponen en contacto con verracos adultos o verracos-V (vasectomizados). Sin embargo, en algunas granjas, particularmente aquellas con un genotipo muy magro, puede ser más adecuado alimentarlas con una dieta para cerdas gestantes con un nivel más bajo de lisina (0,7%) para aumentar el depósito de grasa. La tasa de crecimiento y nutrición también necesitan ser consideradas si existen problemas de osteocondrosis. Los niveles de ingesta son una variable importante. ¿Responde la cerda primeriza al sistema actual de alimentación y manejo? Si no lo hace entonces realice un cambio. Debe lograrse al menos una cantidad de grasa de 18 mm a nivel de P2 en el momento de la cubrición. El primer

Figura 5-17

celo se observa generalmente durante la fase de cuarentena o de aclimatación y una vez que dicho ciclo es identificado por primera vez en las cerdas jóvenes éstas deben ser crotaladas en la oreja y trasladadas a la zona de cubriciones en grupos pequeños de no más de 6 animales. La densidad de población debe ser de alrededor de 2,7 m2 por animal.

Las etapas del ciclo estral

Día 0-1 Proestro - Este es el período justo previo a la inmovilización de la cubrición. La vulva se enrojece y la nulípara se vuelve sexualmente activa.

Días 1-3 Estro - La cerda muestra el reflejo de inmovilización ante el verraco. Días 3-6 Metaestro - Se desarrolla el cuerpo lúteo y produce progesterona y el período sexualmente activo desaparece.

Días 6-18 Proestro - Es el período de inmovilización previo al próximo estro.

Días 18-22 Nuevo celo.

Puntos clave para un buen manejo de la futura reproductora

  • Crotale las orejas de todas las cerdas primerizas e identifíquelas a medida que salen en celo.
  • Vacúnelas frente a la parvovirosis en la cuarentena cuando pesan alrededor de 90 kg a la vez que las crotala.
  • Traslade a las cerdas rechazadas al destete al grupo de las primerizas porque a medida que salen en celo, la orina que contiene estrógenos actúa como un estímulo, Una técnica alternativa es rociar con orina dé las cerdas en celo las narices de las cerdas primerizas en anestro.
  • Es preferible que use un verraco viejo vasectomizado en el grupo de espera durante períodos intermitentes de 1 O días. Si usa un verraco entero, asegúrese de que no cubre a las cerdas jóvenes.
  • Cambie al verraco en el grupo de espera de las cerdas primerizas regularmente cada 7-1 O días.
  • Alternativamente mantenga en contacto a las cerdas primerizas con el verraco durante 20 minutos diarios bajo la observación de un operario. Utilice sólo verracos adultos.
  • Cuando superamos una densidad de población de menos de 1,4 m2 por animal estamos interfiriendo sobre la salida en celo de las cerdas.
  • Proporcione un mínimo de 10-14 horas de luz por día, que sea adecuada para leer un periódico a nivel del suelo y 10-14 horas de oscuridad.
  • Asegúrese de que los corrales están limpios, secos y que no tengan ni corrientes de aire ni grandes sombras.
  • Asegúrese de que no haya problemas de enfermedad, por ejemplo parásitos gastrointestinales, sarna, enfermedades entéricas o respiratorias.
  • Determine el programa de alimentación de mayor respuesta y alimente ad libitum 2-3 semanas antes de las cubriciones esperadas.
  • Adapte las primerizas a su granja.

Cree una buena salud

El estado de salud y nutrición de las cerdas jóvenes es muy importante para la reproducción. Observe el grupo de primerizas y analice: ¿tienen un buen peso en relación con la edad? ¿tienen un crecimiento variable y malo? Si éste es el caso, ¿hay alguna evidencia de enfermedad clínica, sarna por ejemplo, que sea la responsable del anestro? Las enfermedades respiratorias activas o la neumonía, las pericarditis o la pleuresía pueden inhibir la pubertad y el establecimiento de la salida en celo. La rinitis atrófica puede destruir la sensibilidad de la nariz y por ello la respuesta de las feromonas (hormonas masculinas). Si las cerdas primerizas son trasladadas con regularidad dentro de corrales que están continuamente ocupados pueden desarrollarse parasitosis importantes que pueden interferir con el proceso digestivo

Aclimatación de las futuras reproductoras

Las primerizas que usted introduce en su granja desde cualquier otra parte deben ser aclimatadas durante un período de hasta 6 a 8 semanas antes de la cubrición. Esta aclimatación permite a las cerdas adaptarse al pienso, al alojamiento y a los sistemas de manejo, pero sobre todo a aquellos organismos patógenos enzoóticos de la granja a los cuales pueden no ser inmunes. Los principales problemas surgen cuando estas cerdas que provienen de granjas con un alto estatus sanitario (por ej ., granjas libres de NE, App, PRRS, EA/PR, RA) son introducidas directamente dentro de una granja en las que estas enfermedades están presentes y activas. Las cerdas jóvenes enferman y fallan en la salida en celo o en la concepción. Estas pueden volverse permanentemente infértiles. En estos casos la vacunación de las cerdas primerizas a su llegada frente a la NE, EA/PR, App y a veces frente a H. parasuís, puede ayudar en la aclimatación. Una fase con pienso medicado en las 3 primeras semanas con una dosis terapéutica más baja puede ser de gran ayuda. Incluso cuando las primerizas proceden de un estatus similar al suyo, es imprescindible un mínimo de 3 semanas de aclimatación.

