Fármacos antibacterianos y sus usos
Los fármacos antibacterianos son producidos por la fermentación de mohos (antibióticos) o son sintetizados químicamente.
Tienen dos tipos de actuaciones, matan a las bacterias, en cuyo caso se llaman BACTERICIDAS, o inhiben la multiplicación bacteriana, llamándose BACTERIOSTATICOS.
Los antibióticos bactericidas por lo general actúan de forma más rápida que los bacteriostáticos.
Generalmente tras la infección primaria por un virus las bacterias se multiplican y suele ser necesaria la aplicación de antibióticos para controlar estas infecciones secundarias.
Los antibióticos tienen estos tres mecanismos de acción:
- Destruyen la pared celular, por ejemplo, penicilinas, cefalosporinas.
- Interfieren con el metabolismo de las proteínas dentro de las células, por ejemplo, oxitetraciclinas, clortetraciclinas, estreptomicinas.
- Interfieren con la síntesis proteica del núcleo celular, por ejemplo, sulfonamidas.
Tipos de fórmacos aintibacterianos
AMINOGLUCOSIDOS
Estos antibióticos contienen glúcidos (azúcar) y se incluyen en este grupo:
(Ejemplos de marcas registradas)
Son muy activos contra las bacterias gramnegativas como E. coli y se usan en el tratamiento de la diarrea de los lechones y en el control de las bacterias del tracto digestivo. Son bactericidas y tienen una pobre absorción desde el tracto intestinal. El uso de la estreptomicina está prohibido en algunos países.
CEFALOSPORINAS
La mayoría de estos fármacos tienen una pobre absorción desde el intestino y por ello se aplican por inyección. Estos incluyen:
Cefalexina (Ceporex)
Ceftiofur (Excenel)
El ceftiofur tiene un rango amplio de actividad y es un fármaco excelente para el tratamiento de las enfermedades respiratorias.
MACROLIDOS
Este grupo incluye:
Eritromicina (Erythrocin)
Tiamulina (Tiamutin)
Tilcomisina (Pulmotil)
Tilosina (Tylan)
Lincomicina (Lincocin)
En su mayoría son activos contra bacterias grampositivas y actúan también contra micoplasmas como M. hyopneumoniae, responsable de la neumonía enzoótica y la mayoría también son activos contra Serpulina hyodysenteriae, agente causal de la disentería porcina. El cloranfenicol es también un miembro de este grupo, pero su uso en los animales de abasto se prohibió en algunos países. Estos son todos bactericidas.
PENICILINAS
Estas son de tres tipos:
- Penicilina G benzatina - No se usa de forma
oral porque es destruida en el estómago. Se
usa sólo por inyección y es muy activa contra
bacterias grampositivas incluyendo estafilococos,
estreptococos, Erysipelothrix y clostridios y
tiene cierta actividad contra Actinobacil/us sp,
Pasteurella, Haemophilus y Leptospira. Tiene una
acción prolongada.
Penicilina G procaina - Esta es liberada de forma lenta proporcionando una acción prolongada.
- Resistentes al ácido.
Fenoximetil penicilina - Esta es una forma oral, se absorbe desde el sistema digestivo y no es destruida por los jugos gástricos.
- Semisintéticas. Ampicilina, amoxicilina, cloxacilina - Todas éstas tienen un amplio rango de actividad contra las bacterias grampositivas y gramnegativas.
Todas las penicilinas son bactericidas.
QUINOLONAS
Estos fármacos son nuevos para la medicina veterinaria. En los cerdos se usa la enrofloxacina (Baytril). Son muy activos contra los organismos grampositivos y gramnegativos y se recomiendan tanto en las enfermedades respiratorias como en las entéricas.
SULFONAMIDAS
Existen alrededor de 30 sulfonamidas diferentes, pero las de uso más común en el cerdo son la sulfadimidina (también llamada sulfqmezatena) y la sulfadiazina. La primera se acumula en el ambiente vía heces y puede ser responsable de la detección de residuos en los tejidos en el matadero, especialmente en el riñón. Las sulfonamidas con frecuencia se combinan con sustancias sintéticas llamadas trimetoprim y baquiloprim, convirtiéndose en lo que se denomina sulfonamidas potenciadas con un rango de actividad más amplio. Las sulfonamidas son bacteriostáticas pero pueden usarse tanto contra organismos grampositivos como gramnegativos y también son activas contra Ch/amydia, Toxop/asma y Coccidios sp.
TETRACICLINAS
Estos antibióticos son producidos a partir del hongo Streptomyces y tienen un amplio uso en medicina porcina. Las tetraciclinas incluyen oxitetraciclinas (OTC) y clortetraciclinas (CTC). Tienen un amplio rango de actividad contra las bacterias grampositivas y gramnegativas. Son bacteriostáticas a bajos niveles pero se vuelven bactericidas a altas dosis y se usan en enfermedades respiratorias e infecciones bacterianas secundarias. Las más comunes son la OTC (Terramycin) y la CTC (Aureomycin).
OTROS FARMACOS ANTIBACTERIANOS
Dimetridazol (Emtryl) - Puede usarse tanto en el pienso como en el agua. Su acción principal es contra bacterias anaeróbicas y se usa de forma específica para la disentería porcina y la colitis.
Nitrofuranos - Tienen actividad principal contra los organismos gramnegativos que se encuentran en el tracto intestinal y están disponibles para la medicación en el pienso.
Furazolidona (Neftin) - Disponible para la medicación en el pienso o uso oral.
Furaltadona - Otro nitrofurano usado contra las infecciones por salmonelas y E. coli por medicación en el agua.
Nifulidona - Está sólo disponible para medicación en el agua
Todas pueden ser bactericidas o bacteriostáticas.
Prueba de sensibilidad antibacteriana (antibiograma)
Algunas sustancias antibacterianas son más activas contra organismos grampositivos que contra gramnegativos o a la inversa. Un antibiograma dará una orientación sobre los fármacos de elección. Las pruebas de sensibilidad que se realizan en los laboratorios dan una mejor guía contra infecciones específicas, pero no son perfectas. Algunas bacterias que son sensibles en las pruebas de laboratorio, no lo son en el animal enfermo. Los microorganismos pueden estar multiplicándose en lugares donde el fármaco no puede alcanzarlos o puede que la concentración a la que lleguen no sea suficientemente alta.
Este test trata de hacer crecer al microorganismo en un medio de cultivo y luego es suspendido en una solución salina. Una pequeña capa de esta solución se disemina sobre la superficie de una placa de cultivo y se la deja secar. Los discos de cartulina impregnados en diferentes antibióticos se colocan en la superficie y la placa es incubada. El fármaco se difunde por el medio de cultivo de forma radial. Si el organismo es eliminado por el antibiótico, hay una zona más clara (halo) de no crecimiento alrededor del disco. Si el organismo es resistente al fármaco su crecimiento sobrepasa el disco. Dichas pruebas por lo general se retrasan entre 12-24 horas aunque algunas bacterias tardan semanas en crecer.