ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


ldentificación de los problemas en el lechón

Si usted tiene un problema consulte la figura 8-26 y luego recurra al índice o capítulo pertinente. Si rio puede determinar la causa consulte a su veterinario. El lechón lactante está expuesto a todos los organismos productores de enfermedad presentes en la granja. La fuente para todas estas infecciones es de forma ocasional la cerda, pero más frecuentemente lo son otros lechones enfermos o lechones un poco mayores que si bien están clínicamente sanos infectaron a medida que los anticuerpos maternos fueron desapareciendo. Los niveles de enfermedad que se alcanzan en una granja dependen de las prácticas de manejo, la atención a los detalles y de los múltiples factores predisponentes que se enumeran en cada enfermedad específica. La figura 8-27 muestra las enfermedades en el lechón lactante. La figura 8-28
subraya alguna de las enfermedades que pueden ser controladas por medio de la vacunación de las cerdas para elevar los niveles de anticuerpos en el calostro. Se sabe que si la hembra no está enferma y está pasando anticuerpos a través del calostro, muchas de estas enfermedades no se transmitirán al lechón. Sin embargo una vez que los anticuerpos maternos desaparecen el lechón se vuelve susceptible.

ACTINOBACILOSIS
Es una enfermedad producida por una pequeña bacteria llamada Actínobaci/lus suís y en ocasiones por Actínobacillus equulí. La primera se encuentra en la mayoría de las explotaciones y vive en las amígdalas de los cerdos más viejos, en especial en las cerdas. En el lechón, la vía de entrada puede ser a través del aparato respiratorio o por cortes y abrasiones. De manera ocasional, puede producir una septicemia, esto significa que invade el torrente sanguíneo, se multiplica y se establece en distintas partes del organismo, en especial en los pulmones y las articulaciones. Aquí produce múltiples abscesos pequeños. Durante la fase aguda de septicemia el único signo a menudo es la muerte repentina. Puede ser precipitada por PRRS. Es una enfermedad poco frecuente.

Signos clínicos
Es frecuente la muerte súbita de lechones aparentemente sanos, involucrando a una o dos camadas y uno o dos cerdos por camada. En los casos menos agudos puede haber descoloración de la piel, mucha fiebre, tos y neumonía. En ocasiones, las. lesiones de piel pueden asemejarse al mal rojo. Algunos lechones pueden desarrollar artritis y cojera.

Diagnóstico
Si hay una historia de muertes súbitas en la granja entonces es necesario realizar exámehes de laboratorio para detectar la presencia del organismo.

Enfermedades similares
Meningitis, infección aguda con E. colí, mal rojo, enfermedades clostridiales y cerdos golpeados producen síntomas similares.

Tratamiento
  • El organismo es sensible a la mayoría de Jos antibióticos pero en particular a la amoxicilina o ampicilina inyectables a una dosis de 5 mg/kg o a la penicilina procaínica, 1 ml/20 kg.
  • Otros antibióticos que se pueden utilizar son OTC, lincomicina, ceftiofur, cefalexina y trimetoprim/ sulfamidas.
  • En brotes persistentes, cuando es posible predecir su aparición, se deben tomar medidas preventivas. Por ejemplo, preparaciones de acción

Figura 8-27
  • prolongada utilizando las sustancias anteriores administradas a toda la camada por un período de 3 a 4 semanas y luego se valora la situación.
  • En los casos problemáticos se ha demostrado la eficacia de administrar fenoximetil penicilina en el pienso a una dosis de 200 g/tonelada a las cerdas durante las primeras 3 semanas a partir del parto.
Control del manejo y prevención
  • Cuando el problema es persistente, el punto de entrada puede estar asociado con el coite de los dientes o de la cola, rodillas raspadas a causa de suelos de cemento gastados o por distribución respiratoria a partir de la cerda. Determinar la importancia de esto .
  • Donde hay suelos de hormigón ásperos puede ser útil cepillarlos con baños de cal que contengan 28 mi de desinfectante fenólico en 4,5 litros de agua con cal.

ANEMIA - DEFICIENCIA DE HIERRO
El lechón nace con una reserva limitada de hierro y si nació en libertad dependerá del aporte a la dieta

(V) vacunas disponibles en algunos países. *Enfermedades con pocas probabilidades de transmisión desde la cerda si los lechones son destetados con menos de 21 días de edad.
Figura 8-28
a partir del hierro del suelo. En confinamiento, la única fuente de hierro es a través de la leche de la cerda (que es deficiente) hasta que comienza a consumir su pienso. Por lo tanto es necesario suministrar hierro ya sea por boca o inyectable. El lechón nace con un nivel normal de hemoglobina en sangre, 12-1 3 g/100 mi y este cae rápidamente a 6-7 g a los 1 O a 14 días de vida. La falta de hierro resulta en una disminución de hemoglobina en los glóbulos rojos (anemia), una menor capacidad de transportar oxígeno y un aumento de la susceptibilidad a las enfermedades.

Signos clínicos
A partir del día 7, los lechones aparecen pálidos y a veces, aunque no siempre, con una disminución en el crecimiento. La piel puede tomar un color amarillo claro o ictérico. En los casos graves la respiración está acelerada, especialmente con el ejercicio y puede haber una predisposición a la diarrea.

Diagnóstico
Se basa en los signos clínicos, la falta de algún tipo de suplemento de hierro y el nivel de hemoglobina sanguíneo. Si es menor a 8 g/1 00 mi el lechón se está volviendo anémico.

Tratamiento
  • Inyecciones con hierro dextrano a una dosis de 200 mg.
Control del manejo y prevención
  • La forma más fácil es inyectar a los lechones 150-200 mg de hierro dextrano a una dosis de 1-2 mi.
  • Lo mejor es administrarlo a partir de los 3 a 5 días de vida. La administración de 2 mi al momento de nacer produce un trauma considerable en los músculos.
  • El lugar de aplicación es en los músculos de los miembros posteriores o en el cuello. Utilice una aguja de 5/8" calibre 21.
  • El hierro se puede administrar de forma oral pero esto consume mucho tiempo y se debe tratar en 2 o 3 ocasiones, a los 7, 1 O y 15 días de vida.
  • Se han utilizado pastas de administración oral ad libitum pero la ingesta dentro de la camada es variable y algunos lechones pueden permanecer anémicos.

ARTRITIS - INFECCIONES ARTICULARES
Para más información consulte el capítulo 9.
Las infecciones articulares en el lechón lactante son bastante frecuentes. Son invariablemente de origen infeccioso, ya sea de distribución respiratoria a partir de la cerda o a través de la piel como resultado de algún traumatismo, lo que permite la entrada del organismo. Las bacterias más comunes son Actinobacillus suis, Haemophilus parasuis (enfermedad de Glasser), de forma ocasional infecciones por micoplasma, estafilococos, pero más frecuentemente serotipos de Streptococcus suis. La mayoría responde a la terapia antibiótica pero el tratamiento debe ser aplicado de forma temprana al comienzo de la enfermedad.

Signos clínicos
Se ven a partir de los 2-1 O días de edad. Al principio, el cerdo está acostado sobre su vientre, con leves estremecimientos y con el pelo de punta. Es evidente el entumecimiento o la cojera de uno o más miembros. Es una creencia común que la infección entra a través del ombligo, pero esto es raro. Lo más probable es que penetre a través de las tonsilas. Si las pezuñas están involucradas es muy probable que la infección haya surgido por daños a partir de la cerda, listones en mal estado o suelos malos. Las articulaciones del tarso y el codo aparecen hinchadas. El síntoma más común es la cojera, pero si el organismo llegó al torrente sanguíneo y se produce una septicemia puede producirse la muerte antes de que se desarrolle la artritis. Diagnóstico
Se basa en la cojera y las articulaciones hinchadas. En las granjas bien manejadas el número de lechones que requieren tratamiento debe ser inferior al 2%. Cuando hay problemas, este valor puede ascender hasta un 10-15%. El Streptococcus suis tipo 14 puede causar importantes brotes repentinos de artritis con dolor agudo.
Tratamiento
  • El tratamiento puede incluir uno de los siguientes antibióticos: lincomicina, penicilina y estreptomicina, oxitetraciclina, amoxicilina, ampicilina, trimetoprim/sulfamidas, enrofloxacina y framicetina. Inyecte diariamente durante 5 días. Se pueden utilizar preparaciones de acción prolongada inyectables. La penetración de los antibióticos en las articulaciones es lenta. La elección dependerá del organismo, la sensibilidad a los antibióticos y la mejor respuesta obtenida.
  • La cortisona u otras sustancias antiinflamatorias pueden resultar de gran ayuda.
Control del manejo y prevención
  • Revise la boca de los lechones para comprobar que no hay infecciones después del descolmillado
  • Controle las pinzas para cortar los dientes. Examine a la luz que el filo no esté dañado. Si la luz pasa a través de los bordes entonces utilice unas nuevas .
  • Asegúrese que entre camada y camada se laven con agua caliente y jabón .
  • No utilice el mismo instrumento para cortar los dientes y la cola .
  • Es preferible descolar utilizando una hoja de bisturí o un par de tijeras bien afiladas para realizar un corte limpio. Esto sangra un poco pero se cierra con un mínimo riesgo de infección .
  • Controle que las inyecciones de hierro se realicen con agujas afiladas y de forma higiénica.
  • Verifique la presencia de traumatismos en el lechón, en especial rodillas, colas o miembros raspados .
  • Si hay problemas en la granja, remita muestras al laboratorio para identificar al organismo.
  • En casos graves la medicación preventiva de la cerda en el preparto puede ser de ayuda, especialmente si la difusión fue vía respiratoria.
  • En los suelos con superficies en mal estado cepíllelas con cal hidratada .
  • Medicación preventiva - Administre un agente de acción prolongada inyectable 3 a 4 días antes del comienzo esperado del brote. Se pueden utilizar oxitetraciclina, amoxicilina, ampicilina, penicilina o ceftiofur. La mayoría de los estreptococos son sensibles a la penicilina.
  • La piel de las cerdas puede ser una fuente de infección. En estos casos rocíe la ubre con un antiséptico de piel 1 día antes y 2 después del parto. Lo ideal son los baños antisépticos de pezones a base de yodo utilizados en las lecherías.