Si es posible (y no lo es en muchas granjas productoras de lechones destetados) las primerizas deben ser segregadas desde la granja principal por lo menos las 3 primeras semanas de aclimatación . Algunos proveedores de genética insisten en esto. Es importante porque así da tiempo a eliminar a las futuras reproductoras si se produce un brote de enfermedad en la granja de origen. El proceso de aclimatación incluye la exposición de grupos de cerdas primerizas a las fuentes probables de virus o contaminación bacterianas. El procedimiento exacto depende de las enfermedades presentes en su granja comparado con la granja de origen.

Debe considerarse lo siguiente:

  • Identifique las cerdas enfermas que fueron expuestas en la granja donante y aquellas presentes en su granja.
  • Decida si las cerdas nuevas deben ser trasladadas hacia un aislamiento o directamente dentro de la granja. En el último caso las cerdas deben colocarse en un corral con un drenaje y espacio aéreo separado durante al menos 4 a 6 semanas y además deben usarse botas y ropa protectora diferente de la usada en la explotación.
  • Parvovirus - Vacune a las primerizas 2-3 semanas antes de la cubrición; además, expóngalas a las heces de las cerdas viejas (8-16 semanas de edad). Coloque 3,3 kg dentro del corral 3 veces a la semana.
  • Enfermedad de Aujeszky - Vacunación a la llegada
  • GET - Si las cerdas primerizas son impúberes vacúnelas en la cuarentena, si su granja es portadora o si la vacuna no está disponible, expóngalas a las heces de los cerdos de crecimiento a la llegada.
  • Temblores congénitos - Exponga a las cerdas nuevas a las heces de las parideras 3 veces por semana. Limpie la vulva de las cerdas recién cubiertas con un papel para recolectar la secreción de semen y colóquelas en el corral 3 veces a la semana.
  • Rotavirus - Exponga a las cerdas a las heces de los cerdos de crecimiento 3 veces a la semana.
  • Rinitis atrófica - Vacune a la llegada.
  • Mal rojo - Vacune a la llegada.
  • E. colí - Exponga a las cerdas 3 veces a la semana a las heces de los cerdos destetados y/o a las heces de las salas de partos. Vacune durante la gestación.
  • Leptospirosis - Vacune a las cerdas cuando lleguen.
  • Neumonía enzoótica - Si los animales que llegan proceden de una granja libre de NE vacune antes de la llegada.
  • Síndrome reproductivo y respiratorio porcino - Cuando sea posible compre animales seropositivos dentro de una granja seropositiva. Si las primerizas son vírgenes, vacune mientras están en

la cuarentena a la llegada o expóngalas a un ambiente infectado en la granja durante 1 a 2 horas. Es ideal un edificio que contenga cerdos de 6 a 12 semanas de edad. Exponga a las cerdas negativas al virus del PRRS durante 6 semanas antes de la cubrición. Una alternativa es alojar un pequeño número de cerdos en las instalaciones de cuarentena.

  • Valore la cuarentena en función de los resultados. Evite el uso de la placenta como método de retroalimentación porque se puede diseminar la enfermedad y aumentar el riesgo de canibalismo en el parto.

 

Controle los puntos clave de la salud en sus primerizas

Tiene usted:

.• Crecimiento variable.
•Tos.
• Evidencia de rinitis.
• Sarna.
• Neumonía.
• Cojera y rigidez al movimiento.
• Fallo en las primerizas para soportar al verraco.
Osteocondrosis o debilidad de las patas.
• Escasa ingesta de pienso o una dieta incorrecta.

 

Garantice uno bueno nutrición

Los métodos de alimentación de las cerdas jóvenes y la composición del pienso dependen del genotipo. También influyen en la dieta las condiciones ambientales en las que se aloja la cerda, la temperatura y el aislamiento de los edificios. Para determinar el mejor sistema se requiere un experimento de ensayo y error en la granja - el objetivo es que el segundo o tercer ciclo estral ocurra dentro de un determinado período cumpliendo así el programa de cubriciones.

Puntos clave para tener éxito

  • Las nulíparas deben llegar a la granja con aproximadamente 85 kg de peso y ser alimentadas con una dieta seca para cerdas hasta los 100 kg . Durante este período de tiempo se puede aprovechar para realizar la adaptación.
  • En los genotipos modernos es necesario aumentar la grasa dorsal a 18-20 mm cuando medimos a la altura de P2. Esto se puede conseguir alimentando con una ración baja en lisina, como por ejemplo, aquellas raciones para cerdas reproductoras (13,4 Mj ED/kg [energía digestible] y 0,8 o/o de lisina). Alimente según el consumo.
  • Aproximadamente 2-3 semanas previas al traslado al área de cubriciones debe realizarse la alimentación ad libitum para maximizar la tasa de ovulación, utilizando una buena dieta para lactantes o de crecimiento con 14 MJ ED/kg y 1 o/o de lisina.
  • Las dietas bajas en proteína, bajas en energía o de mala calidad utilizadas durante el período de crecimiento hasta la pubertad con frecuencia producirán un estado de anestro profundo que en algunos casos puede llegar a ser permanente. Evalúe la respuesta a la dieta empleada.
  • No deje a las primerizas en las instalaciones de cebo hasta la salida en celo; en muchas ocasiones nunca ciclarán y posiblemente no se cubran los requerimientos nutricionales.

Satisfago los necesidades psicológicos delos cerdos jóvenes

El estro debe comenzar desde aproximadamente 165-200 días de edad. El movimiento desde un corral a otro y el contacto frecuente con un verraco adulto proporcionará un mayor estímulo.

