Estructura y apariencia de la piel
Al nacimiento la piel y los tejidos subcutáneos representan hasta el 10% del peso corporal, pero cuando el animal ha madurado esto disminuye hasta alrededor del 6%. La piel del verraco por encima de la paletilla está engrosada por una capa de tejido fibroso, que protege el hombro cuando hay luchas. La estructura de la piel consta de tres partes: una epidermis exterior, que es la superficie escamosa de la piel; la dermis, que es la parte gruesa principal y la subdermis, que está formada por grasa y tejido conjuntivo. La apariencia clínica de la piel, particularmente en razas blancas, puede ser una guía útil para el estado de salud o de enfermedad del cerdo. Cuando se realiza un examen deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos.Color - En razas de piel blanca, éste puede ir de muy pálido, que puede sugerir anemia posiblemente a causa de una hemorragia intestinal o una deficiencia de hierro, al rojo, que puede ser generalizado y sugerir una posible fiebre o quemadura solar o localizado o en forma de granos, lo que sugiere picaduras de insecto o sarna. Las extremidades azules/negras (orejas, pies, cola, hocico) pueden sugerir septicemia, como por ejemplo, salmonelosis, toxemia o deficiencias circulatorias. Eccema - Este término describe una dermatitis en la que el suero rezuma a la superficie, dando lugar a una lesión húmeda. Se ve a menudo en lesiones traumáticas en las orejas y flancos como resultado de vicios.
Desarrollo piloso - Si es excesivo, puede estar relacionado con temperaturas bajas del medio ambiente, mala nutrición o mala salud general como resultado de enfermedades como neumonía, disentería porcina o sarna.
Inflamación - La infección e inflamación de las capas superficiales se llama epidermitis y la de las partes más profundas, dermatitis. La epidermitis se ve típicamente en la enfermedad del cerdo graso y la dermatitis se asocia con infecciones bacterianas como aquellas producidas por estafilococos estreptococos y mal rojo. Las áreas de inflamación pueden unirse en placas grandes o pueden permanécer como zonas pequeñas o granos bien delimitados.
Ictericia - La piel posee un color amarillo de leve a moderado, pero estos cambios se observan más fácilmente en las membranas mucosas del ojo. La ictericia puede estar asociada con el parásito de la sangre Eperythrozoon suis, leptospirosis o en los casos en que existe daño hepático debido a toxinas como la aflatoxina, larvas migratorias de áscaris o venenos como la warfarina.
Necrosis - Cuando hay restricción del suministro de sangre a un área cutánea el tejido de la superficie muere (la llamada necrosis) dejando una zona oscura. Este tipo de cambios se ven a menudo sobre los pezones, cola y rodillas de los lechones como resultado de traumatismos y en las lesiones cutáneas en diamante del mal rojo, donde los microorganismos bloquean los vasos sanguíneos diminutos que irrigan pequeñas zonas cutáneas.
Pústulas o pápulas - Estas son áreas pequeñas de inflamación, normalmente de 1-3 mm de tamaño, que tienen centros elevados rojos, que pueden mostrar evidencia de pus, tejido negro muerto o que inicialmente aparecen como vesículas pequeñas (véase más adelante). Estas lesiones aparecen después de la infección con virus, estreptococos o estafilococos o por reacciones alérgicas al ácaro de la sarna.
Vesículas - Estas son ampollas que contienen líquido claro, que son pequeñas (l mm) en el caso de la infección por virus del PRRS, o de hasta 1 O mm en las infecciones de la viruela porcina. Las vesículas confluentes grandes se observan alrededor de las uniones de las pezuñas con la piel y en la boca y lengua en las enfermedades vesiculares como la enfermedad vesicular del cerdo, la fiebre aftosa o el exantema vesicular en los países en los que existen estas enfermedades.