ATRESIA ANAL - (FALTA DE ANO O DE RECTO)
El lechón nace sin ano ya que se desarrolló un extremo ciego en el recto a 5-1 O mm del exterior, dentro de la pelvis. La incidencia en la granja adulta es menor a 0,5% pero puede ser mayor en las explotaciones de cerdas primerizas. Es una afección heredable pero de baja penetración. En una granja problemática, los registros indicarán si hay o no un verraco incriminado. La enfermedad se autolimita terminando invariablemente en muerte. No vale la pena la reparación quirúrgica ya que la abertura artificial vuelve a cerrarse. Asegúrese que la próxima vez la hembra sea cubierta con otro verraco.

RINITIS ATROFICA (RA)
Para más información consulte el capítulo 9.
La rinitis es la inflamación de los tejidos dentro de la nariz y la presentación leve es muy común. La rinitis atrófica progresiva (RAP), sin embargo, es una afección seria en los lechones lactantes y en crecimiento. El término atrofia indica que los tejidos, que se infectaron o se dañaron, se encogen y se deforman. La enfermedad tiene dos formas clínicas: la leve y la no progresiva (o regresiva) en donde la infección o irritación ocurren en un período de 2-3 semanas. La inflamación no progresa y las estructuras de la nariz llamadas cornetes nasales se reparan y vuelven a la normalidad. La enfermedad grave es la rinitis atrófica progresiva (RAP) donde las cepas de Pasteurella multocida toxigénicas producen la inflamación progresiva, atrofia de los tejidos y deformación de la nariz. Todas las granjas mostrarán algún grado de rinitis atrófica no progresiva de corta duración. Los organismos como bordetela, haemophilus, pasteurela no toxigénica, otros organismos ambientales y polvo o gases pueden producir este tipo de rinitis . Para que una granja sufra de RAP debe estar presente la pasteurela toxigénica. Son transportadas en la nariz y amígdalas de los cerdos adultos y existe el riesgo de adquirirlas. Esta es la forma de entrada más común .
Asegurese siempre de adquirir animales, que provengan de granjas contraladas, y que se suponen libres, de pasteurelas taxigenicas.
Signos clínicos
Incluyen estornudos, ojos llorosos (epífora), des cargas nasales que a veces son con sangre y signos tempranos de distorsión de la cara, con acortamiento o torsión de la mandíbula inferior que se vuelve evidente durante el destete. Es importante destacar que los estornudos son muy comunes en los lechones lactantes y no necesariamente están asociados a RAP. La RAP afecta a la mayoría de los cerdos presentes. Sin embargo, algunos lechones pueden presentar distorsión de la nariz a partir de traumatismos u otras causas distintas a RAP.

Diagnóstico
Se lleva a cabo por medio de:
  • Los signos clínicos presentes en los lechones lactantes y la distorsión nasal en los cerdos en crecimiento.
  • Seccionando el hocico de los cerdos durante el sacrificio y examinando el grado de daño de los cornetes nasales.
  • Por aislamiento del organismo a partir de lechones lactantes o con rinitis. Esto se realiza por medio de hisopados nasales y remitiendo a un laboratorio especialista para su examen.
Enfermedades similares
La más común es la rinitis no progresiva y los estornudos pueden ser producidos por un citomegalovirus, Bordetella y Haemophílus o irritantes ambientales. Un rasgo diferencial es que estos organismos desaparecen junto con los estornudos 4 semanas después del destete y no se producen deformaciones faciales.

Tratamiento
  • Una vez identificada la pasteurela toxigénica se debe vacunar a todo el plantel de reproductores con un intervalo de 6 semanas con una vacuna hecha a partir de pasteurela toxigénica. Para alcanzar la inmunidad completa de la granja se necesitan 4 meses y pueden pasar 9 meses o más para tener a la enfermedad bajo control. En las primeras fases de una crisis se recomienda lo siguiente:
  • Medique el pienso de las cerdas con trimetoprim/ sulfamidas o sulfadimidina desde la entrada a las instalaciones de partos hasta el destete (500 g/tonelada).
  • Inyecte a los lechones con 0,25 a 0,5 mi de OTC o amoxicilina de acción prolongada el día 3, 1 O y 15 de lactancia.
  • Haga lo mismo en el destete con 0,5 a 1 mi de un antibiótico de acción prolongada. Esto debe continuar por lo menos durante 2 meses después de que las cerdas han sido vacunadas.
  • Medique las raciones de los piensos de iniciación con 800 g/tonelada de OTC o CTC o trio metoprim/sulfamidas durante 4 semanas después del destete. Se debe dar una dosis de refuerzo a las cerdas 2 a 3 semanas antes de cada parto.
Control del manejo y prevención
El manejo puede jugar un papel muy importante en el control de la enfermedad. Considere los siguientes factores predisponentes cuando aparezca un problema en la granja:
  • La enfermedad es más común en las granjas jóvenes, en particular en las que hay una gran cantidad de cerdas primerizas.
  • Las salas de partos de gran tamaño y que están permanentemente pobladas son ideales para el mantenimiento y difusión de la enfermedad, por lo tanto divídalas en pequeños módulos de 6-1 O jaulas cada uno.
  • Trabaje con el sistema todo dentro/todo fuera y lave a presión y desinfecte entre cada grupo.
  • Si realiza el amamantamiento múltiple conviértalo en un amamantamiento individual. Cuantas más narices entren en contacto entre sí mayor es la difusión de la enfermedad.
  • Asegúrese que las divisiones entre los corrales de parto son sólidas y como mínimo de 0,6 m de altura, para reducir el riesgo de infección por gotitas.
  • La cría al aire libre disminuye el riesgo de RAP.
  • Una mala ventilación y baja humedad junto con atmósferas con mucho polvo y gases tóxicos predisponen a la enfermedad.
  • El mal manejo del calostro o los problemas de las ubres como la agalaxia resultan en lechones con poca inmunidad.
Erradicación
Se puede lograr la erradicación del organismo del plantel de cría destetado por medio de la vacunación, destete temprano segregado o control segregado de la enfermedad. Se vacuna a las cerdas y después de 12 meses y sin evidencias clínicas de la enfermedad, se lleva a cabo un programa segregado de control de la enfermedad como se discutió en el capítulo 3. Sin embargo surgen problemas en las unidades de cebo cuando el organismo persiste en las instalaciones de cebo que están constantemente pobladas y resulta necesario vaciar los alojamientos de destete, crecimiento y cebo. También es útil la despoblación y repoblación de toda la granja.

ENFERMEDAD DE AUJESZKY (EA)
Para más información consulte el capítulo 12.
En general se ve en los lechones cuando el virus entra por primera vez en la granja. El período de in edad durante la lactación, pero hay dos picos, antes de los 5 días y entre los 7 y 14 días.

Enfermedad aguda
El único signo puede ser encontrar muerto a un lechón en buen estado. Los exámenes postmortem muestran una enteritis aguda severa, tan repentina que puede no haber signos externos de diarrea. Los lechones se amontonan y tiemblan o se acuestan en un rincón. La piel alrededor del recto y la cola está mojada. Revise el corral para detectar la presencia de diarrea de consistencia acuosa a cremosa. A menudo hay un olor característico. A medida que la diarrea progresa, el lechón se deshidrata, está con los ojos hundidos y con la piel engrosada y curtida. La diarrea se les pega a la piel por lo que les da un color naranja a blanco. Antes de la muerte, se puede ver a los lechones acostados pataleando y con espuma en la boca.

Enfermedad subaguda
Los síntomas son similares pero los efectos son menos dramáticos, más prolongados y la mortalidad tiende a ser menor. En general se ve entre los 7 y 14 días de edad y se manifiesta por una diarrea acuosa a cremosa y de color blanco a amarillento.

Diagnóstico
Al hacer un diagnóstieo se debe considerar el cuadro global. Los brotes súbitos que incluyen a una gran cantidad de camadas con diarrea aguda y elevada mortalidad sugieren GET, diarrea epidémica y PRRS. Para diferenciar entre estas infecciones hay que determinar si la granja estuvo expuesta o no a alguna de ellas. Si es la primera exposición, el brote tiende a ser explosivo. La diarrea por rotavirus se produce en olas en camadas individuales o grupos de camadas y en general en la segunda mitad de la lactación. Los coccidios tienen un período de incubación de 6 días y se encuentran dentro de complejos diarreicos entre los 7 y 14 días de vida. f. coli es la causa más común de diarrea en los menores de 5 días y produce una diarrea aguda fundamentalmente en las camadas de las cerdas primerizas debido a que pasan niveles bajos de inmunidad. Las infecciones clostridiales también ocurren a esta edad. El diagnóstico se basa en la sintomatología clínica, la respuesta al tratamiento (las enfermedades víricas no responden al tratamiento) y el examen de laboratorio de la diarrea. Remita hisopos rectales o un cerdo vivo para realizar cultivos y tests de sensibilidad a los antibióticos.

Tratamiento
  • La figura 8-30 muestra algunos antibióticos dis-ponibles. La mayoría son activos contra f. coli y clostridios pero no contra los virus.