Puntos clave para tener éxito

  • La edad de pubertad es dependiente de la raza. Las razas puras con frecuencia tardan más tiempo en alcanzar la pubertad.
  • Aloje un verraco vasectomizado en el grupo.
  • Las principales sustancias químicas que estimulan el estro son las feromonas encontradas en la saliva del verraco y en las secreciones prepuciales. Estas tienen mayor concentración en los verracos viejos, aunque debemos asegurarnos que no pueden cubrir a las cerdas jóvenes.
  • Es importante un contacto directo con las feromonas.
  • Rote a los verracos para garantizar un contacto diferente cada 7-1 O días.
  • Proporcione a los animales un ambiente seco, cálido y bien iluminado. ¿Estaría usted cómodo en el alojamiento de sus primerizas? Si la respuesta es sí, entonces cumple con las necesidades de sus cerdas.
  • Ofrezca 14 horas de buena luz (usted tiene que ser capaz de leer un diario en la esquina más oscura).
  • Siempre que sea posible, traslade a las primerizas hacia el verraco para estimular su salida en celo.

Luz

Para mantener una gestación viable se requiere

luz natural de duración continua. Idealmente se deben mantener unas 12-16 horas por día. La intensidad de luz experimentada por la cerda puede verse afectada por muchas situaciones inadecuadas del ambiente, por ejemplo, mala iluminación en primer lugar, acúmulo de heces y polvo en las lámparas de forma gradual reduciendo la disponibilidad de luz. Las paredes muy altas que rodean a los animales o los alimentadores automáticos en frente a las cerdas producen sombras. Un consejo simple es asegurarse de que se puede leer un periódico en las partes más oscuras del edificio al nivel del ojo de la cerda. Si no es así, entonces comenzarán los problemas. Si se pintan los techos y las paredes de blanco puede aumentar la reflexión de la luz y es una forma de mejorar el ambiente y en algunas ocasiones, una problemática asociada con abortos se soluciona con estas modificaciones tan simples.

Qué debe saber usted acerca de la luz

  • Cerdas primerizas expuestas a 14-18 horas de luz:
    - Alcanzan la pubertad a una edad más temprana.
    - Estas son un poco más ligeras a la pubertad.
    - No hay diferencia en la tasa de ovulación.
    - Tanto las cerdas como los verracos están sexualmente más activos.
     
  • En lactación:
    - 16 horas de luz aumentan los pesos al destete.
    - No hay efecto en el número de destetados.
    - La producción de leche aumenta.
    - Se recomienda 16 horas a un nivel de 360 lux.
     
  • El intervalo destete-cubrición es reducido si las 16 horas de luz se mantienen después de destetar con una intensidad continua de luz de 250 lux.
  • Las cerdas tienen un acortamiento del Grupo grande } celo cuando se las expone a más luz.
  • La luz no tiene efecto en el tamaño de camada pero pueden producirse reabsorciones embrionarias y fetales cuando hay una mala iluminación durante la fase temprana de la gestación
  • Durante el período gestante se requiere un mínimo de 220 lux durante 14 días.
  • La luz fluorescente se aproxima más a la luz natural que la iluminación incandescente.
  • En un edificio de 2,4 m de alto y 4,9 m de ancho es necesario una fila continua de luces fluorescentes. Como guía se requieren aproximadamente 150 watts por cada 1,5 m.
  • La luz debe situarse sobre las cabezas de los animales.
  • Asegúrese de que las cerdas no son ex-puestas a períodos decrecientes de la luz natural.
  • Proporcione 8-1 O horas de oscuridad después de un período de luz.

Anestro en la cerda

El acto de destetar a la cerda o la retirada de 3-4 lechones aumenta la presión de leche en la glándula mamaria y esto hace que cese la producción de leche. Este mecanismo produce la inhibición de las hormonas que estimulan la producción de leche, permitiendo así que las hormonas foliculoestimulante y luteinizante produzcan estimulación para la salida en celo de la cerda. Cuando la cerda sale en celo y es cubierta después de 6 a 7 días tras el destete, entonces es probable tener una alta tasa de concepción, buena fertilidad y tamaño de camada. La duración del intervalo destete-cubrición es ahora reconocida como eficiencia reproductiva y las cerdas cubiertas 7 a 14 días después del destete son generalmente subfértiles con pobre tamaño de camada y una baja eficacia. Durante este período cercano al destete existe un alto porcentaje de cerdas que se quedan con una única cubrición. Si en la granja existe un problema reproductivo asociado con mal tamaño de camada y alto porcentaje de repeticiones debe controlar la media del intervalo destete-primera cubrición en la granja (5,5 días es ideal) y se deben analizar los resultados por ciclos. Las disminuciones en la tasa de partos en el período subfértil pueden llegar a alcanzar el 10% y el tamaño de camada puede disminuir hasta un lechón por camada. Con frecuencia la primera camada de la primeriza

suele ser problemática y generalmente suele haber problemas en el intervalo destete-cubrición que puede llegar a comprometer el tamaño de camada siguiente hasta 3 lechones por camada. Si el intervalo destete-cubrición se alarga y está asociado con una baja fertilidad siempre debe controlar las cerdas primerizas recién destetadas, luego revise la lista de control para identificar aquellos factores que pueden ser importantes en su granja.

