ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Retroalimentacion

Motivo
material con posible infección· para estimular la inmunidad antes de la exposición a la enfermedad. Este procedimiento útil para enfermedades causadas por rotavirus, GET, DEP, PRRS y PVP. También se emplea para estimular la inmunidad contra co/i en cerdas primerizas, pero en este caso tiene eficacia variable. Este método no se debe emplear en granjas con disentería na clínica, mal rojo o disentería por clostridios.
Materiales requeridos
Fuentes: Heces de cerda. No utilizar materiales del postparto o de limpieza porque pueden diseminar enfermedades como leptospirosis, endometritis, pielonefritis y eperitrozoonosis. Heces de lechones deste¡ados. Esta es una fuente apropiada de infecciones entéricas pero no se debe emplear en granjas con disentería el caso de GET, intestinos macerados de lechones muertos.
Procedimiento
  • Identificar la enfermedad para la cual se empleará la retroalimentación. Decidir la conveniencia de la retroalimentación de acuerdo a las indicaciones del veterinario.
  • Recolectar 1 a 2 kg de heces mixtas de cerdos destetados y mezclarlas con agua en un balde. De otra manera, mezclar deposiciones líquidas de lechones con viruta, serrín o harina y agua.
  • Exponer al grupo previsto a la ingesta de agua o pienso.
  • Determinar el número de ocasiones en que se debe realizar la retroalimentación, por lo general 2 veces por semana.
  • En brotes de GET, licuar el intestino delgado de lechones que han muerto para cosechar el virus. Exponer a todos los cerdos de inmediato para diseminar la enfermedad y producir inmunidad en la granja. Sin embargo, se deben evitar las cerdas 3 semanas JI después del parto.

Patrocinadores

Socios