    Figura 8-30
  • En los brotes graves de infección por E. coli se puede administrar un antibiótico adecuado en el pienso de las cerdas, todos los días, desde la entrada a las instalaciones de partos hasta 14 días postparto. Esto puede ser efectivo para reducir la eliminación de bacterias en la materia fecal de las cerdas.
  • Observe a los lechones día y noche para detectar la presencia de diarrea.
  • Estudie la historia de la enfermedad en su instalación. ¿Es esporádica, en un lechón de una camada o en toda la camada?
  • Según la historia, trate al lechón de forma individual o con los primeros signos de enfermedad a toda la camada.
  • Si hay una camada muy afectada aplique una dosis a la mañana y otra por la noche durante 2 días como mínimo.
  • Determine la respuesta al tratamiento. Si en 12 horas no se observan cambios utilice otra sustancia según el consejo de su veterinario.
  • A los lechones menores de 7 días trátelos por boca.
  • Para los cerdos mayores, en los que la enfermedad es menos aguda, las inyecciones son igualmente efectivas y más fáciles de administrar.
  • Provea electrólitos en los bebederos. Esto previene la deshidratación y mantiene el equilibrio electrolítico.
  • Cubra el corral, el nido y la zona donde defecan con paja, papel picado, viruta o serrín.
  • Coloque una lámpara adicional para proveer de una fuente de calor extra.
  • Utilice agentes astringentes como tiza, caolina o atapulguita activado para absorber las toxinas del intestino.
Control del manejo y prevención
  • Adopte medidas para prevenir la difusión de la diarrea.
    - Desinfecte las botas entre cada corral.
    - Cuando medique a los lechones utilice un delantal de plástico desechable para evitar la contaminación de la ropa.
    - Después de manejar una camada afectada lávese las manos.
    - Desinfecte cepillos y palas entre cada corral.
  • Asegúrese que las instalaciones sean utilizadas sólo por el método todo dentro/todo fuera y que sean lavadas con agua a presión y desinfectadas entre cada grupo.
  • Los corrales de partos deben estar secos antes de que vuelvan a entrar más animales. Recuerde que la humedad, el calor, los desperdicios de comida y las heces son ideales para la multiplicación bacteriana.
  • Los suelos de los corrales deben estar en buenas condiciones. La falta de higiene junto con el mal drenaje predisponen a esta afección.
  • Mire atentamente la zona del corral donde defecan los lechones. ¿Está mal drenada? ¿Se forman charcos de agua? Si esto está ocurriendo, cúbralos con una cantidad extra de cama y elimínela constantemente. Esto es de suma importancia.
  • Controle los chupetes y comederos para ver si hay filtraciones.
  • Asegúrese que la materia fecal sea eliminada a diario desde que la cerda entra a la jaula de partos hasta por lo menos 7 días postparto en caso de que el suelo sea enrejillado. Si los suelos son cerrados haga esto mismo durante toda la lactación.
  • Mantenga el nido siempre cálido y confortable. Los cambios de temperatura son un disparador de la diarrea entre los 7 y los 14 días de edad.
  • No trate de ahorrar a través de los costos de calefacción. Muchos casos de diarrea son precipitados por los intentos de ahorrar con los costos de energía.
  • Controle la presencia de flujos de aire y corrientes, ya que predisponen a la diarrea.
  • Considere la vacunación contra f. colí (asegúrese que es la causa del problema). Estas vacunas sólo protegen al lechón en los primeros 5 a 7 días de edad.
  • Verifique las instalaciones. Los ambientes malos permiten la multiplicación bacteriana y un mayor desafío con estas bacterias podría romper la inmunidad calostral.
  • Chequee la salud de la cerda. Los animales con enfermedades entéricas, respiratorias, cojera o mamitis predisponen a su camada a sufrir esta afección.
  • En lo posible evite el uso de los sustitutos lácteos. Estos, especialmente si se los deja que se pongan viejos o se contaminen, aumentan la incidencia.
  • Cuando los suelos son de mala calidad, con agujeros y difíciles de limpiar, cepíllelos con agua de cal y un desinfectante fenólico (véase el cap. 15).
  • La diarrea es más común en las camadas grandes. Se debe realizar la lactación en etapas.
Manejo del calostro
Es vital que el lechón reciba la máxima cantidad de calostro dentro de las primeras 12 horas de vida. Los anticuerpos se absorben en grandes cantidades en este período. Ciertos factores como la falta de acceso al pezón, jaulas mal diseñadas, el desarrollo de agalaxia asociado al edema de ubre en la cerda, disminuyen la ingesta. Frente a un brote de diarrea, es importante establecer si hay edema de ubre o no. Es más común en las cerdas de primer y segundo ciclo. Si hay un problema de diarrea por E. co/í en las hembras jóvenes esto sugiere que los niveles de inmunidad son bajos y que se debe considerar la vacunación. Inyecte a las cerdas 2 veces con un espacio 2 a 4 semanas entre cada una al menos 2 semanas antes del parto, esto varía dependiendo de la vacuna utilizada. Con un buen manejo debería ser suficiente con vacunar a las cerdas primerizas.

Erradicación
Es imposible eliminar a los organismos tales como rotavirus, E. co/í y coccidios de la granja y la mayoría sino todos los animales se infectarán. Se puede mantener a la granja libre de GET, DEP y PRRS. Todas las explotaciones son portadoras de clostridios pero se requieren otros factores para producir la enfermedad. La figura 8-31 muestra un resumen de los factores de manejo asociados a la enfermedad.
¿estan sus lechones, tamanda suficiente calastra?

NEUMONIA ENZOOTICA (EP)- (INFECCIONES POR MYCOPLASMA)
Para más información consulte ei capítulo 9. Es producida por Mycoplasma hyopneumoniae. En general, no es un problema del lechón lactante, debido a que en las granjas en las que la enfermedad es endémica, los protege la inmunidad recibida de la cerda a través del calostro. Sin embargo, si una granja libre se infecta por primera vez, se podrá ver una enfermedad muy grave en los lechones lactantes hasta que la cerda adquiera inmunidad. En estos casos puede ser necesario inyectar antibióticos a los lechones durante un período de 6 a 8 semanas. Estos deben actuar contra los micoplasmas, como oxitetraciclina, tiamulina, lincomicina o tilósina. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad estas inyecciones se darán los días 3, 1 O y 21 y de ser necesario al destete -si se realiza más allá de los 21 días.

EPERITROZOONOSIS (Epe)
Es producida por una pequeña rickettsia llamada Eperythrozoon suis (Epe) la que se adhiere a las células rojas de la sangre, dañándolas y haciendo que se rompan. Esto produce una anemia asociada a la reducción en el número de células sanguíneas y hemoglobina, que es la sustancia que transporta oxígeno por el organismo. Cuando gran cantidad de células rojas se dañan puede aparecer ictericia. La enfermedad es algo así como un enigma debido a que el organismo se puede detectar tanto en animales enfermos como en los sanos. Es posible que Epe esté muy difundida y muchos cerdos revisados (con diferentes grados de salud) mostraron signos de la bacteria. En la mayoría de las granjas donde fue identificada no hubo problemas clínicos y por lo tanto el significado del organismo en relación con la infección en estos casos debe ponerse en dudas. Sin embargo, en los últimos 2 años un diagnóstico positivo asociado a la enfermedad se ha vuelto común. Epe puede atravesar la placenta y es responsable del nacimiento de lechones pálidos y con una elevada mortalidad predestete.

Signos clínicos
Afecta a cerdos de todas las edades, desde cerdas, lechones destetados y en crecimiento. El cuadro clínico varía, sobre todo si hay infecciones secundarias. Es importante observar los signos clínicos en la enfermedad aguda y en la crónica. En los lechones lactantes y en los destetados, la enfermedad aguda se manifiesta con anemia primaria e infecciones secundarias, mientras que la forma crónica se relaciona con un crecimiento lento, porcentajes de crecimientos variables y lechones de mala calidad. Los síntomas crónicos en las cerdas están asociados con fallos reproductivos y si durante el parto se produce estrés pueden presentar fiebre y agalaxia. Si durante la lactación o inmediatamente después del destete se observan lechones anémicos y se ha~ bían administrado inyecciones de hierro, se debe considerar a Epe.

Diagnóstico
La presencia del organismo no confirma necesariamente la enfermedad. Se debe considerar lo siguiente para aclarar la relación entre Epe y la enfermedad.
  • La presencia de cerdos pálidos o anémicos.
  • La identificación del organismo en improntas de sangre teñidas con colorante de Wright. Se deben examinar 50 campos microscópicos antes de llegar a un diagnóstico negativo.
  • El cuadro clínico de la granja debe incluir una baja eficacia reproductiva.
  • Ictericia, en especial en los cerdos en crecimiento desde los 7 a los 21 días de edad.
  • Se están desarrollando pruebas serológicas, incluyendo ELISA pero hasta el momento son irrealizables.
  • Elimine otras causas de anemia.
  • Se deben examinar muestras de sangre para determinar el hematócrito (Hto) y los niveles de hemoglobina (Hb). En los animales normales el Hto es de alrededor de 35% y en los cerdos clínicamente afectados 24%. Los niveles de Hb van de 9 a 14 g/100 mi, pero en los anémicos es de 3 a 7 g/100 mi.
Enfermedades similares
Pleuroneumonía por Actinobacillus.
Enfermedad respiratoria crónica junto con PRRS e influenza.
Enfermedad de Glasser - Haemophi/us parasuis.
Anemia por falta de hierro/cobre.
Leptospirosis (L. icterohaemorrhagiae y L. canico/a).
Malabsorsión y enteritis crónica.
Síndrome del lechón pálido - hemorragias.
Enteropatía porcina (EP, EN, EHP y AIP).