Anestro en la cerda - Una lista de control

  • Identifique a partir de los registros si el anestro está relacionado con un ciclo en particular.
  • Asegúrese si es posible que la cerda no pierde peso corporal (no más de 15 kg) durante la lactación. Pese a las cerdas después del parto y nuevamente al destete para controlar la pérdida de peso.
  • Debemos intentar que la cerda recupere peso durante la lactación ya que la causa más común de anestros o retrasos en la salida en celo es la pérdida de condición corporal, particularmente en las primeras 2 o 3 semanas de lactación. En esta fase la alimentación regula el intervalo destete- cubrición y como consecuencia de lo mismo la fertilidad y prolificidad ya que estimula los folículos primordiales para determinar la tasa de ovulación dentro de la siguiente camada.
  • Alimente a la cerda desde los 3 días postparto según consumo, con una dieta alta en energía, particularmente si es de un genotipo magro.
  • La dieta debe contener al menos 14,2 MJ ED/kg, 18% de proteína y 1, 1 % de lisina. Puede usarse un tipo de dieta de crecimiento buena.
  • Asegúrese de que un exceso de alimentación durante la lactación no cause inapetencia.
  • Asegúrese de que hay un fácil acceso al agua, con un flujo en los chupetes de al menos 2 litros por minuto. Las cerdas beberán hasta 40 litros por día. Evalúe los chupetes y observe cuánto tiempo le llevará a la cerda levantarse y beber. Puede levantarse 2 horas por día. Déle a la cerda 4 5 litros 2 veces al día dentro de su comedero.
  • EÍimine siempre el pienso no consumido del comedero porque en las salas de partos la fermentación tiene lugar en 3-4 horas.
  • Si hay un problema con las cerdas de segundo ciclo, alimente con un pienso de iniciación a las cerdas primerizas durante la lactación con la mitad del total de la ingesta diaria.
  • Si la cerda es alimentada y manejada correctamente durante la lactación saldrá en celo en el período más fé rtil.
  • ¿Están las cerdas cómodas en las salas de partos? Una temperatura muy baja producirá una pérdida del peso en las cerdas a pesar de que coman un poco más. Las experiencias muestran que no hay ventajas en las salas de partos frescas. El objetivo está en mantener las temperaturas alrededor de los 20ºC (68-70ºF).
  • Evite cualquier factor ambiental que provoque pérdida de peso en las cerdas, por ejemplo camisas de parto mojadas, corrientes de aire excesivas y enfriadores por evaporación, escasez de agua y anorexia asociada con enfermedad y pienso en mal estado.
  • Evite el destete de más del 1 0% de la camada durante la lactación porque esto puede estimular la salida en celo acompañado de una pobre ovulación con retraso en la aparición del siguiente celo al destete y subfertilidad. Alimente a la cerda desde el destete hasta la salida en celo ad libitum con la dieta de lactantes.
  • No mezcle a las hembras de primer ciclo con cerdas mayores si se practica el destete en grupo.
  • Si aloja a las destetadas en grupo introduzca una gran cantidad de verracos tranquilos dentro del grupo el día del destete.
  • Es importante que las cerdas destetadas mantengan la temperatura de 20ºC (70ºF) dentro de los corrales; mantenga en contacto las cerdas con jetas de los verracos, controle que no haya evidencia de mamitis en el momento de destete y proporcione un ambiente seco con un flujo de aire bajo. Verifique el confort de las cerdas mediante la observación y por las posturas que adoptan al descansar.
  • En las cerdas estabuladas libres permita por lo menos 3,4 m2 por cerda cuando se mezclan y desde el destete hasta la cubrición.
  • Si las cerdas son expuestas a temperaturas por encima de 24ºC (75ºF) se compromete la ingesta. Cuando las temperaturas están por encima de los 26ºC (79ºF) de forma continua es necesario adoptar el enfriamiento por goteo u otra técnica de enfriamiento por evaporación.
  • Si usted cree que una cerda primeriza o multípara, está en celo y considera que no persistirá inténtelo con otro verraco, pero deje un espacio de media hora antes de hacerlo, porque las cerdas primerizas en particular pueden mostrar un solo celo grande, intenso, por un pe ríodo de 1 0-15 minutos.
  • Si el tamaño de la camada es bajo en el primer ciclo de la cerda tras el destete puede que sea necesario saltar o dejar pasar el primer celo después del mismo y cubrirla en el siguiente, especialmente si esas cerdas están saliendo en celo en el período subfértil.
LAS ETAPAS DEL CICLO REPRODUCTIVO ASOCIADAS CON INFERTILIDAD
Problema Celo Ovulación Fertilización Implantación Madurez Parto
Pequeño tamaño de camada SI SI SI SI SI NO
Aumento de la variación en el tamaño de la camada* SI SI SI SI NO NO
Aumento de nacidos muertos NO NO NO NO SI SI
Aumento de momificados NO NO NO NO SI NO
Tasa de parto reducida NO SI SI SI NO NO
Aumento de abortos NO NO NO SI SI NO
Intervalo D/C SI SI SI SI NO NO
Repetición retrasada NO SI, regular SI, regular SI. Regular Irregular NO NO

*%de camadas con un número total <9. Niveles normales <12 % en cerdas y
12 a 18% en cerdas primerizas. D/C = Días desde el destete hasta la primera cubrición

Figura 5-18

Grupo 2 Pérdidas - Ovulación y producción de óvulos

Véase otra vez la figura 5-14 para fijar las áreas de fallos de fertilidad. Las pérdidas del grupo 2 están relacionadas con la disminución de producción de óvulos. Si hay un fallo aquí, las consecuencias serán camadas de pequeño tamaño, variación en el tamaño de las camadas (un aumento en las camadas con un total de nacidos menor de 9) o una posible disminución en la tasa de partos como resultado de una insuficiente cantidad de embriones para el mantenimiento de la gestación . Use los registros de la granja para identificar el grupo de pérdida refiriéndose a los factores enunciados en la figura 5-18. Esto luego indicará qué grupo o grupos están involucrados.

