Corte de la cola (descole) en los lechones
MotivoPrevenir mordeduras de la cola. Hasta que los motivos para el corte se comprendan por completo y se puedan aplicar métodos preventivos con una tasa de éxito del 100%, la extirpación de la mayor parte de la cola en el nacimiento reducirá los problemas pos! teriores relacionados con el bienestar. Las mordeduras de la cola causan infección, abscesos en la columna, dolor intenso y pena- ~ lización de la canal en el momento del sacrificio.
Materials requeridos
Uno de los siguientes: cortadores de dientes, tijera, hoja de bisturí, cauterizador de gas o instrumento de Burdizzo. Se recomienda emplear un cuchillo quirúrgico afilado o una tijera porque producen cortes limpios con lesión mínima de los tejidos. Se forma un coágulo sanguíneo adecuado.
Aerosol o un marcador apropiado.
Procedimiento
- Lavar todos los instrumentos con agua caliente jabonosa y desinfectante.
- El descole no se debe realizar inmediatamente después del nacimiento. Esperar a que el lechón haya consumido calostro ras después del nacimiento). No utilizar los cortadores de dientes para este propósito, sino un par separado. El mejor momento para extirpar la cola es entre las 12 y 72 horas después del nacimiento. Cuando se administran inyecciones se recomienda esperar 3 días.
- Mrmt,<>n,,r a los lechones en el nido o confinarlos en una caja sin suelo, bien acolchada con viruta o serrín.
- Si bien es conveniente realizar la operación con dos personas, un solo operador puede llevarla a cabo. Sostener la cola dentro
la tijera y extirparla con un corte rápido. Dejar una longitud de 16 mm. Es importante no sentirse tentado a dejar la mitad de la
cola porque con esta longitud también sufrirá mordeduras. De otra manera, extirpar la cola mediante un cauterizador o un instrumento
de Burdizzo. Este último aplasta la cola y destruye los nervios y los vasos sanguíneos. La cola se cae al cabo de 2 o 3 días.
El tétanos es un riesgo en las granjas en extensivo (figs. 15-12A y 15-12B).
Figura 15-12 A y B
- Marcar al lechon y colocarlo en un nido limpio. El sangrado debe cesar al cabo de 30 segundos.
- Examinar a todos los lechones al cabo de 5 minutos para comprobar que no sangran.
- Si se produce sangrado, aplicar un torniquete en la cola utilizando un trozo de cuerda. Dejar el torniquete colocado 15 minutos antes de retirarlo.
- Lavar todos los instrumentos con agua caliente y después con desinfectante.