Tratamiento
Considere lo siguiente y discútalo con su veterinario:
  • No hay buena respuesta al tratamiento.
  • Inyecte a los lechones con 1 O mg/kg de oxitetraciclina por día durante 4 días o utilice preparaciones de acción prolongada, 3 inyecciones con 2 días de diferencia entre cada una.
  • Medique el pienso de las cerdas con 800 g/tonelada de OTC durante 4 semanas y repítalo 4 semanas más tarde.
  • Se sabe que 85 g/tonelada de ácido arsanílico en la comida poseen determinado efecto, pero en muchos países no hay un producto permitido para los animales destinados a consumo. Donde está disponible, es la sustancia de elección.
  • La respuesta a otras sustancias es pobre.
Control del manejo y prevención
La difusión de la Epe porcina es por inoculación

Figura 8-31
(incluyendo inoculación por insectos). En una granja problemática se debe tratar de eliminar todas las posibles formas de difusión, incluyendo:

Cerdas
  • La vacunación de las cerdas con la misma aguja - limpie la aguja con un algodón embebido en alcohol quirúrgico entre cada aplicación. Cámbiela cada 3 cerdas .
  • Marcación de las futuras reproductoras - lave los aplicadores entre cada animal o mantenga tres pares en una solución antiséptica y rote.
  • Elimine los piojos y los ácaros de la sarna.
  • Prevenga o controle las peleas, mordeduras de cola y vulva, etc.
  • No alimente con placenta o materiales de las salas de parto.
  • Controle las mordeduras de insectos.
  • Controle los parásitos internos.
  • Cuando asista un parto utilice guantes de plástico largos.
Lechones
  • La difusión ocurre durante el corte de cola o de dientes y las inyecciones de hierro .
  • El control es igual que en las cerdas.
Destetados y en crecimiento
  • Prevenga las peleas durante el destete. Disminuya las mezclas.

EPERYTHROZOON SUIS - SIGNOS CLINICOS
Cerdas Lechones Destetados/en crecimiento
Abortos
Agalaxia
Anemia, ictericia
Fiebre
Aumento de las
repeticiones
Menor concepción
Fallos reproductivos
Ictericia
Mayor cantidad
de diarreas
Cerdos pálidos
Neumonía
Débiles al nacer
Anemia
Necrosis de oreja
Enteritis
Fiebre
Neumonía
Mal rendimiento
Cerdos barrigones
Diarrea
  • Prevenga las mordeduras de cola y los vicios .
  • Disminuya las mezclas y utilice Stresnil para evitar las peleas .
  • Prevenga la difusión a través de la vacunación e inoculación entre cerdos .
  • Controle las mordeduras de insectos .
  • Controle las enfermedades respiratorias.
Na permita que la infeccion se salga de conrol y cause enfermedad.

EPITELIOGENESIS IMPERFECTA - (PIEL IMPERFECTA)
Para más información consulte el capítulo 1 O.
El lechón nace desprovisto de áreas de piel que no han desarrollado correctamente. Si estas áreas son pequeñas, curan de manera gradual pero si son mayores de 15 mm de diámetro será necesario realizar una infiltración local con anestésico, relajar la piel y volver a coser (véase el cap. 15). Esto dependerá de la disponibilidad de piel y si la piel falta en los flancos, donde hay suficiente cantidad, o en los miembros donde hay muy poca. En los casos graves se debe eliminar al lechón.

MAL ROJO
Para más información consulte el capítulo 7.
Esta es una afección poco común en el lechón debido a que están protegidos por la inmunidad del calostro pero ocurre de manera ocasional en camadas de cerdas primerizas y el único signo es un lechón en buen estado que aparece muerto por septicemia. La piel de las extremidades puede presentarse de color azul y al examen postmortem se encuentran hemorragias diminutas en las glándulas linfáticas de drenaje, el hígado y el riñón. Para confirmar la enfermedad es necesario detectar el organismo por medio de análisis de laboratorio. El tratamiento consiste en inyectar a toda la camada con penicilina de acción prolongada (si se utiliza penicilina procaínica puede provocar vómitos pero sin mayores consecuencias). Todas las granjas de reproductoras deben ser vacunadas contra el mal rojo.

ENFERMEDAD DE GLÁSSER (HAEMOPHILUS PARASUIS -HPS)
Es producida por una bacteria llamada Haemophilus parasuis, un pequeño organismo del cual hay unos 15 tipos diferentes. Es cosmopolita, se encuentra en todo el mundo y se presenta hasta en las granjas con altos niveles de salud. En las granjas criadas con técnicas SPF o MEW y que están libres de HPS, la primera contaminación puede resultar devastadora, produciendo una enfermedad similar al ántrax con una alta mortalidad en las cerdas. En la mayoría de las granjas en donde la bacteria se presenta de forma endémica, las cerdas desarrollan una inmunidad maternal muy fuerte la que normalmente persiste en los lechones hasta las 8 a 12 semanas de edad y como resultado de esto, la enfermedad en los lechones destetados es por lo general cero o mínima. Estando todavía protegidos, los lechones se infectan de forma subclínica y estimulan su propia respuesta inmune. Si por alguna razón perdieran la inmunidad maternal antes de infectarse pueden desarrollar una enfermedad grave. En presencia de organismos patógenos de mayor importancia puede volverse un organismo secundario, especialmente con la neumonía enzoótica. En algunas ocasiones aparecen brotes en los lechones lactantes, en particular en granjas de cerdas primerizas.

Signos clínicos
Enfermedad aguda
Los cerdos enfermos se deprimen rápidamente, presentan una temperatura elevada, dejan de comer y se niegan a levantarse. HPS ataca las superficies lisas de las articulaciones, revestimiento del intestino, pulmones, corazón y cerebro. En los lechones muy jóvenes son frecuentes la meningitis y las infecciones del oído medio junto con neumonía, infección del pericardio, peritonitis y pleuresía. A nivel individual, también puede producir artritis y cojera con dolor agudo, fiebre e inapetencia. La vía de difusión es respiratoria y un rasgo característico es una tos breve de sólo 2 o 3 episodios. Es común la muerte repentina de lechones lactantes en buenas condiciones en las granjas con problemas y especialmente en las camadas de cerdas primerizas con poca inmunidad.

Enfermedad crónica
Los lechones lactantes se encuentran a menudo pálidos y crecen poco. Puede haber un 1 O a 15% de animales afectados en una camada. Estos lechones continúan creciendo poco durante el período de crecimiento. Con una pericarditis de mucho tiempo se producen muertes repentinas.

Diagnóstico
Se confirma por los signos clínicos, exámenes postmortem y el aislamiento del organismo en el laboratorio aunque hay que tener en cuenta que no crece fácilmente.

Enfermedades similares
Estas incluyen:
Actinobacil/us suis.
App.
Enfermedad del corazón de mora.
Meningitis estreptocócica.
Septicemia estreptocócica.
Para diferenciar se requieren exámenes postmortem y bacteriológicos.
Tratamiento
  • HPS posee una gran sensibilidad a los antibióticos entre los que se incluyen amoxicilina, ampi- cilina, OTC, sulfamidas, penicilina y ceftiofur.
  • Busque los primeros signos de amontonamiento y estremecimientos e identifique los casos clínicos.
  • Se debe aplicar de manera temprana, en particular en los casos con meningitis. Es importante diferenciar esta enfermedad de la meningitis estreptocócica y esto sólo se puede realizar por medio del aislamiento de los respectivos organismos en el cerebro.
  • Identifique el comienzo de la enfermedad en los lechones lactantes e inyecte penicilina de acción prolongada 3-4 días antes para prevenir la enfermedad.
  • Los mejores resultados se obtienen con el uso de penicilina/estreptomicina, trimetoprim/sulfamidas o penicilinas sintéticas.
  • Trate durante 2-3 días.
  • Medique el agua de bebida con amoxicilina, fenoximetil penicilina 4-5 días después del período de riesgo.
Control del manejo y prevención
  • Cuando la e!"'fermedad es un problema en los lechones lactantes se puede colocar fenoximetil penicilina en la comida de la cerda 7 días antes y 7 días después del parto.
  • Otra alternativa es inyectar a las cerdas con penicilina de acción prolongada en el momento del parto.
  • Se pueden producir vacunas autógenas y aplicarlas a las hembras para estimular la inmunidad, pero la respuesta es específica del serotipo y en una granja puede haber diferentes serotipos a la vez. Las vacunas deben ser polivalentes.
  • Las raciones de lactación y de los nidos de los lechones (iniciador) pueden ser medicadas con 200-300 g de fenoximetil penicilina.
  • Aplique los conceptos generales más importantes que se discuten en el capítulo 9 en el control de enfermedades respiratorias.

ENFERMEDAD DEL CERDO GRASO- (EPIDERMITIS EXUDATIVA)
Es producida por el Staphylococcus hyicus, el cual invade la piel raspada produciendo una infección. El Staphylococcus produce una toxina que se absorbe dentro del sistema y daña al hígado y los riñones. Esta enfermedad también se llama epidermitis exudativa y describe la exudación de líquido de la piel inflamada. Por lo general, la enfermedad en el lechón lactante es individual, pero puede ser un problema serio en las cerdas primerizas y en lechones destetados. Se ha demostrado que durante los días que preceden al parto la bacteria se multiplica de manera profusa en la vagina de las cerdas. Los lechones se infectan durante o inmediatamente después del parto. A menudo, durante la competencia por un pezón, los colmillos afilados dañan las mejillas o se produce el traumatismo de las rodillas durante la búsqueda de leche. Esto puede ser el disparador de la enfermedad. En los casos graves donde se produce el daño del hígado el lechón muere. Sólo el 50% de los lechones afectados durante la lactación sobreviven.