Factores clave para maximizar la tasa de ovulación

  • Asegúrese de que la cerda primeriza es alimentada ad libitum al menos 2 semanas antes de la cubrición.
  • Mantenga a las hembras reproductoras que tienen el mejor vigor híbrido y que son de las líneas maternas más prolíficas. La hembra de raza pura es menos fértil que las de raza cruzada. No hay variaciones considerables en la fertilidad entre diferentes líneas ancestrales y los tipos de raza cruzadas.
  • Utilice para la reproducción aquellas cerdas con mejores registros en el tamaño de camada.
  • Alimente con una dieta de buena calidad durante la lactación y en el caso de las cerdas primerizas durante 3 semanas previas a la cubrición.
  • No cubra a las hembras reproductoras que tengan algún signo de enfermedad.
  • Controle los niveles de parásitos. Las grandes cargas parasitarias pueden impedir la digestión y la ingesta de nutrientes y ser responsables delas malas condiciones corporales, catabolismo y anestro.
  • Véase las listas de control del anestro en las primerizas y en las multíparas.
  • Maximice la ingesta de pienso en la primera lactación.
  • Maneje a la cerda para que salga en celo durante los períodos más fértiles (fig . 5-19).

Grupo 3 Pérdidas - Fertilización

Están asociadas con fallo o mala calidad de fertilización o concepción. Si ocurre un fallo total entonces la cerda repetirá en un ciclo normal de 1 8-22 días. Sin embargo, si la concepción es mala a causa de, por ejemplo, verracos sobreutilizados, entonces se afectará tanto el tamaño de la camada como su

Figura 5-19

variación o se observará una tasa de partos disminuida con repeticiones regulares aumentadas junto con un aumento en las repeticiones irregulares.

Después de 1 hora tras la cubrición, las contracciones de los músculos de la matriz mueven el esperma con rapidez hacia arriba en dirección a las aberturas de los oviductos (trompas de Falopio). Una vez que este lugar (unión uterotubárica) se llena con espermatozoides, sólo unos pocos espermatozoides pueden entrar antes de que se produzca la ovulación. Esto sugiere que la primera cubrición puede ser la más importante en el rendimiento reproductivo final. Por ello es un punto de discusión en cuanto al tamaño de la camada si las subsecuentes cubriciones son de gran valor (véase cubriciones únicas).

Los espermatozoides tienen que permanecer en la unión uterotubárica alrededor de 6 horas y desarrollarse (capacitación) antes de que sean completamente capaces de fertilizar el óvulo. Dado que el óvulo no fertilizado sólo puede permanecer viable en el oviducto durante 8-1 O horas es importante que la cubrición sea llevada a cabo en el momento correcto, o sea <1 O horas antes de la ovulación (liberación de óvulos). La ovulación tiene lugar cuando han trascurrido dos tercios del período de celo, por lo general alrededor de 40 horas después del inicio de la verdadera salida en celo.

Factores clave para maximizar la fertilización

  • Es obvio que se producirá un fallo completo si el animal no es cubierto. Esto no es tan simple como parece. Un encargado de la zona de cubriciones puede pensar que una cerda ha sido cubierta y no lo está.
  • Para asegurar el máximo contacto entre los espermatozoides y el óvulo, realice la primera cubrición cuando la cerda está quieta "como una roca" o completamente inmóvil.
  • No cubra a las cerdas en la fase temprana del ciclo estral.
  • Sólo use a los verracos 1 vez cada 24 horas.
  • Asegúrese de que el pene del verraco penetra dentro de la vagina y encaja en el cérvix. Asegúrese
    de que no hay pérdida retrógrada de semen.
  • Observe al verraco desde atrás y vea por encima de sus testículos para asegurarse de que eyacula por la evidencia de las pulsaciones de la uretra.
  • Los fallos en la colocación del semen dentro del útero causan una pobre fertilización .
  • Para asegurar una fertilidad máxima y tamaño de camada, realice la cubrición en el período fértil, es decir, desde el destete hasta el día 7.
  • Asegúrese de que el nivel de alimentación de las cerdas no supera los 2 kg de pienso durante los primeros 2 días postservicio. Los altos niveles de ingesta en este período pueden reducir los niveles de progesterona y esto puede resultar en mayor mortalidad embrionaria. Cuando la cerda está en celo, está bajo la influencia de altos niveles de estrógenos. Hacia el final del período de celo éstos caen y los niveles de progesterona comienzan a elevarse. Las cerdas con altos niveles de progesterona proporcionan un buen ambiente uterino para los embriones fertilizados y potencialmente buenas camadas. Algunas cerdas con bajos niveles de progesterona tendrán una mayor mortalidad embrionaria.
  • Los óvulos fertilizados permanecen en los oviductos aproximadamente 48 horas antes de que migren hacia abajo, hasta los cuernos del útero. En este período no es un problema cambiar el ambiente de las cerdas.
  • Si se deben efectuar cambios de manejo, mezcla o movimientos de animales deben realizarse sólo en este período inmediato postcubrición.
  •  

Una repetición a los 18-23 días indica tanto pérdidas en el grupo 2 como el grupo 3 o fallos en la implantación en el grupo 4. Si hay pérdidas progresivas en el grupo 3, entonces el tamaño de la camada será bajo, habrá una variación en el tamaño de la camada y una disminución en las tasas de parto. La figura 5-20 muestra los efectos de las diferentes inseminaciones y la ovulación así como los resultados subsecuentes. Si la inseminación tiene lugiir en la fase temprana del período estral, aunque la cerda manifestara reflejo de inmovilidad ante el verraco, tanto la tasa de concepción como el número de nacidos están comprometidos. Estudie nuevamente la figura 5-14 porque le ayudará a comprender cómo los registros pueden puntualizar el momento específico del fallo. Con esta información las prácticas de manejo y los factores contribuyentes son identificados en la granja y esto permite tomar acciones correctivas.

