Histerectomía - de emergencia o planificada
MotivosLa histerectomía es la extirpación del útero gestante completo de la cerda, a término o cerca de éste. Se emplea de forma sistemática en organizaciones como compañías de reproducción, institutos de investigación o asociaciones de SPF para producir lechones libres de patógenos específicos {SPF) o como tratamiento en cerdas que no pueden parir. La cerda se pierde pero la histerectomía salva a la camada.
Materiales requeridos para una histerectomía de emergencia
Dos personas. Grapas umbilicales.
Una pistola con pestillo cautivo, cartuchos y barra para cortar Un balde con agua caliente.
la médula. Una caja para colocar los lechones.
Cuerda de nailon o lazo de alambre. Dos toallas grandes o papel absorbente para secar Un cuchillo afilado y un clavo de 150 mm o tijera. a los lechones.
Procedimiento - en el puesto de sacrificio
Estos procedimientos deben ser realizados por un veterinario o bajo su supervisión.
- Trasladar a la cerda a un área limpia que se pueda lavar con facilidad.
- Sujetar a la cerda {véase la técnica de sujeción en este cap.).
- Disparo y corte de la médula. El corte de la médula consiste en pasar la barra Aexible a través del orificio creado por el pestillo cautivo en el cráneo y dirigirla hacia la región posterior del cerebro y hacia abajo a través de la médula espinal para destruirla. Si esto no es posible, se debe sangrar a la cerda mediante un corte en la garganta. La histerectomía NO SE DEBE REALIZAR hasta haber completado la sangría o la destrucción de la médula.
- Con la cerda en decúbito lateral, abrir el abdomen a nivel de la línea media entre el tejido mamario. Hacer una incisión de 600 mm. Sacar por completo ambos cuernos del útero que contienen los lechones. Abrir el útero sosteniendo cada lechón y desgarrar la pared con el clavo o la tijera cuidando de no dañar a los lechones.
- Retirar el mucus de la boca de los lechones para que puedan respirar.
- Masajear el cordón umbilical en dirección al abdomen de los lechones, exprimir la sangre hacia el lechón, colocar una grapa umbilicctl y cortar el cordón. NO REALIZAR este procedimiento hasta que el lechón respire en la forma adecuada y se muestre completamente activo, pues de lo contrario se obtendrán lechones pálidos.
- Criar la camada con una cerda que acabe de parir {véase el cap. 8).
- Materiales requeridos para uno histerectomía planificada con objeto de producir lechones libres de patógenos específicos (SPF).
En el puesto de sacrificio:
Un área libre de cerdos para sujetar y sacrificar a la cerda.
Una pistola con pestillo cautivo, cartuchos y barra para cortar la médula, cuchillo y lazo de alambre.
Un balde con agua caliente, desinfectante y toallas.
Una persona encargada del sacrificio, un operador, dos portadores del baño.
Una bañera con dos agarraderas con 25 litros de agua caliente y desinfectante {por ej., Antec Virkon S 1 % o Savlon 1 %).
HISTERECTOMIA - DE EMERGENCIA O PLANIFICADA
En el área limpia:
Un área libre de cerdos para recibir el útero y los lechones. Tres personas para la recepción que no hayan tenido contacto con cer!.
dos durante 48 horas y que utilicen vestimenta limpia y libre de contacto con cerdos. Una mesa de recepción desinfectada, agua caliente, desinfectante, toallas esterilizadas. Tijera y una caja de recepción con dos frascos de agua caliente. La caja de recepción debe tener una superficie de alrededor de 0,6 m2, estar aislada con una tapa y tener un fondo falso, por debajo del cual se pue' dan colocar los dos frascos de agua caliente. La viruta es un acolchado adecuado. Grapas umbilicales y vendaje tubular. En lugar de las grapas se puede emplear cinta aisladora de nailon esterilizada. Un corral de recepción planificado con una a tres cerdas con parto reciente. La aplicación de inyecciones de prostaglandina permite sincronizar el parto de las cerdas.
- Trasladar la cerda desde la granja hacia -Ío~s-lo-c~a-les de aislamiento 4 a 9 semanas antes. Realizar los procedimientos de evalua¡ ción necesarios para confirmar el estado de enfermedad.
- Trasladar la cerda hacia el área de sacrificio libre de cerdos el día 113 de la gestación en un medio de transporte limpio y desin- 1 fectado. (En algunas razas puede ser más apropiado el día 112 o el 114.) Valorar el estado de gestación mediante el examen de . las ubres. Si_ la cerda ha comenzado el parto, abandonar la operación.
- Llenar el recipiente para el baño con agua caliente y desinfectante en cantidad suficiente como para cubrir el útero completo.
- Sujetar a la cerda, disparar y cortar la médula. Si la destrucción de la médula no es satisfactoria, sangrar al animal. El operador ! ! ( no debe realizar este paso (figs. 15-16A-H).
- Sos~ener a~~ cerda :obre el lomo y lavar la p-iel que recubre las ubres con desinfectante.
- Realizar con cuidado una incisión en el abdomen a nivel del esternón, con tamaño suficiente como para introducir la mano.
- Colocar el cuchillo dentro del abdomen con hl:¡·a hacia arriba y cortar hasta la pelvis, tomando precauciones para no seccionar
- Identificar el cuello uterino y cortarlo a través de su centro. El útero debe estar completamente cubierto por el desinfectante caliente.
- Realizar el baño a una distan~~pu~:. Los le:hones pueden sobrevivir hasta 4 minutos después de que 1 L , la cerda ha recibido el disparo.
- El utero se coloca la mesa de recepcion metalica perforada mientras se deja drenar el desinfectante. El personal de transporte retorna de immediato al puesto de sacrificio.
- Sostener a cada lechon mientras se abre el utero con una tijera de punta roma.
- Limpiar el mucus de la boca de los lechones y esperar hasta que comiencen la respiración normal.
- Exprimir la sangre del cordon umbilical de cada lechon hacia su abdomen y colocar un clamp.
- Cortar el cordon, secar a cada lechon con las toallas y colocar gasa tubular sobre el cuerpo para sostener el clamp.
- Colocar los frascos de agua caliente debajo del falso fondo y luego colocar los lechones en la caja de recepción antes de trans- ! portarlos junto a una cerda que acabe de parir en la granja de recepción.
Extraer los lechones solo despues de un lapso minimo de 90 segundos desde el sacrificio, Los lechones sobreviven hasta 4 minutos despues del sacrificio. En algunos casos es dificil lograr la destrucción de la médula. Volver a disparar a la cerda. Si no es posible destruir la mé- ! ¡1 dula, sangrar a la cerda mediante la sección completa de la garganta. Extraer el útero sólo cuando el sangrad o haya cesa do . En este ca- 1! ¡ so, los lechones se deben extraer en el plazo de 90 segundos. Si un lechón sale del útero, se lo debe desechar. No alimentar a los lechones antes de que comiencen a mamar de la cerda nodriza. La prealimentación impide la absorción intestinal de los anticuerpos del calos- 1 tro. Los lechones sobreviven sin problemas en una caja oscura, aislada y caliente durante varias horas antes de comenzar a mamar de la ¡ cerda. El parto se puede retrasar hasta 24 horas mediante la inyección de 300 mg de progesterona aplicada el día 113 de la gestación. ¡ La canal debe ser decomisada.