Signos clínicos
Comienza con áreas de infección localizadas, pequeñas y oscuras alrededor de la cara o en los miembros, donde la piel ha sido dañada. La piel a lo largo de los flancos, abdomen y entre las piernas cambia a un color marrón y gradualmente afecta a todo el cuerpo. La piel se arruga y produce la descamación de grandes áreas con una sensación grasa. Si las cerdas le han pasado inmunidad a los lechones, se podrá observar un cuadro más localizado, con pequeñas lesiones circunscritas de 5-1 O mm de diámetro que no se diseminan. En los lechones destetados, la enfermedad puede aparecer a los 2-3 días después del destete con una piel que se va poniendo de color marrón y que progresa hasta tener una textura grasa y de color oscuro. En los casos graves la piel se vuelve negra y el animal muere debido a las toxinas producidas por el Staphylococcus. En los criaderos pueden estar afectados hasta un 15% de la población.

Diagnóstico
Se basa en las lesiones de la piel (véase el cap. 1 O). En los brotes, es importante cultivar el organismo y realizar pruebas de sensibilidad a los antibióticos. Se debe detectar un área húmeda, eliminar la costra y frotar con un algodón el área infectada. Se debe enviar al laboratorio en un medio de transporte y que llegue lo más rápido posible, dentro de las 24 horas.

Tratamiento
  • Determine la sensibilidad a los antibióticos e inyecte a los lechones afectados durante 5 días todos los días o en días alternos con un antibiótico de acción prolongada al cual el organismo es sensible.
  • Los antibióticos incluyen: amoxicilina, OTC, ceftiofur, cefalexina, gentamicina, lincomicina o penicilina.
  • Las aplicaciones tópicas de antibióticos pueden ser de utilidad. Se puede mezclar novobiocina, un antibiótico utilizado en las mamitis de las vacas lecheras, con aceite mineral y rociar la piel de los lechones o bañarlos con esta solución.
  • Los lechones se deshidratan por lo que se les debe suministrar electrólitos por vía oral.
  • Asegúrese que no hay problemas de sarna en la granja. Estos ácaros dañan la piel y permiten la entrada de Staphylococcus hyicus.
  • Como método preventivo se pueden aplicar antibióticos de acción prolongada 2-3 días antes de la posible aparición de los primeros signos. Utilice amoxicilina de acción prolongada u OTC.
  • En los brotes graves se puede preparar una autovacuna a partir del organismo e inyectar a las cerdas 2 veces 4 y 2 semanas antes del parto para aumentar la inmunidad en el calostro. Se ha demostrado el éxito de esta acción en granjas donde la enfermedad se presentó en los lechones lactantes y destetados.
  • Si el problema es en las camadas de las cerdas primerizas, puede ser útil que cerdas adultas los amamanten después del parto durante 4-5 horas.
Control del manejo y prevención
  • Examine a los lechones para determinar las zonas donde se producen abrasiones de la piel. Por ejemplo, estas pueden surgir a partir de superficies de hormigón nuevas o suelos de metal ásperos.
  • Si las superficies de hormigón están gastadas, cepíllelas después de limpiarlas con cal hidratada que contenga desinfectantes fenólicos.
  • Verifique los procedimientos de corte de cola y de dientes. Los bordes ásperos de los dientes pueden dañar las encías llevando a una infección alrededor de las mejillas, particularmente cuando los lechones pelean para acceder a un pezón y después de la mezcla de animales postdestete.
  • La piel de las ubres es un reservorio de la infección. Se la debe rociar a diario 3 días antes y después del parto con antisépticos de piel a base de yodados (el baño antiséptico de pezones utilizado en las vacas es ideal).
  • Desinfecte bien los suelos entre partos.
  • Controle que se utilicen agujas bien afiladas para las inyecciones de hierro y cámbielas de manera regular entre camadas.
  • Si hay problemas de sarna, trate a la cerda antes de que entre a la sala de partos.
  • Los corrales húmedos y mojados pueden alentar la multiplicación bacteriana.
  • Los suelos de metal y los paneles laterales, especialmente los suelos tejidos pueden producir severas abrasiones alrededor de pies y miembros. En estos casos, los primeros signos aparecerán en estas zonas. El daño alrededor de la cara producido por los comederos de metal puede precipitar la enfermedad.
  • Verifique la humedad de las instalaciones de destete. Los niveles por encima del 70% y una alta temperatura proveen un ambiente ideal para la multiplicación de las bacterias sobre la piel.
  • Adopte el sistema todo dentro/todo fuera en la zona de destete. Controle bacteriológicamente los corrales después que han sido lavados y desinfectados.

HIPOGLUCEMIA - (BAJO NIVEL DE AZUCAR EN SANGRE)
El lechón puede nacer con pocas reservas de glucógeno hepático y durante los primeros días de vida es incapaz de movilizarlas para proveer niveles adecuados de azúcar en sangre. Por lo tanto depende de la ingesta regular de lactosa a partir de la leche de la cerda. Si no puede obtener la cantidad suficiente para mantener sus requerimientos energéticos, la temperatura corporal disminuye y finalmente entra en coma y muere.

Signos clínicos
El animal pasa de estar acostado sobre su abdomen, temblando y frío a echarse de costado, con pedaleas, espuma por la boca y entra en coma. Los ojos están hundidos y la cabeza echada hacia atrás.

Diagnóstico
La hipoglucemia ocurre dentro de las primeras 12-24 horas de vida y el cuadro clínico se caracteriza por los síntomas. Examine los ojos para determinar si no hay evidencias de movimientos laterales (nistagmo) lo que indicaría meningitis.

Tratamiento
  • Para que el tratamiento sea exitoso la afección se debe detectar de forma temprana.
  • Lleve al lechón de forma inmediata hacia un ambiente cálido y sin corrientes de aire para alcanzar los 30ºC. Lo ideal sería un cajón con una buena cama de viruta con una lámpara infrarroja encima.
  • Alimente a los lechones con calostro de cerda o de vaca o con una solución de dextrosa al 20% con una jeringa o con un tubo gástrico cada 20 minutos hasta que vuelva a la normalidad. Luego colóquelo con una cerda recién parida.

Control del manejo y prevención
  • Identifique a los lechones potenciales durante el nacimiento y trátelos de acuerdo a lo descrito para los lechones pocos viables.

LEPTOSPIROSIS
Para más información consulte el capítulo 6. La leptospira afecta de manera ocasional a los lechones lactantes; la infección proviene de la orina de los roedores o de los cerdos portadores. El principal tipo es L. icterohaemorrhagiae. Los lechones se presentan enfermos, inapetentes, con ictericia y sangre en la orina. Los muy afectados mueren. La leptospira es sensible a la oxitetraciclina, penicilina y estreptomicina. La enfermedad se puede propagar a los humanos si la orina infectada entra en contacto con piel lesionada o las membranas mucosas. La enfermedad en los lechones lactantes es poco frecuente y aparece de manera individual.

ACAROS DE LA SARNA (SARCOPTES SCABIEI)
Para más información consulte el capítulo 11.
La sarna es producida por un pequeño parásito cutáneo llamado Sarcoptes scabiei. El ciclo de vida del parásito es de por lo menos 3 semanas y por lo tanto es raro que la enfermedad sea vista en los lechones lactantes aunque la infección a menudo se contrae a partir de las cerdas portadoras en este momento. Es una enfermedad común en los lechones destetados, en crecimiento y adultos. El control se realiza tratando a las cerdas antes del parto.

INFECCIONES DEL OIDO MEDIO
Para más información consulte el capítulo 9.
Es una enfermedad ocasional del lechón lactante que se da a los 7-1 O días de edad. La parte media del oído es responsab!~ del equilibrio y la infección hace que el lechón mantenga la cabeza hacia el lado afectado y pierda el equilibrio. La infección surge como una secuela de las infecciones articulares o de septicemia y los organismos más comúnmente involucrados son Haemophilus parasuis, estreptococos y estafilococos. Es esencial la identificación temprana de la infección para permitir un pronto tratamiento. Para esto se debe inyectar diariamente penicilina/estreptomicina, OTC o amoxicilina. Es más común en los lechones destetados.

OMBLIGO SANGRANTE/SINDROME DEL LECHON PAUDO
Durante el nacimiento o a las pocas horas el lechón se vuelve extremadamente pálido y en muchos casos muere. La afección surge en una de estas tres formas:
  • La anoxia o la falta de oxígeno dentro del útero durante el parto hace que el lechón acumule su sarigre en la placenta. Si nace y el cordón se corta en este punto, el lechón nacerá muy pálido y anémico. Esto se ve en los lechones que nacen por cesárea y son retirados del útero en un momento crítico en el cual todavía no ha tenido tiempo de retirar sangre de la placenta. Es más probable que los lechones afectados provengan de cerdas viejas y camadas grandes.
  • Los lechones a menudo nacen con una hemorragia o un hematoma en el cordón mismo. No se conocen las causas de esto, pero en algunas ocasiones se relaciona con la separación prematura del lechón de la cerda durante el parto. Los vasos sanguíneos del cordón sangran.
  • El sangrado continuo del ombligo durante las primeras 3-4 horas de vida.
Signos clínicos
La sangre seca en el suelo del corral que proviene de la punta del cordón es diagnóstica.

