Efecto de dosis
La mayoría de los tóxicos y productos medicamentosos dependen de la dosis para producir sus efectos clínicos. Estos pueden evolucionar de la siguiente forma:
- Ningún signo clínico.
- Un efecto terapéutico.
- Un efecto tóxico.
- Un efecto letal.
El grado de toxicidad se mide con la denominada DL50, que es la dosis que matará al 50% de la población expuesta.
lngesta de tóxicoslngesta de tóxicos Un compuesto tóxico puede entrar por la boca y el tracto intestinal, el tracto respiratorio, el ojo, el útero, la piel o por inyección. Se transporta por el torrente circulatorio y es depositado en diferentes tejidos a lo largo del cuerpo. Es importante saber cuál de estos sistemas está involucrado para llevar a cabo las pruebas pertinentes.
Desintoxicación y excreciónLos tóxicos hidrosolubles son excretados por el riñón a través de la orina. Otras sustancias tóxicas son primero desintoxicadas en el hígado a compuestos hidrosolubles y luego excretadas en la orina. Algunos venenos son desintoxicados a sustancias no hidrosolubles, que pueden combinarse luego con otras sustancias para neutralizarlos más. Es probable que los tóxicos liposolubles se acumulen en el hígado. Los productos tóxicos también pueden excretarse a través de la piel o de la leche, con posibles efectos adversos en lechones lactantes. Algunos pueden absorberse a través de la placenta de la cerda gestante y afectar al feto. Los tejidos de los que habitualmente se toman muestras incluyen el hígado, riñón, sangre y contenido del estómago.
Factores del animal que influyen en los efectos de un tóxico
- La edad del cerdo.
- Su peso y tamaño. Generalmente, cuanto más joven es el cerdo, más grave es el efecto.
- El estado nutritivo y la ingesta de pienso.
- El estado de salud.
- El tamaño de gota de la toxina. Cuanto más pequeño el tamaño, mayor es la absorción.
- El sexo. Las cerdas jóvenes de primer parto y las multíparas son por ejemplo más susceptibles a la intoxicación con organofosforados.
Cómo reconocer una intoxicación
Esto nunca es fácil debido a la multitud de sustancias potencialmente tóxicas que podrían existir en una granja; sin embargo, siempre hay que empezar buscando la más común y obvia.
Un tóxico puede afectar a un único animal aislado dentro de un grupo porque es el único que inadvertidamente se expuso a él. Por ejemplo, una dosis tóxica de un fármaco que se administró por equivocación.
De forma similar, pueden estar afectados la mayoría o todos los cerdos de una corralina, varias corralinas o una nave completa, lo que indica una exposición mucho más amplia. Finalmente, puede estar afectada una explotación completa -generalmente asociado con un pienso, fuente de agua común o polución transmitida por aire.
Paso 1- Estudie los antecedentes cuidadosamente Consulte con su veterinario
- ¿El inicio es rápido - normalmente dentro de las 48 horas? En ese caso ¿están afectados varios cerdos?
- ¿Está afectado sólo un grupo en particular, por ejemplo cerdas jóvenes de primer parto, cerdas, lechones lactantes? En ese caso ¿qué es común al grupo?
- ¿Qué hábitos, medicamentos, prácticas de manejo se han aplicado recientemente al grupo?
- ¿Está afectada una zona en particular de la granja o varias cuadras? ¿Hay algún factor común?
- ¿Coincide la aparición del cuadro con la introducción de un nuevo lote de pienso o composición del mismo, un cambio en el agua u otros cambios locales?
Paso 2 - Signos clínicos
- Haga una lista de los signos clínicos (véanse figs. 1 3-1 y 1 3-2).
- Las características comunes de las intoxicaciones incluyen:
- Inicio rápido (hay sin embargo excepciones, dependiendo del nivel de dosis y del período de exposición).
- Un grupo definido de cerdos afectado.
- Varios cerdos con sigr:ios clínicos idénticos.
- No es una enfermedad reconocible.
- Las temperaturas rectales son habitualmente normales.