La figura 5-20 proporciona una buena guía para detectar el momento óptimo de cubrición, pero hay que tener en cuenta que hay una considerable variación entre las cerdas a nivel individual, particularmente en el momento de la ovulación y cuando éstas salen en celo. La mayoría de las cerdas salen en celo en las primeras horas de la mañana, alrededor de las 4:00 AM lo que significa que el momento óptimo para la cubrición será 30 horas después, 10:00 AM del día siguiente.

Repetición de celos en un ciclo normal de 18-22 días

Causas posibles y factores correctivos para las pérdidas del grupo 3 y algunas del grupo 4

La repetición de 21 días indica que el fallo de la

 

Figura 5-20

gestación está ocurriendo desde la cubrición hasta aproximadamente 1 O días postcubrición. Por ello es necesario una valoración del manejo y procedimientos de monta, principalmente para identificar cualquier forma de estrés en la cerda.

El nivel deseado de eficiencia en esta categoría será de 5-8% de repeticiones. La figura 5-21 puede usarse para resaltar las áreas de importancia. El papel y la presencia del verraco son importantes sobre todo en las pérdidas del grupo 3 y 4. Hay tres reglas de oro relacionadas con este uso.

  • Utilice cada verraco 1 vez cada 24 horas.
  • Sólo cubra a la cerda cuando permanezca absolutamente inmóvil como una "roca dura".
  • Asegúrese de que hay una inseminación buena y de calidad (1 = bueno, 2 = moderado, 3 = malo).

Grupo 4 Pérdidas - Implantación

Aproximadamente 2 días después de la fertilización, los embriones, que ahora están comenzando a aumentar de tamaño con rapidez, se mueven hacia los cuernos del útero. Durante los próximos 5-7 días migran desde un cuerno hasta otro, dependiendo del número, y así son distribuidos entre los dos cuernos. Si los embriones mueren el día 4, no hay más desarrollo de la gestación y la cerda retorna a un ciclo normal de 18-23 días. Si menos de 5 embriones viables permanecen en el útero hasta o alrededor de

FACTORES QUE AFECTAN LA REPETICION DE LAS CUBRICIONES EN UN CICLO NORMAL ( 18-22 DIAS)
Manejo de las cerdas/primerizas
Factores resultantes en un aumento en la tasa de repeticiones:

• Tiempo de lactación corto < 20 días
• Bajo consumo de pienso durante la lactación
• Pérdida de peso corporal en la lactación
• Intervalo destete hasta la cubrición de 7-14 días
• Estrés excesivo al destete, particularmente en cerdas alojadas en grupo
• Mal ambiente al destete, humedad, corrientes de aire
• Baja intensidad de luz después del destete
• Cortos períodos de luz después de la cubrición
• Raza o tipo de cerda, por ejemplo los cruces de raza Meishan son altamente fértiles
• Alta carga de parásitos, catabolismo y cerdas delgadas
• Mala técnica de inseminación artificial
• Mal control de las cubriciones
• Cerdas viejas con desarrollo de quistes ováricos
• Fallo en la aclimatación de las cerdas primerizas
• Descargas vulvares postcubrición
• Malos procedimientos de manejo durante los 21 días postcubrición
• Alta densidad de población en cerdas alo[adas en grupo
• Falta de contacto con el verraco después de la cubrición Acciones para reducir la tasa de repeticiones
• Destete por encima de los 21 días
• Considere la eliminación de todas las cerdas que repitieron y preplanifique un aumento de la entrada de primerizas
• Maximice el consumo de pienso desde el día 3 hasta el 14 de lactación
• Considere la eliminación de las cerdas que salen en celo a los 8 días postdestete o más tarde .
• Reduzca el estrés en el momento del destete y posterior a éste
• Mejore los ambientes postdestete y postcubrición
• Si las cerdas están alojadas en grupo garantice >2,7 m2 de espacio de suelo por cerda.
• Mantenga una alta intensidad de luz postdestete 14 horas al día
• Controle cada cubrición para asegurarse de que éste es realizado en forma correcta
• Controle las técnicas de IA
• Alimente con un máximo de 2 kg de pienso durante 3 días postcubrición
• Alimente con una dieta de lactación ad libitum desde el día 3
postdestete hasta la cubrición (al menos 14,2 MJ ED/kg y 1% de lisina)
• Luego alimente según condición corporal
• Controle las repeticiones por parto. Rechace las cerdas viejas repetidoras
• Rechace a las reproductoras repetidoras
• Evite la pérdida de peso corporal en las cerdas en lactación para mantener el intervalo D/C en <7 días

Manejo de verracos
Factores resultantes en un aumento de la tasa de repeticiones

• Permitir que el verraco cubra a la cerda antes de que esté completamente en celo
• Cubrición muy temprana en el celo
• No use verracos maduros más de 1 vez al día cada día
• Cubrición múltiple con verracos sobreutilizados
• Fallo en la identificación y elim inación de los verracos infértiles
• Uso de verracos con baja cantidad de espermatozoides y anormalidades espermáticas
• Uso de verracos con mala fertilidad
• La sobreutilización de verracos
• Mala salud, cojera, fiebre
• Ambiente caluroso
• Cubriciones no supervisadas en las cuales el verraco no cubre de forma correcta
• Cubriciones sucias resultantes en descarga vulvar Acciones para reducir la tasa de repeticiones
• Sólo inicie la cubrición después que la cerda salió en celo por completo durante 12-24 horas.
• Controle que cada cubrición es realizada correctamente

 

Acciones para reducir la tasa de repeticiones (cont.}

• Asegúrese de que cada cubrición es lo más higiénica posible
• Cubra a la cerda sólo 2 veces, con un intervalo de 24 horas
• *No use ningún verraco 2 veces en el mismo día
• *Controle los registros de fertilidad de cada verraco
• Rechace a los verracos con mala fertilidad
• Introduzca verracos jóvenes nuevos gradualmente en la rutina
de las cubriciones
• Realice retrocruzamientos cuando use verracos jóvenes durante
las primeras 4 cubriciones
• Combine la edad y el peso del verraco con los de la hembra
• Examine cada verraco regularmente para una buena adecuación
física y de la salud
• Mantenga el contacto con el verraco por lo menos las primeras
6 semanas de gestación

Las enfermedades que pueden afectar a las repeticiones cíclicas
son mencionadas aquí sólo como complemento. Usted debe
remitirse al capítulo 6.