Tratamiento
  • Es esencial el reconocimiento temprano del cordón que sangra. Se debe apretar a 1 3 mm de la piel con un clip umbilical (véase el cap. 15). Los utilizados para los bebés son ideales. Las ligaduras de nailon o plástico utilizadas para atar los cables de electricidad también son buenas.
  • Como alternativa y ante una emergencia se puede realizar un nudo en el cordón.
  • Se puede aplicar una ligadura alrededor del ombligo pero se encoge y el sangrado continúa. El cordón debe ser llevado hacia atrás sobre sí mismo y vuelto a atar en forma de "U".
Control del manejo y prevención
  • Esta afección se halla asociada al uso de camas de viruta de madera. No se conocen las causas de esto pero es posible que las sustancias aplicadas sobre la madera u otros elementos sean responsables.
  • Cambie la viruta por otro material alternativo o utilice paja.
  • La intoxicación con warfarina puede ser responsable de la hemorragia.
  • Se creía que la vitamina C estaba involucrada y se observaron mejoras alimentando a las cerdas con 1 g/día. Sin embargo, experiencias con esta vitamina resultaron decepcionantes .
  • No retire a los lechones de la cerda inmediatamente después del parto. Permita que el lechón corte el cordón por sí solo. Hay un punto determinado del cordón donde éste se corta de forma natural sin que se produzca ninguna hemorragia. El cordón es siempre un poco más largo que el canal del parto, por lo cual cuando el lechón comienza a levantarse y a caminar el cordón se estrecha, se rompe y se retrae para bloquear los vasos sanguíneos. No se debe cortar .
  • En ocasiones, la suplementación con vitamina K puede ayudar .
  • Las micotoxinas de los piensos contaminados pueden estar implicadas.
  • Se ha implicado a la deficiencia de riboflavina.
  • En algunas granjas parece haber una relación con el uso de prostaglandinas para la sincronización de los partos.
  • No permita los traumatismos excesivos del cordón dentro de las primeras 3 horas de vida. Esto puede ocurrir si se encierran demasiados lechones en el nido.

DIARREA EPIDEMICA PORCINA (DEP) DIARREA INFECCIOSA
La diarrea epidémica porcina es producida por un coronavirus parecido al de la GET. Se encuentra difundido por todo Europa. Este virus daña las vellosidades del intestino reduciendo la superficie de absorción, con pérdida de líquidos y deshidratación. Cuando se introduce en una granja susceptible, la enfermedad es seguida por una fuerte inmunidad a las 2 a 3 semanas. La inmunidad calostral, por lo tanto, protege a los lechones. En las granjas pequeñas el virus desaparece de forma espontánea pero tiende a mantenerse en las granjas de cebo debido a la constante introducción y consiguiente infección de los lechones susceptibles.

Signos dínicos
Enfermedad aguda
Ocurre cuando el virus se introduce por primera vez en una población susceptible. En estos casos pueden verse afectadas hasta el l 00% de las cerdas, con la presencia de una diarrea que va de blanda a acuosa. Se conocen dos cuadros clínicos: DEP tipo 1 que afecta sólo a los lechones en crecimiento y DEP tipo 11 que afecta a cerdos de todas las edades, incluyendo a los lechones lactantes y cerdas maduras. El período de incubación es de aproximadamente 2 días y el episodio dura 7-14 días. En los lechones lactantes la enfermedad puede ser suave o intensa, con una mortalidad de hasta el 40%.

Enfermedad endemica
En las granjas grandes, en particular en sistemas extensivos, puede ser que no todas las hembras se infecten la primera vez y puede recrudecer. Esto sólo ocurre en lechones lactantes de cerdas que no poseen anticuerpos maternos por lo que es esporádica.

Diagnóstico
Se sospecha por los signos clínicos pero no puede ser diferenciada de GET. Si en una granja de crecimiento/ cebo se presenta una diarrea acuosa en animales destetados y cerdos mayores sin síntomas en los lechones lactantes es posible que se trate de una DEP tipo 1; la DEP tipo 11 afectaría a los lechones. Se pueden identificar las partículas víricas a partir de muestras de diarrea con un microscopio electrónico pero no se puede diferenciar a DEP de GET. Se pueden realizar exámenes sanguíneos para determinar un aumento en el título de anticuerpos. También se encuentra disponible la prueba de ELISA para examinar muestras de diarrea o contenido intestinal.

Tratamiento
  • Al ser una infección vírica no hay un tratamiento específico, pero a menudo se produce una infección bacteriana secundaria que puede ser tratada con antibióticos de amplio espectro como neomicina, framicetina, trimetoprim/sulfamidas.
  • Si el virus penetra en la explotación por primera vez, es importante asegurarse que todos los animales adultos se infecten en la etapa temprana para permitir un desarrollo de la inmunidad temprano. Esto se puede lograr exponiendo a las cerdas a la diarrea 3 veces, separado por 2 días a través del agua de bebida. Mezcle la diarrea o el material contaminado en un recipiente con agua y utilícelo como fuente.

SINDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRATORIO PORCINO (PRRS)
Para más información consulte el capítulo 6.
En general el problema es en los lechones, cuando el virus entra por primera vez en la granja. Puede seguir contaminando a las camadas durante 12 semanas o hasta que todas las cerdas hayan tenido tiempo de desarrollar inmunidad y pasen esta protección a través del calostro.

Signos clínicos
En las primeras etapas de la enfermedad aguda los lechones nacen muy débiles y rápidamente se vuelven hipoglucémicos debido a que son incapaces de acceder a un pezón y mamar. junto con esto, hay una gran cantidad de mortinatos y de momificados. Los lechones recién nacidos presentan un material pegajoso de color marrón sobre los párpados y de forma ocasional pequeñas ampollas en la piel. Es muy común observar diarrea, neumonía y tos, pero a medida que pasa el tiempo la calidad y supervivencia de los lechones mejora.

Diagnóstico
Se basa en la historia de la explotación, signos clínicos en los lechones y en las cerdas y exámenes serológicos y virológicos.

Enfermedades similares
La enfermedad de Aujeszky (EA) cuando entra por primera vez en la granja puede ser confundida con PRRS aunque los signos nerviosos no se presentan en esta última. Para diferenciar se realizan exámenes serológicos.
Tratamiento
  • Esto se logra previniendo las infecciones secundarias, en general respiratoria o entérica, hasta que se desarrolle la inmunidad.
  • Los lechones deben ser inyectados con OTC o amoxicilina de acción prolongada los días 3-, 7 y 14 postparto.
  • Se deben administrar electrólitos para contrarrestar la deshidratación.
Control del manejo y prevención
  • Eleve la temperatura de las instalaciones de partos a 23ºC (75ºF) durante el período de parto y mientras la enfermedad esté activa.
  • Suministre una cama extra. Utilice viruta u otros materiales acordes para crear el mejor ambiente para el lechón.
  • Suministre una lámpara adicional al costado de la cerda.

INFECCION POR CORONAVIRUS RESPIRATORIO PORCINO (CVRP)
Para más información consulte el capítulo 12. CVRP es un virus relativamente nuevo y apareció por primera vez en cerdos en Europa hace 1 O años o más. Aunque distinta, se relaciona con la GET que es otro coronavirus. La diseminación es respiratoria y se cree que viaja largas distancias debido a que es extremadamente difícil mantener a las granjas libres y sólo unos pocos países no han sido expuestos. Clínicamente no es patógeno y las pruebas de campo han demostrado que las granjas expuestas por primera vez no presentan signos de la enfermedad. Se ha sugerido que puede tener efecto en los tejidos pulmonares cuando están presentes otros patógenos respiratorios en las enfermedades respiratorias crónicas. En los exámenes serológicos CVRP posee reacción cruzada con GET por lo que puede confundir el diagnóstico. Se encuentra disponible un estudio diferencial. Esta enfermedad no tiene efectos clínicos en el lechón lactante si bien la infección se produce a las 2-3 semanas de edad a partir de la cerda o por el aire a partir de los lechones destetados. No es de importancia.

DIARREA POR ROTAVIRUS
Estos virus se hallan distribuidos en la población porcina y en otros mamíferos y hay una gran cantidad de tipos o grupos diferentes. El más común es el grupo A, pero B, C e incluso E también aparecen. No se conoce la frecuencia de aparición de cada uno y desde el punto de vista práctico es probablemente académico.
Los rotavirus son ubicuos y se hallan presentes en la mayoría sino en todas las explotaciones de porcinos, con un 1 00% de seroconversión en los animales adultos. Un rasgo epidemiológico adicional es la persistencia fuera del cerdo, donde son resistentes a los cambios ambientales y a muchos desinfectantes. Los anticuerpos maternos persisten durante 3-6 semanas después de lo cual el cerdo se vuelve susceptible a la infección si bien la exposición no necesariamente resulta en enfermedad. Se estima que sólo el 1 0-15% de las diarreas son debidas a una infección primaria por rotavirus. El hecho de que este virus persista en el ambiente indica la gran difusión de la infección y por lo tanto el constante riesgo de la enfermedad.

Signos clínicos
En las granjas maduras, la enfermedad aparece después de que los lechones tienen 7-1 O días de vida, con una diarrea profusa en los animales más jóvenes. A medida que aumenta la edad se vuelve menos importante. Sin embargo, si se encuentran presentes cepas patógenas de E. co/í puede producirse una enfermedad grave con alta mortalidad. La atrofia de vellosidades es un rasgo consistente que se presenta con deshidratación y malabsorción y la diarrea en general persiste durante 3 o 4 días. Presentan el abdomen y los ojos hundidos y la piel alrededor del recto está húmeda. El papel del rotavirus en los lechones destetados es menos importante si bien se lo puede identificar cuando se presenta una diarrea aguda por E. colí a los 7-10 días del destete.

Diagnóstico
Se debe sospechar de una infección ya sea primaria o secundaria por rotavirus cada vez que se presente un problema de diarrea en lechones de 1 0-40 días de edad. Se requieren exámenes de laboratorio por microscopio electrónico y ELISA. Pruebe el test del tornasol empapando de diarrea el papel tornasol; las infecciones por E. coli se vuelven azules, las infecciones víricas rojas.

Tratamiento
  • No existen tratamientos específicos para las infecciones por rotavirus.
  • Administre un tratamiento antibiótico ya sea inyectable, oral o en el agua de bebida para controlar las infecciones secundarias como, por ejemplo, por E. coli.
  • Se pueden utilizar Apralán, amoxicilina, neomicina, framicetina y enrofloxacina.
  • Administre electrólitos dextrosa/glicina para contrarrestar la deshidratación.
  • Provea de áreas de descanso secas, cálidas y confortables.

