Definición de salud y enfermedad
El término "salud" significa diferentes cosas para diferentes personas. La ausencia de enfermedad es claramente un prerrequisito, pero en los cerdos significa más que eso. Es un estado de bienestar físico y psicológico que permite al cerdo expresar su potencial genético para maximizar la productividad, rendimiento reproductivo y producción de carne magra.
El término "enfermedad" significa un desequilibrio entre el cuerpo y la mente, a veces con dolor e inquietud, lo cual impide al cerdo explotar su potencial genético resultando en una producción más baja.
El nivel de enfermedad clínica se describe por el término morbilidad.
La enfermedad puede ser clínica (esto es, los cerdos afectados muestran signos clínicos) o subclínica (el cerdo afectado no muestra signos obvios de enfermedad). La enfermedad subclínica puede también tener un efecto adverso en la productividad.
Usted puede distinguir entre enfermedad subclínica e infección subclínica. Toda granja saludable, sin excepción, lleva una multitud de infecciones potencialmente patógenas, en su mayoría en el intestino pero también en la nariz, garganta, piel, genitales, que no están causando enfermedad ni clínica ni subclínica.
Hay un equilibrio delicado entre estos patógenos potenciales y la inmunidad de los cerdos frente a estos patógenos. Cualquier alteración física o psicológica de esta inmunidad puede volver al cerforma do susceptible.
La buena cría, incluyendo la buena ganadería tiene como objetivo evitar dichos disturbios, de
cerforma que las enfermedades más virulentas estén ausentes (por ej., rinitis atrófica, GET).
La buena cría significa buen alojamiento, buena nutrición y buen manejo.
Buena ganadería significa cuidado y atención a la salud y bienestar de los cerdos.
Este delicado equilibrio entre patógenos potenciales e inmunidad porcina se vuelve aún más precario en base a la explotación. Causando enfermedad en pequeños grupos de cerdos como consecuencia de un mal manejo de los animales, los organismos patógenos se multiplican hasta una concentración que puede superar a los cerdos más resistentes. La concentración se desarrolla otra vez y amenaza con agotar la inmunidad colectiva de la explotación (es decir, la inmunidad de la explotación ).