Enfermedades/ condiciones

• Endometritis-infección del útero
• Infección de las trompas' de Falopio
• Infección de los ovariosJc tejidos adyacentes
• Enfermedad generaliza a y dolencia

Enfermedades especificas

• Mal rojo
• Fiebre en el verraco. Esto puede afectar los espermatozoides
por un período de 5 semanas
• Leptospirosis
• Parvovirus porcino (no común)
• Neumonía
• PRRS
• Influenza porcina

*Tenga un calendario marcando cada cubrición que haga cada verraco.
Si usted siempre realiza cubriciones cruzadas (use 2 verracos
diferentes en cada cerda) tendrá dificultad en identificar los verracos
infértiles.

Figura 5-21

los 12-14 días de edad (momento de la implantación) resultan insuficientes para mantener la gestación (fig. 5-14). En dichos casos hay una posibilidad de que haya un retraso en la salida en celo de alrededor de 24 a 30 días. Entre los días 12 y 14, los embriones fertilizados se fijan al endometrio y no se desarrolla la placenta. Luego se producen las hormonas, lo que indica que la cerda está gestante. El cuerpo lúteo en los ovarios aumenta en tamaño y produce la hormona que mantiene la gestación, la progesterona. La presencia de altos niveles de esta hormona frena el próximo ciclo estral y mantiene la gestación.

Repeticiones irregulares

Los retornos en celo se pueden producir en un ciclo regular cada 18-22 días o en un ciclo irregular o anormal de 23-36 días o más. A veces, podemos encontrar que las cerdas próximas al parto no están gestantes. Una de las principales razones que explica esta situación es que si hay una cantidad insuficiente de embriones para establecer la gestación a los 14 días (menos de 5), éstos irán muriendo pro

FACTORES QUE AFECTAN LA REPETICION DE CELO EN UN CICLO ANORMAL (>23 DIAS)
Manejo de las cerdas/primerizas
Factores resultantes en un aumento de la tasa de repeticiones

• Iguales a aquellos listados en la figura 5-21
• Baja tasa de ovulación
• Mala concepción con mortalidad embrionaria progresiva
• Implantación desde el día 14 con fallo embrionario progresivo
• Sin contacto con las feromonas del verraco durante la gestación
• Estrés inducido por el manejo desde el día 2-21 postcubrición
• Infertilidad estacional. Mala luz
• Aumento/disminución de la duración de la luz natural • Efectos de la luz solar excesiva
• Pérdida embrionaria a causa de los altos niveles de consumo durante 72 horas postcubrición

Acciones para reducir la tasa de repeticiones

• Iguales a aquellas listadas en la filura 5-21
• Controle el consumo de pienso en a lactación
• Mantenga un contacto con el verraco durante 21 días postcubrición
• Reduzca el estrés desde los días 2-25 postcubrición
• Mantenga una buena intensidad de luz durante 14 horas en un día
• Reduzca la exposición a la luz solar
• Evalúe los efectos de la raza en particular en explotaciones al aire libre
• Alimente correctamente desde 2-21 díasdcostcubrición
• Evalúe los reg istros e historias de las cer as afectadas
• Evalúe la calidad de nutrición

Manejo de los verracos
Factores resultantes en aumento de la tasa de repeticiones

• Iguales a aquellos listados en la figura 5-21
• La mayoría de las causas se deben ahora a un fallo maternal Acciones para reducir la tasa de repeticiones
• Iguales a aquellas listadas en la figura 5-21
• Controle los registros del verraco con cuidado
• Controle los registros clínicos/ observaciones del verraco
• AseJ.úrese de que éste tiene contacto con las cerdas gestantes
des e 3-30 días

Las enfermedades que pueden provocar repeticiones acíclicas se mencionan aquí pero sólo como complemento. Usted debe remitirse al capítulo 6.
Enfermedades/ condiciones

• Endometritis-infección del útero
• Descarga vulvar
• Infección de la trompa de Falopio
• Infección de los ovarios ck tejidos adyacentes
• Enfermedad generaliza a y dolencia
• Infección de los testículos

Enfermedades específicas

• Enfermedad de Aujeszky
• Brucelosis
• Mal rojo
• Fiebre en el verraco. Esto puede afectar al espermatozoide por un período de 5 semanas
• Leptospirosis
• Parvovirus porcino (no común)
• Neumonía
• PRRS
• Influenza porcina

Figura 5-22

gresivamente, serán reabsorbidos y la cerda retornará en celo con un intervalo irregular. Esto puede ocurrir en cualquier momento entre los días 23-100 postcubrición. Sin embargo, una vez que la gestación está establecida y los embriones continúan hasta quemueren, entonces mientras un lechón permanezca vivo, la gestación continuará hasta el final. Así, si tenemos camadas muy pequeñas, de 3, 4 o 5 lechones y ninguno momificado, sabemos que hubo problemas importantes entre los días 14 y 30 postcubrición. En la figura 5-22 se resaltan los factores que necesitan ser considerados con cerdas que no están gestando y con repeticiones retrasadas. El nivel normal debe ser menor al 3% de las cubriciones.