Masajes en los miembros posteriores de un lechón con splay leg.
Figura 8-33
  • Apenas nace dosifique al lechón con 1 O mi de calostro de cerda o de vaca.
  • Encierre a los lechones más fuertes y móviles en los nidos para que los animales afectados puedan tener acceso al pezón.
Control del manejo y prevención
  • Si las superficies de los suelos son demasiado lisas pueden ponerse ásperas cubriéndolas con baños de cal o aumentar el uso de camas, particularmente de serrín, viruta o papel de periódico.

MENINGITIS ESTREPTOCOCICA
Para más información consulte el capítulo 9; Infecciones estreptocócicas.
El término meningitis significa inflamación de las meninges. Estas son las membranas que recubren el cerebro. En el lechón lactante, en general son producidas por Streptococcus suis, Haemophilus parasuis o a veces otros estreptococos o bacterias como E. coli. S. suis posee varios serotipos. En la mayoría de los países el más común en los lechones lactantes es S. suis tipo 1 . En otros países esto no es así. Por ejemplo, en Dinamarca el más común es el tipo 7. S. suis también produce problemas articulares, en especial los tipos 1 y 14. Es transportado durante largos períodos en las tonsilas y puede ser transmitido al lechón lactante por la cerda o por otros lechones. La cerda puede transmitir cierto grado de inmunidad a través del calostro. Es
una enfermedad de presentación esporádica e individual. 5. suis tipo 1 puede producir meningitis pero lo más común son las infecciones articulares. La meningitis en el lechón por lo general es producida por Haemophilus parasuis o la enfermedad de Glasser.

Signos clínicos
Comienzan de forma súbita, el lechón se encuentra acostado sobre su abdomen y tirita. Cuando se presentan estos síntomas también tenga en cuenta a la diarrea y las infecciones articulares producidas por septicemia. La meningitis se caracteriza por el continuo movimiento lateral de los ojos (nistagmo) y esto, junto con los temblores y escalofríos, el pedaleo y las convulsiones son síntomas diagnósticos tempranos. En los casos agudos es posible encontrar al lechón muerto. Cuando la enfermedad es introducida por primera vez en la granja o cuando se presenta como una infección secundaria a PRRS la enfermedad en los lechones lactantes puede ser terrible.

Diagnóstico
El organismo debe ser aislado a partir del cerebro de los animales afectados y luego identificado en el laboratorio.

Tratamiento
  • Si tiene un problema en su explotación, examine 2 veces por día a los lechones en riesgo para poder identificar y tratar a los animales afectados de forma temprana.
  • El Streptococcus suis es sensible a la penicilina, penicilinas sintéticas o sulfamidas.
  • Se deben aplicar dos inyecciones diarias de penicilina.
  • Es muy importante el cuidado de los animales debido a que la enfermedad es muy dolorosa. Lleve a los lechones afectados a un ambiente cálido y suplemente con leche con una sonda gástrica en las primeras 3 a 6 horas.
Enfermedades similares
Infecciones articulares, enfermedad de Glasser, septicemia generalizada, intoxicación por sal, enfermedad de Aujeszky e hipoglucemia.

Control del manejo y prevención
  • Es posible vacunar a las cerdas con autovacunas para mejorar la inmunidad del calostro.
  • Además pueden aplicarse inyecciones de penicilina de acción prolongada antes del parto.
  • Inyecte a la camada con penicilina de acción prolongada como prevención antes de que se presente la enfermedad.

DISENTERIA PORCINA (DP)
Para más información consulte el capítulo 9.
Es una enfermedad de importancia en los cerdos en crecimiento y cebo, pero no tanto en los lechones. La DP sólo se ve en los lechones lactantes cuando Serpulína hyodysenteríae entra por primera vez en la granja. En este caso pueden presentarse heces lodosas a veces con moco y sangre en las cerdas y diarrea en los lechones. En raros casos puede ser mucho más dramática con heces muy sanguinolentas. En las explotaciones donde el organismo es endémico la cerda en lactación puede ser portadora e infectar a los lechones más grandes, pero la enfermedad no aparecerá hasta que los anticuerpos maternos hayan desaparecido.

INFLUENZA PORCINA (IP)
Para más información consulte el capítulo 6.
Es poco frecuente observar signos de influenza en el lechón lactante a menos que el organismo haya penetrado por primera vez en la granja. El calostro previene la infección durante el período de lactación. La DP se manifiesta con tos, cortos períodos de enfermedad y neumonía secundaria. A menos que esta última sea grave, no se requiere tratamiento. Es muy importante que durante el período agudo se les proporcione un buen cuidado, un aumento de la temperatura dentro de las instalaciones de parto y una cama adecuada. La enfermedad se activa en el cerdo en crecimiento y de forma periódica en la cerda a medida que la inmunidad sube y baja.

NECROSIS DEL PEZON
La necrosis del pezón describe una afección en la cual los roces y presiones constantes en la punta del pezón hacen que el esfínter y los tejidos mueran (necrosis) y se desprenda. Esta no es una afección de importancia en las granjas comerciales en las que se compran cerdas primerizas de remplazo, pero sí lo es en donde se está formando un plantel de reproductores.

Signos clínicos
Se vuelve evidente a las 12 a 24 horas luego del nacimiento. La punta del pezón aparece de un rojo brillante y de forma gradual se vuelve negra. El traumatismo del pezón se produce sobre todo tipo de superficies, pero es menos extenso en aquellas en las que hay una buena cama de viruta o paja. Los pezones frente al ombligo son los que corren más riesgo debido a que tienen más contacto con el suelo durante el amamantamiento. El daño del tejido puede ser importante, lo que resultaría en un pezón ciego o invertido.

Tratamiento
  • No existe tratamiento por lo que es importante la prevención.
Control del manejo y prevención
  • Una vez que las hembras nacen y se terminan de secar, deben ser tomadas por las patas traseras y se cubren los pezones por delante del ombligo con un compuesto protector como copidex, cola de goma blanca que se usa para pegar alfombras, goma usada para pegar fotografías en un álbum o adhesivos de contacto como el Evostik. Estos compuestos desaparecen gradualmente en 3 o 4 días pero protegen al pezón durante el período crítico.

TETAN OS
Es causado por una bacteria llamada Clostrídíum tetaní que produce una toxina que afecta al sistema nervioso central. El organismo productor de esporas vive en el intestino grueso y las heces de muchos mamíferos, incluyendo a los cerdos, y en determinados suelos. Penetra a través de heridas sucias o cortes. En los lechones lactantes la forma más común es por la castración. Los esporas se encuentran en el suelo por lo que esta enfermedad puede ser un problema en los animales en extensivo. El período de incubación es de 1 a 1 O semanas. Es muy poco probable que se pueda observar la enfermedad en lechones de menos de 2 semanas de edad. El animal afectado está hipersensible, con endurecimiento de los miembros y músculos, la cola se mantiene erguida y se producen espasmos de las orejas y la cara. Cuando hay un problema en la granja se puede utilizar una vacuna polivalente que contenga toxoide tetánico en las cerdas gestantes. Es necesario controlar las técnicas de castración debido a que los métodos poco higiénicos pueden llevar a una infección y al tétanos 2-8 semanas más tarde.

PURPURA TROMBOCITOPENICA - SANGRADO
Es una afección poco frecuente que afecta a los lechones de 7-21 días de edad. Surge cuando el calostro de la cerda contiene anticuerpos que destruyen las plaquetas (trombocitos) de los lechones. El sistema inmune de la cerda gestante reconoce a las plaquetas como proteínas extrañas y produce anticuerpos contra ellas. Estos anticuerpos también están relacionados con el verraco utilizado. La enfermedad comienza 7-1 O días después de ingerido el calostro.

Signos clínicos
Pueden ser repentinos y lo que se observa es cerdos en buen estado que aparecen muertos. Revise cuidadosamente la piel de estos animales y verá hemorragias en cualquier parte donde haya habido hematomas, mordeduras o traumatismos. Las hemorragias son evidentes en todos los tejidos del organismo. El lechón muere debido al fallo
de los mecanismos normales de coagulación sanguínea. Es una enfermedad esporádica pero puede afectar hasta la mitad de una camada. Inevitablemente los lechones mueren.
Tratamiento
  • No se conoce ningún tratamiento salvo un buen cuidado. En las etapas tempranas de la enfermedad vale la pena colocar a la camada con otra cerda para evitar el contacto con algún anticuerpo persistente en la leche de la cerda.
Control del manejo y prevención
  • Una vez que una cerda produjo una camada de este tipo controle que para la próxima cubrición se utilice otro verraco o descártela.

GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE (GET)
La GET es una enfermedad infecciosa muy importante en el lechón producida por un coronavirus. Si bien es distinto, posee una estructura similar al agente del CVRP que afecta al sistema respiratorio. Penetra en el organismo por vía oral y se multiplica en las vellosidades (estructuras semejantes a dedos en el intestino delgado) destruyéndolas. Esto se produce en 24-48 horas y es seguido de vómitos y una diarrea aguda intensa con alta mortalidad. Cuando el virus entra por primera vez en la granja, la mortalidad en los lechones de hasta 14 días de edad puede llegar al 100%. Esta disminuye en los cerdos de 3 semanas aunque continúa siendo elevada. El virus se multiplica en el intestino y es eliminado en gran cantidad en las heces. Por lo tanto, estas últimas son la mayor fuente de transmisión ya sea a través de la compra de cerdos portadores o indirectamente por transmisión mecánica. El virus es destruido por la luz del sol en pocas horas, pero puede sobrevivir fuera del cerdo durante largos períodos en condiciones de frío o congelación. Es muy susceptible a los desinfectantes, en particular a los yodados y los compuestos de amonio cuaternario y oxidantes. Los perros y gatos pueden eliminar el virus en las heces durante 2-3 semanas. Las aves y en especial los estorninos, pueden transmitir la enfermedad y se debe asegurar que el pienso no sea expuesto a estos pájaros. Lea los capítulos 2 y 3 acerca del control biológico de las enfermedades que entran al establecimiento y las precauciones necesarias para prevenir su difusión por la materia fecal.

