Sujecion del cerdo
SUJECION DEL CERDOMotivos
Incluyen:
Realizar un examen completo del animal.
Resolución de abscesos.
Procedimientos quirúrgicos, suturas, reducción de prolapsos, etc.
Obtención de muestras de sangre.
Preanestesia.
Extracción de los colmillos en el verraco.
Aplicación de inyecciones.
Métodos
Sujeción física (por ej., con un lazo corredizo), sedación mediante inyección o una combinación de ambos métodos.
Materiales requeridos
Inyección de Stresnil (azaperona), acetilpromazina u otro sedante disponible.
Jeringa de 10 mi y agujas de 25 a 38 mm (1-1 1/ 2") x 16 g.
Cuerda de nailon con un lazo en cada extremo. Las cuerdas para partos bovinos son ideales. También se puede emplear un lazo corredizo de alambre (fig. 15-27A y B).
Un poste o argolla en la pared para sostener la cuerda.
Un cilindro metálico o de plástico.
- Seleccionar una cuerda o un lazo corredizo de alambre. La cuerda es más adecuada para sujetar a una cerda o un verraco durante un período de tiempo.
- Colocarse al lado del hombro del cerdo. Sostener el alambre o la cuerda con ambas manos y deslizarlo en la boca por detrás de los colmillos superiores.
- Ajustar el nudo corredizo mediante un movimiento hacia arriba y empujar hacia delante para sujetar al cerdo.
- Cuando se emplea una cuerda sólo se requiere una persona, ya que la cuerda se puede atar a un poste, barra o argolla. Este método es ideal para sujetar a una cerda en la celda de partos o en un jaula de gestación. Los lazos corredizos de alambre suelen tener un mango para sostenerlo.
- Para retirar el lazo corredizo, mantener la tensión por encima del hocico de la cerda y luego liberarlo para que el animal se lo quite mediante una sacudida.
- En un cerdo más pequeño (70 kg) la sujeción física también se puede realizar sosteniéndolo cabeza abajo por los miembros traseros en un tambor metálico o de plástico. De otra forma, el cerdo se puede sostener sobre una pared. Ambos métodos son adecuados para reducir prolapsos rectales en cerdos pequeños. Para realizar algunos procedimientos, como extracción de sangre de la vena cava anterior, los cerdos pequeños de menos de 30 kg se pueden sujetar sobre el lomo en un pesebre o sobre un fardo de paja.