Controle los diferentes puntos de la figura 5-22 para aplicar las acciones correctivas en su granja. Los factores del verraco son por lo general de poca importancia para las repeticiones anormales porque es mucho más probable que los fallos se produzcan por parte de la cerda. Sin embargo, el uso excesivo de los verracos puede ser el responsable de una baja tasa de concepción así como de una pobre viabilidad de los embriones con pérdida progresiva de los mismos.

Cualquier enfermedad generalizada de la cerda puede resultar en mortalidad embrionaria. A menos que haya signos clínicos en la granja, dichos factores generalmente serán de naturaleza individual. Esto resalta la importancia de los registros individuales y la necesidad de recolectar datos de la hoja de análisis de la tasa de pérdidas de gestación.

Para obtener una información más específica sobre las enfermedades reproductivas véase el capítulo 6. Para diferenciar con claridad entre las causas no infecciosas e infecciosas también estudie la figura 5-23. Los fallos reproductivos desde la cubrición hasta la implantación se deben con frecuencia a infecciones ascendentes del útero (endometritis). En dichos casos puede verse una descarga clara u opaca 14-21 días postcubrición con repetición de celo en esas cerdas. Véase el capítulo 6 para las descargas vulvares.

Grupo 5 Pérdidas - Muerte fetal y momificados

Desde aproximadamente 30 días de edad hasta los 115 días el feto está madurando. Esto significa que el sistema esquelético está desarrollándose y si el feto muere, no es reabsorbido por completo y permanece un feto momificado. La edad aproximada de muerte de un cerdo momificado puede determinarse midiendo la longitud desde la nuca hasta el cuarto trasero o base de la cola (fig. 5-24).

Hay dos causas posibles de momificación. La primera, un lechón muere porque hay una gran cama

DIFERENCIACION CLINICA ENTRE CAUSAS INFECCIOSAS Y NO INFECCIOSAS DE FALLO REPRODUCTIVO
Tipo de follo No infeccioso Infeccioso
Anestro +++ +
Repite             - a los 21 días y sin descarga +++ +
                       - a los 21 días con desca_rga + +++
Repite             - 23-28 días ++ ++
Aborto            - cerda en buena salud +++ +
                       - con fetos saludables ++ ++
                       - con fetos momificados o en descomposición + +++
Vacía              +++ ++
Fetos momificados                - de tamaño pequeño y variable + +++
              - grandes ++ ++
Nacidos muertos                - aumentados dentro de una camada normal +++ +
              - con fetos momificados + +++

+ Causa improbable +++ Causa probable

Figura 5-23

da e insuficiente espacio en el útero. La segunda, hay una enfermedad infecciosa, por lo general de naturaleza progresiva, en cualquier etapa durante la gestación. En el primer momento, un estudio de los registros mostrará que los cerdos momificados están ocurriendo en las camadas normales grandes. Por ejemplo, un tamaño de camada de 14 vivos, 1 muerto, 1 momificado no es significativo, suponiendo que el resto de la camada sea normal y saludable. Sin embargo, si el tamaño de la camada es de 6 nacidos vivos, 2 muertos y 4 momificados, esto indica enfermedad durante la gestación, causando mortalidad. Midiendo el tamaño de los cerdos momificados, podemos determinar en qué etapa de la gestación ocurrió la enfermedad. De forma alternativa, si los cerdos momificados son de longitud variable, esto es evidencia de una enfermedad progresiva durante un período de tiempo. Algunas enfermedades víricas afectan a los fetos desde los 30 días en adelante y se diseminan progresivamente durante la gestación. El parvovirus porcino es un ejemplo típico.

Una vez que los lechones que están dentro del útero alcanzan los 70 días de edad se vuelven inmunocompetentes. Esto significa que su sistema inmune ha comenzado a desarrollarse y por ello puede responder a cualquier infección que lo desafíe e intentará protegerse de las infecciones. Por ejemplo, si los cerdos dentro del útero son infectados con el parvovirus hacia los 70 días éstos responden produciendo una inmunidad y por ello no hay enfermedad. Con el muestreo de sangre de dichos lechones al nacimiento, antes de su encalostramiento, podemos afirmar en función de la presencia o ausencia de anticuerpos si hubo infección intrauterina o no. Una alternativa a esto sería la infección por PRRS, la cual no afecta al feto durante el período medio de gestación, pero sí lo hace a medida que el lechón va creciendo en el útero y se vuelve inmunocompetente después de los 70 días. En este caso, el virus mata los lechones y por ello habrá evidencia de cerdos con momificación tardía, habiendo ocurrido la muerte en cualquier momento desde el día 80 hasta el punto de parto. Así, estudiando los números relacionados con el tamaño de camada total y el momento en el que debió haber ocurrido la muerte, podemos tener mejores indicaciones como causas posibles de enfermedad.

El significado de los cerdos momificados

  • Numerosos lechones normales nacidos vivos y pocos cerdos momificados - poco probable que se deba a enfermedad.
  • Pequeño número de lechones vivos y un gran número de cerdos momificados - más probable que se deba a enfermedad.

En el grupo 5 de pérdidas, el número total de nacidos será el mismo, pero los del número de vivos se reducirá con el correspondiente aumento de los nacidos muertos y lechones momificados. Aumentará la variación en el tamaño de la camada con disminución de las tasas de parto. Los abortos por supuesto que pueden ser la causa principal de pérdidas en este grupo y las repeticiones pueden ser regulares o irregulares.

Patrocinadores

Socios