Signos clínicos
Enfermedad aguda
El rasgo más llamativo de la GET cuando entra por primera vez en la granja, es la gran velocidad de difusión Afecta a cerdos de todas las edades produciendo vómitos y diarrea. Los cerdos adultos muestran diferentes grados de inapetencia y por lo general se recuperan en 5-7 días. En los lechones lactantes la enfermedad es muy grave; en los menores de 3 semanas se presenta una diarrea acuosa y en los animales de menos de 7 días la mortalidad es de casi 1 00% en 2-3 días debido a la deshidratación y al desequilibrio electrolítico. No hay respuesta al tratamiento con antibióticos. La característica más llamativa es la apariencia de la camada, la cual se halla sucia y mojada debido a la diarrea profusa. La enfermedad en las instalaciones de partos persiste durante 3-4 semanas hasta que la cerda desarrolla la cantidad de anticuerpos necesarios para proteger a los lechones.

Enfermedad cronica o endemica
En las granjas con menos de 300 cerdas el virus por lo general se autolimita. Esto es en el caso de que el sistema todo dentro/todo fuera de las instalaciones de partos y crecimiento se lleve a cabo de la manera correcta. Sin embargo, en algunas granjas puede persistir en los cerdos en crecimiento debido a que durante el destete, aún bajo la influencia de los anticuerpos maternos, son trasladados a instalaciones donde el virus todavía persiste. Una vez que los anticuerpos desaparecen los animales se infectan permitiendo que el virus se multiplique. Los lechones entonces eliminan el virus, contaminando las salas de destete e infectando a los cerdos que son destetados después que ellos. La GET puede volverse endémica en las explotaciones, de forma leve, con alta morbilidad y baja mortalidad.

Diagnóstico
En la enfermedad aguda se basa en los signos clínicos. No hay ninguna otra enfermedad entérica que se pueda difundir tan rápidamente a todos los cerdos. El diagnóstico final para la GET debe realizarse en el laboratorio a partir de intestinos de los animales muertos recientemente por medio de las pruebas de anticuerpos fluorescentes. También se realiza el aislamiento del virus.

Enfermedades similares
La forma aguda de diarrea epidémica puede dar un cuadro similar, pero es menos aguda y con menos mortalidad en los lechones lactantes. Cuando la GET se vuelve crónica la diferenciación con otras causas de diarrea debe realizarse en el laboratorio. Si la granja ha sido infectada previamente con GET y los problemas de diarrea persisten, es necesario determinar si el virus sigue presente o no.

Tratamiento
  • No existe un tratamiento específico para la GET.
  • Se pueden reducir las infecciones secundarias
  • por medio de un tratamiento antibiótico individual a los lechones por vía oral.
  • Provea un fácil acceso al agua que contenga electrólitos y un antibiótico como la neomicina. Realice esto 2 veces por día.
  • Mejore el cuidado y el ambiente de la camada colocando otra lámpara de calor y una cama profunda para disminuir el peso de las infecciones a partir de la diarrea.
Control del manejo y prevención
  • Tan pronto como se detecta la enfermedad, aísle las instalaciones que no están infectadas, utilizando diferentes botas y guardapolvos. Esto es particularmente importante con los lechones menores de 14 días de edad. Cuanto más tiempo pueda ser alejada la enfermedad se podrán criar mayor cantidad de cerdos y la mortalidad disminuirá.
  • De ser posible, traslade de la granja a las hembras a las que les falten 3 semanas para parir antes de que se infecten para que puedan parir en un lugar aislado y así escapar de la enfermedad.
  • Es esencial que las cerdas gestantes desarrollen inmunidad lo antes posible.
  • Hay dos métodos, apriete el abdomen del lechón y junte la diarrea en un recipiente o utilice serrín en las áreas donde los lechones están defecando. Las toallas de papel también pueden ser utilizadas para recolectar la diarrea. Luego se mezcla este material en un balde con agua y se alimenta a las cerdas gestantes con esta solución.
  • Otro método es recolectar los intestinos delgados de los lechones recién muertos y macerarlos dentro de una licuadora de alimentos. El líquido constituye una rica fuente de virus y puede ser necesario mantenerlo en congelación profunda.
  • La enfermedad debe ser propagada por todo el establecimiento lo antes posible. El objetivo es crear una buena inmunidad en poco tiempo. Para esto pueden requerirse 3 a 4 semanas.
  • Una vez que el período de infección ha pasado utilice el sistema todo dentro/todo fuera dentro de la sala de partos, destete y cebo.
  • Se debe realizar la desinfección de los corrales entre cada grupo usando desinfectantes yodados o alguno que sea efectivo contra este virus.
  • La limpieza es importante para asegurar que el virus no persista en el establecimiento y se vuelva endémico.
  • Si su granja ha sido infectada con GET pregúntese por qué y cómo. Controle todas las medidas preventivas y de bioseguridad descritas en el capítulo 2 (haga esto antes de adquirir la enfermedad).
  • Provea de botas y monos a cualquier persona que entre en el establecimiento.
  • Coloque baldes de desinfección para las botas en cada una de las entradas.
  • Mantenga alejados a los estorninos y aves migratorias del establecimiento. Esto sólo se consigue si no se los alimenta.
  • No utilice equipos de otras granjas de cerdos.
  • Coloque todos los silos en el exterior de la unidad y siempre utilice las mismas cañerías para cada uno. Esta es una fuente de diseminación de las enfermedades entéricas.
  • En algunos países se encuentran disponibles vacunas vivas modificadas y vacunas inactivadas. Los resultados son muy variables. El objetivo es mantener la inmunidad en el calostro. Esto se puede lograr estimulando al intestino de la cerda para producir anticuerpos en la leche. Las inyecciones intramusculares producen poca respuesta.

ENFERMEDAD EMETICA Y CONSUNTIVA/ENCEFALITIS DE ONTARIO
Es producida por un coronavirus llamado virus de la encefalomielitis hemaglutinante (HEV). Este virus está difundido en la población de cerdos de América del Norte y probablemente en todo el mundo, pero resulta de poca importancia debido a que la enfermedad clínica es infrecuente, pues la mayoría de las cerdas han sido infectadas y son inmunes. Pasan la inmunidad a los lechones a través del calostro lo que los protege durante el período vulnerable. Si bien puede afectar a cerdos susceptibles de todas las edades sólo produce signos clínicos en los recién nacidos.

Signos clínicos
Aunque el virus posee un solo antígeno vírico hay una variación de la virulencia entre las distintas cepas lo que resulta en dos síndromes diferentes. Los dos aparecen alrededor de los 4 días de edad, son de comienzo repentino y afectan camadas enteras. Los lechones están acurrucados y vellosos. El vómito es de color verde amarillento y a menudo es confundido con una diarrea aguda. De hecho están constipados. En el síndrome emético y consuntivo típico pierden la capacidad de mamar o tragar, se vuelven sedientos y se inmovilizan con la cabeza sobre el agua pero son incapaces de beber. La consunción y emaciación aparecen de forma rápida y mueren. En el síndrome encefálico típico los lechones muerden y eliminan espuma por la bóca, las extremidades se vuelven azules, el abdomen se hincha y tiemblan. Caminan mal y rápidamente progresan a una parálisis parcial de los miembros. Están acostados, presentan convulsiones, giran los ojos y mueren en 2-4 días.

Diagnóstico
El cuadro clínico de vómitos y constipación en los lechones de 4 días de edad es característico de la enfermedad. Al abrir el abdomen presenta la apariencia

*Consulte con el veterinario.
Figura 8-34
Tratamiento
  • No existe tratamiento disponible.
Control del manejo y prevención
  • Todos los cerdos afectados morirán por lo que es mejor eliminarlos. Es un fenómeno aislado y que tiende a aparecer en granjas pequeñas dentro de las camadas de cerdas sin inmunidad. El virus circula e inmuniza a la explotación. La enfermedad no volverá a aparecer en la camada de esa cerda ni de ninguna otra.

DEFICIENCIA DE VITAMINA E INTOXICACION CON HIERRO
Para más información consulte el capítulo 14.
La intoxicación con hierro ocurre en las cerdas con deficiencia de vitamina E y en consecuencia los lechones nacen con bajos niveles. Las inyecciones de rutina de hierro dextrano se vuelven tóxicas y producen reacciones musculares marcadas en los lugares de aplicación. La deficiencia de vitamina E en la cerda ocurre cuando la grasa de la dieta se pone rancia o cuando los cereales o el maíz fermentan y se pudren por lo que la vitamina E se destruye.

Signos clínicos
Después de 2 a 4 horas de la inyección la mayor parte de la camada comienzan a cojear de los miembros que han recibido el hierro. Los músculos se hinchan, los lechones comienzan a respirar pesadamente y se ven pálidos. La muerte aparece a las 24 horas. Al examen postmortem los músculos se presentan coagulados y se asemejan a los tejidos de los peces debido a la necrosis de las fibras musculares.

Diagnóstico
Se basa en la historia de las muertes dentro de las 24 horas de la inyección de hierro y los músculos hinchados en el sitio de aplicación.

Tratamiento
  • Inyecte a las cerdas durante 3 semanas después del parto con vitamina E y selenio.
  • También puede utilizar vitamina E hidrosoluble.
  • Inyecte a todas las camadas durante 3 semanas con vitamina E o dosifique por vía oral por lo menos durante 2 días antes de las inyecciones de hierro.
Control del manejo y prevención
  • Elimine el pienso del fondo del silo.
  • Controle que el cereal y el maíz no estén podridos.
  • Suplemente a la cerda con 150 g/tonelada de vitamina E.

Patrocinadores

Socios